Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En Villa Industrial, cerca del volcán Tacora:

Ejército abrirá un centro de entrenamiento de altura en la Región de Arica y Parinacota

martes, 17 de mayo de 2016

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

En Putre se estrenó el primero de 13 centros médicos militares del país, que atenderán a pobladores de áreas aisladas.



La apertura de un Centro de Entrenamiento de Altura en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota, y el estreno, en la localidad de Putre, de la primera de trece enfermerías que serán transformadas a lo largo del país en centros médicos de mayor complejidad, fueron anunciados ayer por el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien realizó una breve visita, de solo un par de horas, al lugar.

El Centro de Entrenamiento se ubicará en el sector Villa Industrial, cerca del volcán Tacora, a más de cuatro mil metros de altitud. Esa antigua estación del Ferrocarril Arica-La Paz albergará a efectivos de unidades del Ejército de todo el país y su objetivo será complementar sus actividades de instrucción y entrenamiento.

"El trabajo se realizará en conjunto con la Universidad de Chile y los resultados serán compartidos con rubros que operan en altura, como la minería", explicó Oviedo, quien recalcó que la iniciativa busca consolidar la presencia del Ejército y del Estado en el país, sobre todo en zonas extremas, junto con el resguardo de la soberanía y el acercamiento con localidades remotas.

En tanto, en Putre, a 3.600 metros de altitud y al interior del regimiento Huamachuco, ayer fue inaugurada la primera de un total de 13 enfermerías del Ejército que serán transformadas en centros médicos de mayor complejidad en todo el país.

En la localidad nortina, la inversión asciende a los $136 millones destinados a mejorar y agregar instalaciones como salas de atención a pacientes, salas de Telemedicina conectadas con especialistas del Hospital Militar en Santiago, salas de recuperación kinesiológica, rayos X, baños para pacientes, atención dental e iluminación LED, entre otras. También habrá equipamiento médico y una ambulancia.

La meta es que las 49 enfermerías del Ejército, distribuidas entre Arica y Magallanes, sean reacondicionadas de esa forma durante los próximos años.

"Se atenderá a personal de la institución, sus familias y nuestros pensionados, pero en caso de emergencias también a la población local. En Putre es habitual que se produzcan accidentes en la carretera que une Arica y La Paz. Muchas veces atendemos, por ejemplo, en meses como diciembre, cuando hay lluvias, a ciudadanos bolivianos, sobre todo transportistas", indicó el Ejército.

Como parte de ese proceso, durante este año también serán reacondicionadas y modernizadas las enfermerías de las unidades de las regiones de Magallanes y de La Araucanía.

Avance
Se remodelarán enfermerías militares en, al menos, dos regiones del sur.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia