Dólar Obs: $ 884,57 | 0,21% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.744,55
IPC: -0,20%
Senado rechaza proyecto de depreciación acelerada

martes, 17 de abril de 2007


Economía y Negocios Online

Pese al esfuerzo del Gobierno por sacar adelante la propuesta, representantes de la oposición habían anunciado esta tarde su definitivo rechazo a la iniciativa, argumentando que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no aceptó modificaciones tributarias importantes en pro de las pymes.

SANTIAGO.- El Senado rechazó esta tarde el proyecto de depreciación acelerada con 14 votos a favor versus 21 en contra, estos últimos correspondientes a los 18 parlamentarios de la Alianza y tres de la Concertación. La iniciativa pasará ahora a comisión mixta.

Los senadores disidentes de la Concertación que votaron contra el proyecto fueron Carlos Ominami (PS), Nelson Ávila (PRSD) y Adolfo Zaldívar (DC). El socialista Alejandro Navarro faltó a la sesión por encontrarse en Venezuela.

Pese al esfuerzo del Gobierno por sacar adelante la propuesta, representantes de la oposición habían anunciado esta tarde su definitivo rechazo a la iniciativa, argumentando que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no aceptó modificaciones tributarias importantes en pro de las pymes.

La Alianza exigía ventajas para las pymes relacionadas con rebajar los intereses que cobra la Tesorería por deudas tributarias, que se graven sólo utilidades distribuidas -no reinvertidas- y que se elimine el impuesto de timbres y estampillas, entre otras.

A este rechazo se sumaba el que cuatro senadores de la propia Concertación, que expresaron su desacuerdo el miércoles pasado, cuando la iniciativa fue discutida en el Senado y debió postergar su votación para hoy. Además, Navarro y Jorge Pizarro (DC) no estuvieron presentes hoy en el Congreso, ya que acompañan a la Presidenta Michelle Bachelet en su gira por Venezuela.

El proyecto de depreciación acelerada, que forma parte del Plan Chile Compite, consiste en un incentivo tributario que reconoce instantáneamente como gasto del 50% del valor de los bienes físicos del activo inmovilizado, susceptibles de acogerse a depreciación acelerada (adquiridos nuevos o internados) y la aplicación de la depreciación normal o acelerada por el valor remanente de los bienes.

Tramitación en el Congreso
A fines de marzo el proyecto de depreciación acelerada fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, pero con un debate que surgió a raíz de la suma urgencia que el Ejecutivo le puso al proyecto.

En esa ocasión, el proyecto de ley se aprobó con 65 votos a favor, uno en contra (Roberto León, DC) y cinco abstenciones: Sergio Aguiló ( PS), Francisco Chahuán (RN), Andrés Egaña (UDI), Tucapel Jiménez ( PPD) e Iván Norambuena (UDI).

El jueves 12 de abril la iniciativa sufrió un duro revés en el Senado, cuando los parlamentarios de la Alianza y varios de la Concertación anunciaron su voto en contra de la iniciativa, con lo que ésta corría el serio riesgo de ser rechazada.

En ese momento se solicitó una segunda discusión que dio como plazo el día de hoy para que el Gobierno convenciera a los senadores de aprobar la iniciativa.

Intervención de Velasco
En su intervención de esta tarde en la Sala del Senado previa a la votación, Velasco instó a los senadores a aprobar el proyecto de depreciación acelerada y a seguir trabajando en la agenda de fortalecimiento para la pequeña y mediana empresa, afirmando que hay que pasar "de la palabra a los hechos" y de la "retórica a la práctica".

Velasco hizo un detallado recuento de las medidas que ha impulsado el Gobierno en beneficio de las Pymes, las que consideran 3 leyes aprobadas, 5 proyectos de ley, 5 medidas administrativas y otras 6 iniciativas específicas que forman parte del plan Chile Invierte.

Destacó que hoy el Gobierno suscribió con los presidentes de los partidos de la Concertación y un amplio número de parlamentarios de Gobierno un acuerdo para trabajar en conjunto "una serie de nuevas iniciativas que nos lleven más allá, que nos permitan dar pasos adicionales en materia de promoción de las pequeñas y medianas empresas".

"Aquí no hay espacio para dudas o para segundas interpretaciones. Esta es una prioridad que se va a seguir reflejando en acciones concretas. Una cosa es la retórica y algo muy distinto es la práctica. La retórica acerca de las pequeñas y medianas empresas es fácil de pronunciar. Pero no basta con ello, lo importante es tener una actitud que nos permita legislar cuando hay que legislar, aprobar proyectos como el que se ha planteado hoy y eso nos permite pasar de la palabra al hecho y dar efectivamente pasos adicionales de apoyo a la pyme en particular y al crecimiento y al empleo en general", afirmó previo a la votación.

Velasco explicó que el acuerdo con la Concertación considera que en el Estatuto Pyme que está elaborando el Ministerio de Economía, se van a abordar algunas prioridades como "la posibilidad que el beneficio transitorio de la depreciación acelerada sea permanente a las pequeñas y medianas empresas, entendidas como aquellas que tienen ventas anuales de hasta 100 mil UF". Con ese fin, dijo, se presentó una indicación en la que se establece dicha fórmula.

La autoridad agregó que también como parte del acuerdo, se revisará las fuentes y estado de financiamiento de las pymes "y en esta dirección el Gobierno planteará una propuesta que establezca transitoriamente condiciones que favorezcan la reprogramación de las deudas que las Pymes tiene con el Fisco", acotó. Añadió que, asimismo, se buscarán fórmulas que permitan ampliar las alternativas de acceso al crédito y reducir el impacto del impuesto de timbres y estampillas en las empresas de menor tamaño.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia