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En 2015, 1.069 pacientes derivados a centros privados:

Nuevo sistema de compra de camas de Fonasa a clínicas generó ahorro de $2 mil millones

sábado, 21 de mayo de 2016

René Olivares
Nacional
El Mercurio

Modalidad consiste en que, según el diagnóstico, los privados ofertan un valor, más allá de cuántos días atiendan al paciente.



"El problema no es comprarle o no al sector privado, sino cómo hacerlo bien para que su actuar sea en beneficio de lo público", plantea la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

Tajante, su definición va más allá del debate ideológico del sector salud: mientras la izquierda pide "fortalecer" los hospitales y consultorios para que el Estado entregue una provisión de salud de mejor calidad, la derecha plantea que la gente debe ser atendida sin importar dónde, abogando así por subsidiar la demanda en salud.

Y uno de los puntos en que ambas visiones chocan es en la compra de camas al sector privado. Hasta hace un lustro, las condiciones de adquisición a las clínicas estaban bastante desreguladas: cada hospital o servicio de salud negociaba directamente con ellas. Desde 2012 se optó por la "compra de días cama integral", en que los privados ponían un precio diario por la atención del paciente público, a todo evento, y el Estado compraba cada vez más centralizadamente.

Pero en 2015 se instaló otro sistema, en el que la compra es por "solución de problema de salud". Según el diagnóstico, los privados ofertan un valor, independientemente de cuántos días de hospitalización, atenciones o medicamentos requiera el paciente. Eso se hace usando un método denominado "Grupos Relacionados de Diagnóstico", que permite calcular el riesgo de cada enfermedad y los costos de resolverla.

Desde el inicio de esta modalidad, en julio de 2015, el Fonasa ha logrado un ahorro estimado de $2 mil millones en los 1.069 pacientes que fueron enviados a clínicas privadas.

Dado que uno de los cuellos de botella de la salud pública son las camas críticas (la demanda creció 17% entre 2009 y 2015), es en esa atención donde más se invierte en el sector privado.

Según Jeanette Vega, "el ahorro que se ha generado es aún considerando que son menos pacientes que los presupuestados para el 'año 1'. Hay $18 mil millones disponibles, y esperamos llegar a unos $6 mil millones de ahorro".

Ana María Albornoz, gerenta general de Clínicas de Chile -que agrupa a los principales prestadores privados-, explica que "el nuevo sistema de compra es muy eficiente porque permite que el Estado pueda comprar sin la inquietud de si está comprando bien o mal, porque sabe cuánto le cuesta en los hospitales, tiene una referencia". Según Albornoz, además, "está muy en sintonía con promover la complementariedad público-privada".

Los datos de Fonasa arrojan que los usuarios atendidos por prestadores privados son 2,7 veces más complejos que el paciente promedio de hospitales. Un 47% de ellos estaba en riesgo vital, un 14% falleció y el 71% obtuvo el alta desde la clínica.

"Si con este nuevo mecanismo el 'costo unitario por paciente' permite ahorrar $2 mil millones en total, me parece que es un gran avance", dice el director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Óscar Arteaga. "Se debe tener mucho cuidado, porque los prestadores podrían empezar a discriminar pacientes para quedarse con aquellos menos riesgosos, que le generen un beneficio económico. Fonasa debe ser cauto", concluye.

$450
mil de ahorro ha alcanzado Fonasa, en promedio, comprando a recintos privados la solución de un caso de mediana complejidad usando el nuevo sistema de adquisición de servicios por "GRD".

24
centros privados, 5 de ellos en regiones, tienen convenio con Fonasa para dar "soluciones integrales" a pacientes del sector público. Esto se licitó en 2015 y participaron los principales prestadores del país.

$6,5
millones, aprox., pagaba Fonasa a privados bajo el antiguo sistema de compra por un paciente crítico, que estaba nueve días internado. Hoy, por la atención de esa persona paga cerca de $5,1 millones.

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