Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Velasco descarta cambios a depreciación acelerada: "no vamos a hipotecar nuestro programa"

jueves, 19 de abril de 2007


ValorFuturo

El ministro de Hacienda afirmó que no está dispuesto a satisfacer las demandas de la oposición -que piden más rebajas de impuestos- ni de los 3 senadores oficialistas que votaron en contra de la iniciativa quienes demandan un mayor énfasis social.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró hoy que no planea introducir cambios al proyecto de ley de depreciación acelerada con el fin de que sea aprobado en comisión mixta.

En declaraciones a radio Duna, Velasco dijo que no está dispuesto a satisfacer las demandas de la oposición -que piden más rebajas de impuestos- ni de los 3 senadores oficialistas que votaron en contra de la iniciativa (Adolfo Zaldívar, Carlos Ominami y Nelson Ávila), quienes demandan un mayor énfasis social.

- Cuál es la estrategia entonces, ¿seguir con el proyecto sin tocarlo, como está?
"Nosotros ya presentamos cuando se vio en el Senado una indicación que extiende este beneficio transitorio para todas las empresas, de modo permanente para las empresas más pequeñas, porque esto es parte del énfasis que le queremos dar a la pequeña y mediana empresa. Entonces el proyecto con esta indicación se verá en la comisión mixta la primera semana de mayo en el Congreso. Al mismo tiempo, vamos a hacer lo que venimos haciendo de modo aún más potente, que es trabajar una agenda pyme. A mí me parece algunas veces un poco curioso cuando escucho bueno y ¿cuál es la agenda pyme del Gobierno? No quiero dar aquí la lata, pero les menciono algunos hechos: el plan Chile Invierte tiene y se están poniendo en práctica 7 medidas pro pyme, incluyendo un fondo de garantía a las inversiones por US$ 300 millones para las pymes".

"Hemos aprobado en el Congreso o estamos en vía de aprobar, por ejemplo, un sistema tributario simplificado para las pymes, de modo que van a pagar impuestos más bajos y van a tener menos papeleo, trámite y burocracia y eso también les va ayudar, con esos documentos, a ir al banco a pedir un crédito y poder invertir más. Dos ejemplos de una agenda que ha sido bastante nutrida y que vamos a seguir poniendo en práctica".

- Da la impresión que usted está destacando estas medidas, después que en un comienzo había quedado la sensación de que la medida de la depreciación acelerada no era una medida pro pyme. ¿Usted reconoce que no es una medida focalizada en las pymes?
"Esta es una medida que promueve la inversión y que es especialmente útil para las empresas más chicas. Porque le dice a la empresa usted va a comprar una camioneta, va a importar maquinaria, y la mitad del valor de esa inversión usted la puede agregar a sus costos y por lo tanto reducir esos impuestos. Ahora, es un beneficio que ya existe y que estamos adelantando en esta ley. Siempre ocurre esta depreciación, pero ahora como el nombre del proyecto lo dice es más acelerada.

- Las pymes dice que sólo beneficia al 8% y que su problema sigue siendo el financiamiento...
"Si me dejas terminar la explicación, después vamos a los efectos. ¿Qué ocurre cuando estas empresas más pequeñas se les adelanta el beneficio? Lo tienen ya, tienen la plata constante y sonante y cuáles son las empresas que justamente necesitan más esta liquidez, que más dificultades tienen y ahí estamos de acuerdo en tener crédito, son las pymes. Por lo tanto, el adelanto del beneficio se aplica a todas las empresas, pero beneficia especialmente a las pymes".

"Y ahora voy a cuáles son los efectos estimados. Hay una encuesta, de la semana pasada, de la CCS, en que le preguntan a empresas de todos los tamaños ¿qué va a hacer usted en su inversión cuándo se apruebe esta ley? Los pequeños empresarios dicen que ellos van a duplicar sus inversiones, justamente para aprovechar este beneficio. Entonces el argumento que les doy no sólo es conceptual, sino que lo estamos viendo en la práctica".

- Los grandes empresarios celebran el proyecto, están felices, pero los pequeños lo destruyen...
"Yo creo que siempre es bueno citar a varias personas y la encuesta que yo estoy citando le pregunta a mucha gente y ellos dan una respuesta muy concreta. Pero yo quiero volver a un punto adicional: esto es un conjunto de medidas, entonces si bien es buena en sí misma (la depreciación acelerada), tampoco la miremos de modo aislado, porque tiene que entenderse como parte de un paquete que es para la inversión, para el empleo, para el inversionista, para la pyme.

- Eso no lo entendieron en la Concertación ni en la Alianza...
"Yo creo que lo que aquí primó no fue un análisis frío sobre los beneficios que traería esto para los emprendedores, sino que fue, en el caso de la derecha especialmente, un acto político y quien perdió: justamente, los emprendedores de Chile, que podrían haber tenido oportunidades para haber tomado una buena idea y haberla llevado a la práctica, obtener el financiamiento, obtener beneficios tributarios, crear una empresa y hacer que una empresa pequeña crezca y dar empleos y eso esperamos corregirlo en el resto del trámite parlamentario de este proyecto.

- ¿Cuánto le cuesta al Gobierno el proyecto de depreciación acelerada en términos de concesiones? ¿Están dispuestos a modificar a una parte importante de los contribuyentes de este país su estructura tributaria sólo para aprobar un proyecto?
"La derecha tiene su agenda y nosotros la nuestra y no vamos a hipotecar nuestra agenda. Vamos a trabajar en lo que tenemos, que en este caso es un protocolo muy completo para las pymes. Hemos dicho y así estaba contemplado en el Chile Compite, que vamos a abordar las condiciones que permiten con mayor facilidad que las empresas paguen las deudas que tienen atrasadas y eso también lo vamos a hacer, es parte de nuestra agenda y en eso vamos a insistir. La derecha tiene su agenda y nosotros la nuestra.

- ¿Usted es capaz de entregar cualquier cosa para no salir en la prensa derrotado?
"Mire, aquí nosotros no vamos a hipotecar lo que creemos se deba hacer. Aquí tenemos un conjunto muy claro de convicciones. En el trámite parlamentario uno siempre conversa y dialoga y es lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo. Pero que la gente no se equivoque: nosotros tenemos nuestro programa y es ese programa, y no otro, el que vamos a poner en práctica.

- Usted cree que trabajando de la manera que se está haciendo, ¿los parlamentarios disidentes cambiarán de opinión? Porque el proyecto tiene que ser votado...
"No quiero pronunciarme sobre lo que podría o no podría pasar en dos semanas más, porque justamente estas dos semanas se va a trabajar y conversar en paralelo la agenda pyme. Esa es una conversación que podemos tener en algunas semanas más. Lo que yo reitero son dos cosas muy básicas: aquí hay un buen proyecto, que fue aprobado prácticamente por la unanimidad de la Cámara de Diputados, que recibió todo tipo de elogios de la gente que va a invertir; y por lo tanto, lo que tenemos que hacer es buscar las condiciones para que se pueda poner en marcha.

- En 30 segundos, ¿cómo se toma el tema de las descalificaciones personales?
"Hay gente que quiere personalizar este debate y yo creo que no es bueno. Cuando se dicen ciertas cosas de ese tipo, a mí me dan ganas de responder y creo que porque no es bueno para la política ni para Chile entrar en ese tipo de descalificaciones, no entro en ese tipo de cosas".

"Y sobre (la afirmación del senador Nelson Ávila de) que he venido a Chile por un rato, lo respondí en el Senado y dije que cuando se hablaba que el ministro hizo las maletas, efectivamente las hice el año 76 y tuvimos 11 años en el exilio, la segunda vez fue para la compaña del No y la tercera vez para la campaña de la Presidenta (Bachelet). Siempre con mucho orgullo.









 Imprimir Noticia  Enviar Noticia