Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Velasco no reconoce error en revés legislativo

viernes, 20 de abril de 2007


Economía y Negocios, El Mercurio

Jefe económico emplazó a Alianza y senadores oficialistas disidentes a "explicar" por qué no apoyaron iniciativa.

Dos días después del fracaso en el Senado del proyecto de depreciación acelerada y luego de recibir numerosas críticas por su falta de destreza política, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, evitó reconocer errores propios en la tramitación de la iniciativa y volvió a culpar del revés a quienes votaron en contra.

Sin admitir un mea culpa, la autoridad recordó que el Gobierno en su conjunto tuvo reuniones con parlamentarios de la Concertación y la oposición y también con empresarios. "Esa buena voluntad no es una cosa abstracta, se plasma en un protocolo pro pyme que suscribimos con la Concertación. La derecha en algún momento dijo que podía estar dispuesta a suscribirlo y después, en un calculo político de corto plazo, no lo hizo", comentó ayer en una entrevista en TVN.

El estilo
Parlamentarios como Carlos Ominami, Pablo Lorenzini y Eugenio Tuma insistieron ayer en que uno de los motivos del fracaso de Velasco fue su estilo "poco dialogante". De hecho, su personalidad -que algunos califican de "arrogante"- ha sido objeto de críticas no sólo entre legisladores oficialistas, sino también de la oposición y de los representantes gremiales de las pymes.

Pero el ministro descartó que el episodio se deba a esas razones. "Éste no es un problema personal, es un problema político", pronunció.

Sofofa concurre a La Moneda tras desmarque de la Alianza

A dos días de que la Alianza se desmarcara de la cúpula empresarial al rechazar en el Senado el proyecto de ley de depreciación acelerada, el presidente de la Sofofa, Bruno Philippi, y el secretario general del gremio, Andrés Concha, concurrieron ayer a La Moneda, donde se reunieron durante una hora con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

La iniciativa legal forma parte del Plan Chile Invierte anunciado el 13 de marzo y fue valorada por ambos representantes gremiales, quienes le dieron su público respaldo al día siguiente, tras una reunión con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Al igual que otros gremios, la Sofofa fue consultada por las medidas de este plan, como parte de las reuniones permanentes que sus dirigentes tienen con la autoridad.

La reunión con Viera-Gallo había sido solicitada al momento de su designación en reemplazo de Paulina Veloso. El titular de la Segpres está a cargo de la tramitación de los proyectos de ley, algunos de los cuales son motivo de preocupación para la Sofofa.

Entre ellos está no sólo el Chile Invierte, sino también el proyecto País Plataforma, tribunales tributarios y el sistema de Alta Dirección Pública.

El encuentro duró una hora, pero matizado por las continuas llamadas telefónicas que recibía el ministro Viera-Gallo.
.



Sí profundizó en sus cuestionamientos a la actuación de la Alianza. El martes, el bloque rechazó con sus 18 votos la iniciativa, que se unieron a los de Nelson Ávila, Carlos Ominami y Adolfo Zaldívar.

Sobre la oposición, recordó que ese conglomerado apoyó por unanimidad la iniciativa cuando se aprobó en la Cámara de Diputados. "Ayer el proyecto les gustaba, más tarde lo rechazan. Cómo se llaman eso: oportunismo", expresó Velasco.

Molesto, desestimó las propuestas aliancistas para introducir al proyecto nuevas medidas de beneficios tributarios y normativas: "No vamos a hipotecar el programa económico de la Presidenta Michelle Bachelet por las peticiones de la derecha".

Conducción clara
En relación con la actitud de los senadores oficialistas disidentes, apuntó que ellos son quienes deben dar una explicación. Añadió que la situación no es fácil, pero "se puede revertir, porque en el fondo hay valores compartidos que se expresan en medidas muy concretas. Yo tengo la confianza de que esas medidas, como este proyecto de ley, las vamos a sacar adelante".

Enfatizó que la conducción económica "está muy clara: parte de un programa de Gobierno y se expresa en los distintos planes que hemos llevado a la práctica y también en un crecimiento económico que se perfila muy positivo".

El juicio de Larroulet
El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, no cree que el revés de Velasco con el Plan Chile Invierte signifique un cambio de la política económica hacia una línea más socialista.

"Es verdad que el senador Ominami plantea más gasto público y mayores impuestos, pero el ministro Velasco y la mayoría de los economistas, tanto de la Concertación como de la oposición, saben que no es la solución. Aquí se requiere más inversión, más productividad y empleo, lo que se logra con otras políticas", dice.

En su opinión, y tal como lo dijo el senador Camilo Escalona, el problema es de pérdida de gobernabilidad. Por tanto, la acción debe ir por ese camino. El principal error de la propuesta, dice Larroulet, es que no iba al tema de fondo (aumentar la capacidad productiva y el bajo crecimiento potencial). Con una duración de dos años, la depreciación acelerada tenía cara de medida política. "Tenía errores técnicos y políticos y por eso creo que se rechazó". Medidas que amplíen el tope del artículo 14 bis de la Ley de la Renta para que más pymes no tributen por la reinversión y darle carácter permanente a la depreciación acelerada sí serían, dice, aprobadas. Terminar sólo en repactaciones de deudas sería un retroceso, agrega. Por su parte, Juan Andrés Fontaine dijo que la medida en debate es un instrumento potente para estimular la inversión y generar trabajo.


ENCUESTA:
¿Habría apoyado ud. en el Congreso el proyecto de ley de depreciación acelerada?

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia