Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
La revelación de aportes de SQM al PPD ahondaron el complejo panorama de la colectividad:

Girardi juega sus cartas a favor de Tohá por posibles esquirlas del caso SQM

domingo, 22 de mayo de 2016

Oscar Delbene y Carlos Saldivia
Reportajes
El Mercurio

En el partido coinciden en que el apoyo del senador a la alcaldesa de Santiago no solo generará una "deuda política" entre sus sectores, sino que también compondrá una eventual reciprocidad en caso de que cercanos al congresista aparezcan vinculados a la investigación judicial.



R elajada entró la alcaldesa Carolina Tohá (PPD) al salón de honor de la Municipalidad de Santiago, la tarde del miércoles 18, para encabezar el concejo municipal. Incluso, se dio el tiempo de bromear con algunos de sus colaboradores. Sin embargo, su ánimo cambió rápidamente luego de que el concejal UDI Carlos Kubick le consultara por el presunto pago irregular de SQM mientras ella dirigía el PPD en 2012. "Ni participé ni formé parte del proceso", le respondió con seriedad Tohá. Y cuestionó que el caso saliera a la palestra justo en tiempo de elecciones.

Su respuesta sacó aplausos entre los 50 adherentes que concurrieron de público al salón, en una cuidada puesta en escena. Pese a ello, a esas alturas el apoyo en su partido aún era incipiente.

Tras conocerse los antecedentes que maneja la fiscalía, el lunes y martes las muestras de apoyo a Tohá no reunía un consenso total en el partido y tampoco en los otros partidos de la Nueva Mayoría. Si bien la mesa directiva de la colectividad sacó un comunicado apoyándola a comienzos de semana, la bancada de diputados estaba dividida.

Las diputadas Loreto Carvajal y Cristina Girardi se mostraban críticas a la alcaldesa, al igual que sus pares Felipe Letelier y Guillermo Ceroni. En tanto Tucapel Jiménez, Daniel Farcas, Cristián Campos y Joaquín Tuma la apoyaban.

En ese escenario, Tohá decidió citar el miércoles a las 16:00 a los concejales oficialistas en su oficina de la Municipalidad de Santiago, una hora antes del concejo municipal.

En la cita, que duró casi una hora, la ex diputada les señaló que estaba complicada políticamente por los dichos de los dirigentes de la Nueva Mayoría, y tras preguntas de los concejales, también afirmó su preocupación por la posibilidad de que se complicara su panorama judicial.

Ese mismo día, tras un detallado diseño comunicacional elaborado por una "agencia externa" -en el oficialismo coinciden en que se trata de Imaginacción, del ex ministro Enrique Correa-, dio declaraciones en cinco radios y un canal de televisión.

En el PPD, en tanto, el secretario general, Óscar Santelices, mantuvo reuniones con abogados para analizar los posibles escenarios judiciales que podría enfrentar Tohá. También analizó con senadores y parte de la nueva mesa la situación política de la alcaldesa, ya que existía inquietud de que quedara "contaminada" para una eventual reelección. A ello, se sumó la ofensiva que lanzó Chile Vamos para intentar capitalizar el episodio a su favor.

Finalmente, producto de esas conversaciones, el viernes en la mañana la futura directiva y las máximas figuras del partido salieron en conjunto a dar un respaldo irrestricto a Tohá para su repostulación como edil por Santiago. Una instancia, aseguran en la colectividad, coordinada desde el girardismo

"Deuda política" y pacto de reciprocidad

Al interior del PPD esperan que a partir de la elección de hoy en que se elige a la nueva mesa directiva, en el partido puedan comenzar a soplar vientos de calma tras esta agitada semana. No obstante, las distintas corrientes coinciden en que los problemas internos están lejos de acabarse, especialmente por la vinculación al caso SQM. Ello, porque la fiscalía actualmente sigue la pista de vuelos chárter organizados por la empresa minera para directivos del PPD y congresistas durante 2011, que se efectuaban para "conocer las instalaciones" y "dar un paseo por San Pedro de Atacama". Y entre ellos estaría el propio Girardi.

A esto se suma la vinculación de otro hombre del senador a la investigación judicial: el ex embajador en Paraguay, Alejandro Bahamondes, quien renunció a su cargo por los pagos de la empresa minera a Kybalion Consultores, firma en la que se desempeñó como director hasta 2014.

Pese a ello, las diferentes corrientes internas del PPD coinciden en que más allá del tema judicial que podría extenderse a otras figuras de la colectividad, los efectos políticos del caso podrían ser más perjudiciales para los opositores al girardismo.

