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Rodrigo Azócar, presidente de Metro, explica el impacto del nuevo negocio

Bip ! de prepago: "Esto va a generar competencia, y hará caer las tarifas en todas las transacciones; en todas"

domingo, 22 de mayo de 2016

Valeria Ibarra y Cristián Rivas
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

El ejecutivo estatal dice que los bancos no han ingresado al mercado de prepago, pudiendo hacerlo; señala que son más eficientes en operaciones de poca cuantía, y anticipa la revolución tecnológica de la tarjeta de transporte.



Fue una vuelta de tuerca. En marzo, el Ministerio de Hacienda puso una indicación en el proyecto para ampliar medios de pago como tarjetas de prepago a emisores no bancarios, para que Metro de Santiago pudiera participar en ese negocio a través de la bip ! . Tras la oposición de la banca y el retail financiero, en abril el Ejecutivo sacó esta moción de la iniciativa, pero tres semanas después la repuso, y hasta ahora la idea ha tenido una rápida tramitación.

De hecho, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, cree que en un mes podría estar aprobada la ley que transformaría a la tarjeta bip ! en un medio de prepago abierto, pudiendo ser usada en distintos comercios y servicios a lo largo del país. En esta entrevista, Azócar explica cuál es el interés del tren metropolitano en este negocio, por qué el Gobierno quiere impulsarlo, cómo se implementa y a quién beneficia.

-¿Por qué Metro quiere hacer de la bip ! una tarjeta de prepago?

"El proyecto busca la inclusión financiera, que es inclusión social. Este país ha avanzado en este ámbito, pero no lo suficiente. Tenemos un 18% menos de bancarización que el promedio de la OCDE, el proceso de incorporación de la gente de menores ingresos a un esquema de pago más seguro, más fácil, más sencillo, el acceso a la modernidad; en resumen, ha sido más lento de lo programado. Esa es una de las razones por las cuales esto nos pareció interesante".

"Lo segundo es que, por el contrato que tenemos con el Ministerio de Transportes, de aquí al 2019 tenemos que hacer un upgrade tecnológico, porque esta es tecnología del año 2001, cuando era la tarjeta Multivía, que en 2005 se vendió a la AFT y se transformó en la bip ! , pero con la misma tecnología, y hoy existen chips que hacen mil veces más cosas y con 100 veces más seguridad".

"Queríamos hacer un upgrade completo al sistema de las tarjetas, antenas, servidores, etc., que según nuestras estimaciones costaría entre US$ 28 millones y US$ 29 millones. Metro se estaba preparando para esto, más allá de si la bip ! sirviera de mecanismo de prepago".

-¿Por qué hay tanto interés en este sistema?

"Porque llegas a un nuevo público. Por ejemplo, en el sistema de transporte hay un 68% de personas que pertenecen a los segmentos socioeconómicos C3, D y E. Es más, hay un 40% de la gente que no tiene trabajo, ya sea porque son estudiantes, tercera edad o están desempleados. Esa es gente que nadie quiere bancarizar desde la banca, pero en cambio en el sistema de transporte tiene una tarjeta, y Metro puede darle un servicio adicional, puede permitirle poner $100 mil, la jubilación o la mesada del estudiante de provincia, y que lo gaste donde quiera".

"Hoy la carga promedio de la bip ! es de $1.790, y se debe a que cuando compras cuotas de transporte no tienes flexibilidad de uso; si quieres ir a la farmacia o comprarte un sándwich, no puedes. Pero con la bip ! de prepago eso se va a poder hacer".

"Otro ejemplo: los feriantes, que mueven US$ 3 mil millones al año. Hay ferias donde Transbank ha intentado poner pods para usar tarjeta de débito, sin éxito, porque las personas compran los plátanos con un casero o los duraznos a otro. Una transacción de $1.000 no resiste una comisión de $300; es ridículo".

"Nos gustaría cobrar el mínimo, y ojalá cero"

-¿Cuánto debe invertir Metro para administrar la bip ! como tarjeta de prepago?

"La cifra no la tenemos. Vamos a tener una idea de los costos una vez que el Banco Central modifique la normativa luego de que se apruebe la ley. La norma permitirá que existan empresas de giro exclusivo, que puedan ser filiales o coligadas. La estructura normativa la dará el Banco Central y la supervisión la hará la Superintendencia de Bancos".

-¿Debe Metro garantizar el dinero que hay en las tarjetas de prepago?

"No, porque no somos banco".

-¿Y qué normas debe cambiar el Banco Central para que el sistema opere?

"Son normas para permitir que las tarjetas de prepago puedan ser emitidas por entidades no bancarias y definir las características de seguridad y tecnología que deben tener estas tarjetas para estos emisores no bancarios".

-¿Es negocio para el Metro?

"Creemos que sí, pero es negocio para todos. Este cambio genera más competencia en el mercado. El senador García Ruminot (RN), que al principio estaba muy reacio, cambió su voto porque se convenció de que esto aumenta la competencia. En ese sentido, el ex superintendente de Bancos Raphael Bergoeing destacó en su exposición en el Congreso que Metro tenía ventajas competitivas en transacciones pequeñas".

"Las tarjetas de prepago están normadas hoy por el Banco Central y la banca puede operarlas, y aún así no las ha emitido. Bergoeing planteó que el negocio no le daba a la banca".

-¿Por qué a la banca no le daría el negocio y a Metro sí?

"Por el modelo de negocios, que es más pesado. Los bancos han podido emitir tarjetas de prepago por 30 años, y no lo han hecho. Si hubieran satisfecho este mercado, como en algún momento se pensó, no habría sido necesario tener un proyecto de ley de emisores de pago no bancarios".

-¿Pero por qué no lo hace BancoEstado, entonces?

"Al BancoEstado Transbank le cobra $500 por transacción de las cuentas RUT y BancoEstado cobra al tarjetahabiente $300, y pierde plata. No puede cobrar más, porque existe un grupo transversal de parlamentarios que exigen comisiones que ojalá lleguen a cero".

-¿Cuánto cobrarán a la gente por la bip ! prepago?

"En lo que es cuota de transporte, vamos a mantener el modelo actual; es decir, no cobramos por la transacción de recarga. En prepago, nos gustaría cobrar el mínimo, y ojalá cero".

-¿Pero quién lo va a pagar si fuera cero para el usuario?

"Lo describo con un ejemplo. Yo le deposito a mi hijo una mesada en su cuenta RUT (BancoEstado), él saca todo el dinero al tiro, porque le cobran $300 por cada transacción. Pero un punto desconocido de la cuenta RUT es que cuando usas la tarjeta en un supermercado, tienes cero costo de transacción, porque el emisor le cobra a la tienda. Por ahí va".

-¿Puede no cobrar y ser rentable?

"Por supuesto. Ya lo es en cuotas de transporte, y en prepago puede serlo, porque vamos a tener sinergias de red. En gran parte esto se debe a la tecnología. El mundo va a transacciones inalámbricas, de celular a celular, y en Metro ya el segundo semestre de este año podríamos empezar a implementar el NFC (Near Field Communications), que es pagar desde el celular inteligente al sensor del metro, con muy pocos celulares en una etapa inicial. Esto, sin ningún cambio de ley. Y eso va a ser pronto: primero lo haremos para cuotas de transporte, pero después cambiaremos la tecnología, de manera que la bip ! tenga el estándar de las tarjetas bancarias, lo que haremos tan pronto se apruebe la ley. Si esta normativa se aprueba este año, creemos que en 2017 estaríamos incorporando esta tecnología a la bip ! ".

-Uno de los reparos de la banca es la gran penetración de la bip ! es una barrera de entrada para otros actores...

"Hay 19 millones de tarjetas emitidas, cinco millones activas y un millón de tarjetas de estudiantes. La indicación del proyecto de ley dice que la aplicación de transporte va a estar disponible para todos los emisores de tarjetas de prepago, pero ese es un negocio que a los bancos no les interesa; de hecho, algunos bancos como BancoEstado y CMR lo tienen y no tienen muchas transacciones".

"Si hay alguna ventaja de tener estos 2,5 millones de pasajeros al día, con los cinco millones de tarjetas activas, la tienen todos los bancos".

-Otra crítica es que al entrar Metro al segmento de las tarjetas de prepago, habría un subsidio implícito y que para eso ya existe BancoEstado...

"En general, la discusión de políticas públicas en este país está sobreideologizada. Y si la pregunta es si hay grupos de interés que han hecho lobby e intentado influir sobre esto, también es una evidencia empírica de que esto sucede en la sociedad chilena".

Seguridad: Se usará con clave y podrá ser bloqueada

-¿Van a operar con Transbank?

"Es una posibilidad que vamos a evaluar en su momento. Los parlamentarios nos han planteado que les gustaría una red que compita con Transbank y que nos asociemos con otros para ello".

"Podríamos tener una filial con el rol emisor de la tarjeta y una coligada donde seamos socios de terceros -cooperativas de ahorro, cajas de compensación, del retail financiero, etc- para compartir una red paralela a Transbank. En algún momento tendría que haber interoperabilidad entre ambas redes. En todo caso, esto va a generar competencia, y hará caer las tarifas en todas las transacciones; en todas".

-¿Y cómo van a financiar las nuevas empresas?

"Puede ser mediante un aumento de capital con carga a la rentabilidad futura, o que nos endeudemos, siempre que seamos capaces de pagar, y para eso este es un negocio que tiene que flotar. De los US$ 29 millones para la mejora tecnológica, por ejemplo, los podríamos dividir entre cinco socios".

-¿Quiénes han manifestado interés en ser sus socios?

"No hemos querido conversar hasta que salga la ley. Pero han manifestado interés desde operadores tecnológicos de tarjetas bancarias y no bancarias hasta cajas de compensación, cooperativas, retail financiero".

-¿Cómo van a llegar a los chilenos de regiones, que no usan Metro?

"Hoy tenemos más de 2.500 puntos de recarga, que aumentarán a 3.400 de aquí a fin de año al integrar las vendomáticas, y podemos extender esta red por todo el país. Nuestra idea es tener distribuidores, como Full Carga, en todo el país. Correos de Chile quiere hacer este negocio con nosotros; los supermercados también; hoy tenemos convenios con Unimarc y Walmart".

-La bip ! ha sido hackeada. ¿Cómo garantizan la seguridad a tarjetas que no tienen $1.000 de carga, sino $100 mil?

"El Banco Central pondrá normas de seguridad de tal manera que las tarjetas de prepago sean igualmente seguras, como las tarjetas de crédito y débito".

-¿Qué pasa si alguien pierde la bip ! con su sueldo o su jubilación?

"La tarjeta va a ser nominativa; para usarla se necesitará una clave, igual que las bancarias, y cuando se pierde se bloquea, y además la persona no la puede usar sin la clave. Es más, puedes exigir medidas adicionales en transacciones no usuales, como una tercera verificación en el celular, por ejemplo".

"Han manifestado interés en asociarse con Metro desde operadores tecnológicos de tarjetas bancarias y no bancarias hasta cajas de compensación, cooperativas y retail financiero".

"La discusión de políticas públicas en este país está sobreideologizada. Y si la pregunta es si hay grupos de interés que han hecho lobby e intentado influir sobre esto, también es una evidencia empírica de que esto sucede en la sociedad chilena".

"Hoy la carga promedio de la bip ! es de $1.790, y se debe a que cuando compras cuotas de transporte no tienes flexibilidad de uso; si quieres ir a la farmacia o comprarte un sándwich, no puedes. Pero con la bip ! de prepago eso se va a poder hacer".

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