Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Las seis ramas de la CPC han seguido caminos más bien separados en la forma de enfrentar el tema:

Tras partida como "caballo inglés", gremios muestran poco avance en su actuar frente al proceso constituyente

domingo, 22 de mayo de 2016

C. R. N.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Entre marzo y abril pasado se escuchó con mucha fuerza al interior de las distintas ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) el discurso de una participación activa en el debate por el proceso constituyente, con la idea de fomentar la participación ciudadana de sus empresas socias y de la gente detrás de ellas.

El seno ejecutivo de la CPC decidió por esos días dejar en libertad de acción a sus seis gremios socios, y actores como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) iniciaron de inmediato un trabajo bastante intenso para promover la participación de sus adherentes, incluso elaborando un documento que fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet.

Allí definieron cuatro pilares fundamentales que creen necesarios para el debate en materias de subsidiariedad, propiedad privada, libertades y contrapesos al poder del Estado. El resto de las ramas hizo suyo este documento y algunos incluso comenzaron a asimilarlo a sus diversos intereses sectoriales.

Pero a un mes de iniciado este trabajo, la temperatura con la que se inició parece haberse enfriado. La CPC definitivamente decidió marginarse de cualquier tipo de participación y cada una de las ramas ha actuado de manera distinta y casi sin interacción entre ellas.

Como broche, trascendió que en la CChC -el gremio que más ha trabajado en el proceso- se están analizando los pasos siguientes y el proceso de difusión quedó detenido luego de las declaraciones del senador Andrés Allamand, quien dijera que "algunos gremios actúan con miopía e ingenuidad política frente al proceso constituyente" al avalar el proceso gubernamental.

Con anterioridad, el gremio había invitado a sus socios a participar activamente e incluso elaboró una cartilla de cómo hacerlo, ya sea individualmente o en grupos (cabildos), "despertando la ira de algunos políticos que siguen su propia y legítima estrategia política", dice un cercano a ese gremio. "No sé cuál ha sido el resultado de esta invitación, pero está claro que la participación es voluntaria", recalca.

En la Sofofa tampoco ha habido muchos avances. El gremio presidido por Hermann von Mühlenbrock conformó una comisión presidida por el abogado Fernando Barros -en la que participan otros juristas como Rodrigo Álvarez y Sebastián Soto-, que tiene como misión el seguimiento del proceso constituyente e ir planteando propuestas. Pero no se definieron plazos, ni tampoco mantiene una habitualidad en sus encuentros. "Este es un tema de largo aliento y habrá mucho para opinar cuando se discuta una propuesta dentro de unos años, con un Congreso distinto", dice un ejecutivo de la industria.

En la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) refrendaron esta semana la idea de no participar del proceso constituyente, pero dijeron que elaborarán un documento con lineamientos para sus agricultores socios. Su presidente, Patricio Crespo, agregó que una vez que regrese de participar en el próximo encuentro OCDE de París a fin de mes espera que este documento ya esté listo -actualmente está siendo trabajado por una comisión que dirige el fiscal Eduardo Riesco- para ser presentado a todas las autoridades, además de sus socios, la segunda semana de junio.

En la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) no hay muchas novedades aparte de los encuentros que ya organizaron con sus bases, en los que entregaron información y abogados especialistas como Arturo Fermandois -en el caso de la CNC- respondieron algunas inquietudes.

"La idea es que (los socios) expresen su opinión como cualquier chileno sobre los contenidos de la Constitución", recalcan desde la Sonami.

La banca definitivamente es el sector donde el tema ha pasado más desapercibido. Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) reiteraron que el directorio dejó en libertad de acción a sus bancos socios y no prevén actividades por ahora.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia