Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Marcelo Cicali

7 lugares donde probar la verdadera comida nacional

martes, 24 de mayo de 2016


Mis razones
El Mercurio

Desde Arica a Punta Arenas, el dueño del bar Liguria, recorre las mejores picadas y restoranes para probar la tradición gastronómica chilena.



1 Un chairo de la cocinería del "Roto Pedro" de la feria Asoagro en Arica, para entender la multiculturalidad del norte, sus influencias y, por sobre todo, el espíritu de sus alimentos y preparaciones. En Arica, la biodiversidad sube hacia la montaña, y cambia de manera increíble.

2 Cazuela de Cordero con Luche de "Tradiciones Morelia" en Cucao, Chiloé. Un choque violento entre el mar y la tierra. Un espejo de sabores alucinantes. Chiloé es mi tierra prometida. No existen en Chile mejores paisajes, nubes, lluvias y vientos. Es el próximo gran destino de Sudamérica. Ojalá los chilenos lo entiendan y lo protejan.

3 El mallún de papas en el "Atelier Sabores de la Patagonia", en Puerto Varas. Cocina con sentido y apego. Un maravilloso espacio de reflexión, en las manos de los más talentosos cocineros chilenos. Sus dueños son guardianes de secretos únicos e invaluables de la zona.

4 El Costillar de chancho al horno de barro (macerado y cocinado muchas horas) de la "Hacienda Miraflores", en Pisco Elqui. Porque el chancho es nuestro sabor de infancia. Este es un dato que me pasó el Cristo del Elqui en una borrachera que tuvimos cerca de Cochiguaz.

5 El Pastel de choclo del "Caballito de Palo", en Puchuncaví. Lo mejor del verano en un pocillo de greda. Desde diciembre a abril, el mejor de la V región. Un restorán con cuecas y arpas. Puro ambiente familiar y cocina tradicional.

6 Plateada asada con papas fritas del "Colo-Colo" en Romeral, al lado del glorioso Curicó y tiene un nombre de campeón. La señora Raquel Orellana tiene un tesoro para compartir: plateadas, quesos frescos, manitos de chancho, arrollados, etc.

7 Porotos, chancho, tortillas de "Salvador Cocina y Café", en pleno centro de Santiago. De mi querido Rolo Ortega. Un boliche casero y la gran cocina del quinto cuarto, que es la cocina de los cortes no incluidos en los cuatro cuartos tradicionales del vacuno y del chancho (mollejas, panas, guatitas, cabezas, etc). Puro Chile, con sabor urgente y cariño acumulado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia