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Comisión de Hacienda del Senado aprueba norma que permite que bip! sea medio de pago

miércoles, 18 de mayo de 2016

Mariana Penaforte
El Mercurio

La indicación no estuvo exenta de críticas en la sesión de ayer, en la que expusieron actores de la industria.

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó ayer a Sala el proyecto de medios de pago. La polémica indicación que permite que la bip! del Metro se ocupe como tarjeta de prepago tuvo votos favorables de Andrés Zaldívar (DC), Carlos Montes (PS), Eugenio Tuma (PPD) y José García Ruminot (RN), y un rechazo, de Juan Antonio Coloma (UDI).

Antes de la votación, los senadores escucharon a una serie de actores invitados que expusieron sobre el proyecto, donde se levantaron algunos cuestionamientos al ingreso de Metro al negocio de medios de pago.

Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos (Abif), planteó inquietudes respecto a la seguridad y regulación de dichos medios de pago. Afirmó que existen asimetrías en el proyecto, dado que las tarjetas de prepago bancarias podrán usarse en el sistema de transporte público sujeto al acuerdo y bajo las condiciones que fije Metro, mientras que las tarjetas de prepago no bancarias estarán reguladas por la ley y podrán usarse en tanto cumplan con las condiciones "objetivas, competitivas y transparentes" y los requisitos técnicos y económicos que fije el Ministerio de Transportes.

El presidente de la Abif planteó también complejidades respecto a la implementación de las tarjetas de prepago en el mercado, dado que todos los comercios que poseen una POS (máquinas para deslizar la tarjetas y concretar el pago) tendrían que ajustar sus contratos a esa nueva función. Actualmente, existen 225 mil POS en el país y la modificación tácita de contratos ya no se puede realizar, por lo que se tendría que hacer de manera individual, lo que tendría un costo de 175 mil UF (US$ 6,6 millones) y tres años de implementación, según estimaciones de la banca.

Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Comité de Retail Financiero, dijo que quedan dos temas pendientes. Lo primero es el cambio que debe realizar Metro para migrar desde la antigua tecnología a una abierta ad hoc al mercado financiero y que utilice estándares internacionales de seguridad. Lo segundo es que se requiere definir en el proyecto la tasa de intercambio y qué organismo será el responsable de establecer los criterios para fijar las comisiones por el uso de dichas tarjetas.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), valoró la posible entrada de Metro al negocio. Afirmó que ello permitirá entregar cobertura a sectores hasta ahora no incluidos en el sistema, así como comercio semiinformal, como las ferias libres.

Argumentos de senadores

El senador García Ruminot dijo que votó a favor de la indicación porque la masividad que entregaría el Metro a las tarjetas de prepago puede significar rebajas futuras en las comisiones, dada la mayor competencia.

Coloma sostuvo que el Estado "está para otras tareas" y que la competencia de este mercado se tiene que dar entre privados. Zaldívar, por su parte, afirmó que puede haber colaboración y participación del Estado en este tipo de negocios y que tiene que haber mayor competencia.

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