Cercanos a Girardi explican que con los nuevos antecedentes el laguismo perdería todas las cuotas de influencia en la colectividad, justamente el sector que ejercía de contrapeso a la corriente que lidera el senador, amparado en la hoy debilitada figura de Tohá.

Con anterioridad, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, estrechó sus lazos con Girardi antes de asumir su nuevo cargo y Felipe Harboe apoyó la nueva mesa que encabezará Gonzalo Navarrete y colocó a uno de sus hombres en una vicepresidencia. En tanto, el diputado Marco Antonio Núñez también ha dado muestras de cercanía con el girardismo; tanto, que habría solicitado su venia para presentar una lista a las elecciones de hoy.

Y en la colectividad el diagnóstico es meridiano: el apoyo a la alcaldesa de Santiago no solo generará una "deuda política" entre el sector de Tohá con Girardi, sino que también compondrá una eventual reciprocidad en caso de que cercanos al senador aparezcan vinculados al caso SQM.

El complejo escenario interno

Lo vivido esta semana vino a agudizar el crispado ambiente que se respira en el PPD hace ya meses.

En esa línea, en el partido existe una visión crítica por el manejo de crisis de la directiva saliente luego de la renuncia del diputado Pepe Auth. A ello se agregan diferencias al interior de la bancada por proyectos de ley y lo que consideran una escasa comunicación con la directiva.

Los congresistas acusan que Quintana "se distanció del comité político" y que está "demasiado en su distrito". De hecho, el senador se fue de Santiago antes de que se terminara de redactar la declaración del partido en apoyo a Tohá. Por esa razón tuvo que leerla el secretario general, Óscar Santelices.

La sensación de crisis se instala justamente en medio de las elecciones internas del PPD, que se realizan hoy, donde la lista principal la lidera el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, quien no está exento de problemas. Uno de ellos es que se augura que la votación disminuirá en más de la mitad. Si en 2014, votaron cerca de 12 mil personas, este año, esperan alrededor de cinco mil.

Además varios diputados y dirigentes han expresado en círculos del partido que Navarrete no los representa, algo que la lista mayoritaria espera revertir en las primeras semanas de gestión.

Otro de los flancos que se mantiene abierto, son los roces que se han producido con la lista de Marco Antonio Núñez. Entre ambas postulaciones el fair play se ha ido agotando. El ex presidente de la Cámara quedó molesto luego de que invitara a Navarrete al lanzamiento de su lista y este, tras confirmar su asistencia, finalmente no asistió. Incluso, a Núñez se le oyó en los pasillos del Congreso decir que Navarrete era el presidente más débil que había tenido el PPD en su historia.

Diputados en conversaciones para fichar en el PR

Durante la semana, otro foco de tensión en el PPD fue que diputados de la colectividad fueron invitados a analizar la posibilidad de sumarse a la bancada del Partido Radical. Uno de ellos es Tucapel Jiménez, cuyo padre era miembro de los radicales cuando presidía la Anef. En ambos partidos reconocen que se ha conversado del tema con el senador Eugenio Tuma, y los diputados Joaquín Tuma y Cristián Campos.

Lista que podría aumentar, luego de que durante los últimos días Núñez le comentara a sus pares la posibilidad de irse del partido si las divergencias con la candidatura de Navarrete se incrementaban.

La situación de los "díscolos" de la bancada iba ser discutida en el almuerzo del día martes, junto con los vínculos de SQM con el PPD y temas administrativos. Sin embargo, solo se pudo hablar de este último ítem. Ello, pues el almuerzo concluyó luego de una acalorada discusión entre Núñez y Ramón Farías, jefe de bancada, por la evaluación de profesionales que trabajan con la bancada.

El episodio generó molestia en algunos diputados, como Felipe Letelier, quien al término de la cita señaló que en vez de estar discutiendo por ese tema, debieron conversar sobre el caso SQM. Mientras que otros, como Cristián Campos, también mostraron su molestia por el nivel de división que se está generando en la bancada.

En ese panorama, el miércoles los diputados Tucapel Jiménez, Cristián Campos y Pepe Auth tenían contemplado almorzar con la bancada del Partido Radical, luego de aceptar una invitación del jefe de bancada de esa colectividad, José Pérez. Finalmente el encuentro no se concretó por problemas de agenda de los congresistas, pero señalan que se realizará de vuelta de la semana distrital. Y la señal es clara: plasmar el primer acercamiento para sumarse a esa bancada o incluso militar en el partido.

El motivo por el cual a estos diputados del PPD les parece atractivo no reficharse en su partido, es por el ejemplo de Pepe Auth, pues observan que tras su renuncia quedó en una mejor posición que ellos. Así, varios estarían tentados a seguir prontamente sus pasos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia