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Aseguradora Confuturo adquiere malls Espacio Urbano de Walmart

jueves, 19 de mayo de 2016

Julián Mazzucco E.
El Mercurio

Tras un proceso de casi ocho meses, la supermercadista definió al próximo dueño de los diez activos. La notificación oficial a la SVS y al mercado se efectuará en las próximas horas.

Terminó la espera. Walmart ya definió al nuevo dueño de los 10 malls Espacio Urbano, cuyo proceso de venta comenzó en octubre del año pasado.

La empresa aseguradora Confuturo -filial de Inversiones La Construcción (ILC), brazo de negocios de la Cámara Chilena de la Construcción- fue la adjudicataria, según revelaron a "El Mercurio" altas fuentes vinculadas a la operación.

Esta semana, en completa reserva, la supermercadista dueña de Lider informó a Confuturo que había optado por su oferta, dejando atrás las propuestas de otros interesados, como Parque Arauco, Grupo Patio y la canadiense Brookfield.

La operación se cerrará en las próximas horas, y los detalles del acuerdo serán informados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y al mercado.

En la industria, se estima que el precio por estos diez centros comerciales fluctúa entre US$ 500 millones y US$ 600 millones.

En su momento, Walmart planteó que la oferta económica no era el factor determinante que zanjaría este proceso competitivo, sino que lo haría la propuesta de plazo y precio de los arriendos por los espacios que usan los supermercados de la firma en esos malls .

El paquete incluye cinco centros comerciales en Santiago y otros cinco en regiones, distribuidos en las ciudades de Los Andes, Viña del Mar, Linares, Antofagasta y Punta Arenas. Estos recintos concentran una superficie arrendable superior a 250 mil metros cuadrados, una tasa de ocupación sobre el 95% y más de 70 millones de visitas anuales.

Para participar en este proceso y presentar una oferta, la empresa de seguros Confuturo contó con la asesoría de la firma de negocios inmobiliarios Colliers International.

La filial de ILC deberá generar ahora un área de administración de rentas comerciales.

Consultadas por "El Mercurio", tanto Walmart Chile como Confuturo declinaron referirse a este tema. Lo mismo que Colliers.

Según entendidos en el proceso, la compañía aseguradora había demostrado la seriedad de su oferta cuando, recientemente, optó por tomar distancia del grupo Saieh.

El pasado 6 de mayo, Confuturo y CorpGroup suscribieron una promesa de compraventa de acciones. En ella, acordaron adelantar la opción de venta por el 22% de la propiedad remanente de CorpGroup en Inversiones Confuturo (matriz de las compañías de seguros Confuturo y CorpSeguros) a ILC, establecida en el pacto de accionistas suscrito por esta última y CorpGroup, en noviembre de 2013.

Con este acuerdo, Confuturo cumplió uno de los requisitos que Walmart puso sobre la mesa para poder ofertar por los 10 malls Espacio Urbano. La situación anterior, en que CorpGroup tenía participación en la aseguradora, complicaba a la supermercadista. Esto porque el controlador de CorpGroup es el empresario Álvaro Saieh, también dueño de SMU, compañía que reúne a cadenas de supermercados como Unimarc y Alvi, y es el tercer actor de este mercado. A la norteamericana le preocupaba que el grupo Saieh pudiese tener acceso a información estratégica de supermercados Lider.

Si bien Confuturo ya no tiene como accionista al grupo Saieh, la firma aseguradora mantendrá sus actuales activos inmobiliarios de renta comercial bajo la administración de VivoCorp, también ligada a ese grupo. Un ejemplo de ello es el mall Vivo Piedra Roja, en Colina.

Potencial
El área arrendable de estos activos es de unos 250 mil m {+2} y genera más de 70 millones de visitas anuales.

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