Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Entre otras cosas, declaró que su método era castigar de manera ejemplar a aquellos que se oponen al cambio.

CEO de Enel: Para generar cambios hay que inspirar miedo

viernes, 20 de mayo de 2016

Antonia Eyzaguirre A.
Economía y Negocios
El Mercurio




Polémicos fueron los dichos de Francesco Starace, principal ejecutivo del grupo italiano Enel -controlador de Enersis y Endesa- en Luiss Business School, la principal universidad privada de Roma.

Al ser consultado por un alumno sobre cuál era la receta para llevar a cabo un cambio profundo en una organización como Enel, el ejecutivo contestó que una de las claves era "inspirar miedo". "Tienes que crear molestias para cambiar una empresa", advirtió.

Entre otras cosas, recalcó que primero era importante localizar los "ganglios" -o puntos de poder en una organización- que están en contra del plan, para luego "golpearlos", creando miedo y malestar. Dijo además que para llevar adelante una reorganización de esta magnitud no se necesita que muchas personas estén de acuerdo, sino que basta con un puñado que esté bien alineado para ponerlos a la cabeza del plan, y castigar de manera ejemplar a aquellos que se oponen al cambio. Advirtió que esto "debe hacerse rápidamente, con decisión y sin descanso".

El ejecutivo agregó que "al cabo de unos meses, la organización entiende, porque a las personas no les gusta sufrir. Es fácil".

Enel es una empresa estatal italiana y una de las eléctricas más grandes del mundo, y las reacciones a estas declaraciones surgieron de inmediato. Los medios internacionales publicaron una serie de titulares que calificaron a Starace tanto de "fascista" como de "una vergüenza para el Gobierno". Incluso senadores italianos llamaron al Primer Ministro, Matteo Renzi -quien puso en el cargo al CEO-, a manifestarse respecto de las declaraciones.

Distintos medios italianos consignaron que Starace usó de manera frecuente ayer en sus declaraciones palabras como "miedo", "destrucción física" y "golpear de forma muy notoria", conceptos que no parecen estar en la línea de una organización que trabaja con respeto y confianza en sus trabajadores, señalaron las publicaciones. Advirtieron además sobre la falta de criterio del ejecutivo al hacer ese tipo de declaraciones frente a alumnos de una universidad.

Consultada Enersis Chile, declinó referirse a los dichos del CEO de su controlador.

A nivel local, algunos dichos previos de Starace también han causado controversia, como cuando dijo en pleno proceso de reestructuración societaria que algunos accionistas simplemente no entendían la operación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia