Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
"Después de varios años, La Polar nuevamente tiene dueños. La etapa de transición se acabó"

domingo, 15 de mayo de 2016

A.G. y C.R.
El Mercurio

Fue un llamado de León Vial en las vacaciones el puntapié inicial que llevó a Gonzalo de la Carrera Correa a integrarse a un pool de accionistas que, aunque no controlan, plantean tener un compromiso personal en "poner nuestro esfuerzo donde pusimos nuestro dinero", grafica el ex presidente de Colmena. Ahora están reforzando el equipo con dos nuevas contrataciones e inaugurarán una nueva tienda bajo un formato más pequeño.

Desde hace unos días que Gonzalo de la Carrera Correa (54) llega todos los días temprano, antes de las 8:30, a las oficinas de La Polar en Renca. A la multitienda le está dedicando al menos medio día de su jornada laboral. "Pero estoy tan apasionado y motivado con el desafío, que prácticamente me estoy pasando el día completo", cuenta este ingeniero comercial de la Universidad Católica. Eso sí, a las 5:30 de la tarde en punto, debe estar al aire en radio Agricultura, pues junto a Cecilia Pérez conduce de lunes a viernes el programa Directo al Grano. "Mi proyecto radial no lo voy a dejar", dice muy decidido.

Acomodado ya en su nueva oficina como presidente de La Polar, cargo que comenzó a ocupar el 3 de mayo, detalla sin más trámite cómo llegó a este nuevo capítulo de su vida tras dejar la presidencia de la Isapre Colmena el 18 de diciembre del año pasado (ver recuadro), y los objetivos y planes que él junto a varios otros conocidos empresarios se han trazado al mando de la multitienda.

"Mientras estaba de vacaciones uno de los socios principales de LarrainVial me contactó y me conversó acerca de si me interesaría emprender un nuevo desafío junto a ellos", cuenta De la Carrera, aludiendo a León Vial, socio de LarrainVial y de CIC, a quien conocía de años, precisamente porque un fondo de LarrainVial es socio de Colmena.

"Me dice: tenemos muchos proyectos interesantes que podríamos abordar en conjunto, y que a la vuelta de mis vacaciones conversáramos. Luego me ofreció integrarme al directorio de La Polar", cuenta sobre una conversación que se produjo a fines de marzo.

Así, De la Carrera se embarcó en invertir y hoy es accionista de la compañía -"no alcanzo al 1%", detalla-, lo mismo que la mayoría de los integrantes del nuevo directorio que desde abril ingresó a La Polar.

Además de León Vial -que no participa directamente de la empresa directiva, pero sí su hijo Manuel Vial-, se sumaron a la compañía Anselmo Palma (histórico socio de Wenco y Enaco), Fernando Delfau (socio de Palma), junto con Raimundo Valenzuela. También participan en el directorio -con votos de terceros accionistas- Bernardo Fontaine y Cristóbal Hurtado, ambos socios del fondo de inversión 7A, que fue dueño de ópticas Place Vendôme.

De la Carrera dice que no lo amilanaron los problemas ni la suma de contingencias que aún enfrenta La Polar, herencia del descalabro que le provocaron las repactaciones unilaterales y la entrega de información falsa al mercado, que salieron a la luz pública hace casi exactos cinco años, en junio de 2011.

Él en lo personal cuenta con vasta experiencia en el mundo del retail y consumo masivo (ver recuadro). Pero además -dice-, después de haber pasado por la compleja y regulada industria de las isapres, "no hay nada que me asuste. Todo es negociable, conversable y arreglable".

Las participaciones de los socios permanecen en reserva, pues la normativa no obliga a informarlas, a menos que un accionista tenga más del 10%.

De la Carrera es tajante en explicar que él las desconoce, así como tampoco las sociedades o el momento en que compraron sus respectivas acciones.

Pero recalca: "Somos un equipo de siete directores, cinco nuevos y dos que venían de antes en la compañía. Tenemos experiencia complementaria y somos toda gente que hemos hecho empresa".

Y aunque reconoce que en lo formal no tienen el control ni hay un pacto de accionistas, eso no cambia el hecho de que son todas personas de empresa, unidas en pos de un interés común y compromiso personal de cada uno de "poner nuestro esfuerzo donde pusimos nuestro dinero", dice.

"Después de varios años, La Polar nuevamente tiene dueños. La mayoría de los directores que hoy tiene la compañía son accionistas y eso hace una gran diferencia. Somos todos empresarios y encuentro muy atractivo que exista una mezcla de talentos complementarios para enfrentar este gran desafío. Este directorio de accionistas está súper orientado a la acción. Somos todos empresarios muy dispuestos a arremangarnos las mangas y a hacer calle. Si hay algo que puedo contarle a la gente es que vamos a estar muy encima y comprometidos con la empresa porque somos todos, en mayor o menor medida, accionistas de la empresa. Por tanto, la etapa de transición de La Polar yo considero que se acabó", dice.

-¿No tienen planeado aumentar participación o establecer un pacto, de modo de cristalizar en una estructura formal a este grupo de nuevos dueños?

"Sé que no somos controladores, no hay un controlador. Ahora, eso no es un tema que esté al alcance mío. Sí puedo decir que este es un directorio de accionistas, todos comprometidos con el desarrollo futuro de La Polar. Somos personas de empresa que vamos a estar encima y comprometidos. A diferencia de los directorios anteriores -que aportaron en las distintas etapas-, ya no somos un directorio de transición, sino que va a tomar decisiones como las tomarían los dueños de las empresas".

-¿Es una inversión financiera para venderla a otro controlador, o hay una intención de largo plazo?

"Por supuesto, definitivamente. Vinimos a hacer empresa. Creemos que La Polar tiene oportunidades. Por el momento el mandato que yo tengo es preocuparnos de desarrollar La Polar, y creo que vamos a poder crecer con rentabilidad. Es una visión de largo plazo. Yo creo que este es el desafío profesional más importante que he tenido en mi vida, y si hubiese sido venir a hacer una inversión de corto plazo, no me hubiera entusiasmado".

-En términos de la estructura formal de la empresa, este grupo de accionistas no tiene el control. ¿Cuánto mina esta situación los bonos convertibles en acciones que aún están pendientes?

"De los (bonos) que se pueden convertir se ha convertido el 46%. Por lo tanto, la estructura de propiedad sí puede cambiar".

La Polar vuelve a abrir tiendas

En el detalle, el nuevo presidente enuncia algunas de las líneas de acción. Una de las primeras medidas fue rebajar la dieta de los directores a la mitad, como señal de austeridad.

De la Carrera plantea que tras dos administraciones -una que enfrentó la crisis y renegoció la deuda de la compañía, y otra que procuró mantenerla viva-, ahora lo más importante es hacerse cargo de los problemas que arrastra La Polar en el negocio mismo, que dicen relación con ganar eficiencias en los procesos y la operación, mejorar las compras en el exterior y apuntar al desarrollo tecnológico para profundizar el comercio electrónico, pues hoy -reconoce De La Carrera- en esta área La Polar está por detrás del resto de la industria, "muy por lejos".

También vendrá una nueva apertura de tiendas, en Coronel, en octubre, bajo un nuevo formato más pequeño que las actuales y, dependiendo del resultado, verán si existe "un mercado donde podamos reorganizar nuestro formato", dice. El objetivo es mantenerse enfocados en la clase media.

El gerente general, Andrés Eyzaguirre, quien asumió hace seis meses en la compañía, está ratificado en el cargo. "Lleva más de 20 años en el retail , fue gerente general de Falabella, de non food de Walmart y está consolidando un equipo", explica el nuevo presidente.

En ese proceso, a nivel ejecutivo, se están sumando nuevos integrantes a la compañía. Un nuevo gerente de administración y finanzas, Rodrigo Santa María, ex gerente de finanzas corporativas de Salfacorp, que llegó en febrero, y un nuevo contralor, que llegará mañana a ocupar su cargo, y que dependerá directamente del directorio. Se trata de Carlos González Guerra, mexicano y quien se desempeñó a nivel mundial -para 54 subsidiarias alrededor del mundo- como contralor de la sueca Oriflame, compañía de venta directa donde el mismo De La Carrera trabajó por años, por lo que se conocen.

"Nos estamos trayendo un contralor que tiene experiencia a nivel mundial, porque vamos a ser extremadamente prudentes con el manejo de las tarjetas de crédito, las provisiones y la otorgación de cupos de crédito, de manera de tener siempre la seguridad de que tenemos una cartera muy saludable". Puntualiza que la cartera de colocaciones de La Polar se ubica en unos $150.000 millones, con una tasa de riesgo de 9%, medido como cartera impaga versus el total de colocaciones.

Además del ordenamiento administrativo, De la Carrera cuenta que decidieron mantener dos comités que ya existían -de auditoría y control de gestión, y de retail -, integrados por miembros del directorio. En el primero participa Anselmo Palma, Manuel José Vial (hijo de León Vial) y De la Carrera. Y en el segundo, Cristóbal Hurtado, Bernardo Fontaine, Mario Gaete (director elegido con los votos de Raimundo Valenzuela), De La Carrera y el gerente general, Andrés Eyzaguirre. "Como directorio, nos reunimos por distintas instancias todos los martes", describe.

-Todo este plan involucra recursos. ¿Cuál es la inversión y, sobre todo, cómo la van a financiar?

"Los socios accionistas están dispuestos a asumir las necesidades futuras de capital de la compañía si así se requiere. No obstante, la caja para financiar los requerimientos de la compañía en gran parte vendrá de la eficiencia operacional que vamos a generar. La compañía hoy vende unos $340.000 millones al año y cada punto de mejora en el margen o ahorro en el costo de compras representa alrededor de $3.000 millones de flujo de caja positivo. Por lo tanto, una mejor gestión podría significar interesantes flujos que serían reinvertidos en nuevos proyectos".

-¿Cuál es el horizonte que se dan para llevar a La Polar a números azules?

"Estimamos que vamos a dar vuelta a la compañía dentro de los próximos 24 meses. Va a ser una compañía con utilidades. Podría ser algo que se vea de todas maneras el 2017. Es una tarea titánica, pero la vamos a lograr".

-¿Qué tanto podrían complicarlos los procesos judiciales que aún están pendientes?

"Uno de los grandes desafíos como presidente es terminar las negociaciones que tienen que ver con los juicios que quedaron pendientes de la administración anterior. Tenemos mucha voluntad y fe de que vamos a tener la capacidad y las habilidades de negociación para terminar de cerrar todos esos capítulos en conformidad para todas las partes involucradas".

-¿Observan un menor dinamismo económico este año que pudiese complicar los planes de la compañía?

"Las ventas en el primer trimestre han estado por sobre el año pasado. Aquí la desaceleración no se nota por ahora. No descartamos que pueda venir más adelante, pero por ahora nuestras ventas están por sobre el presupuesto".

-¿Cómo ven el actual escenario para hacer negocios en Chile?

"Soy por definición optimista, generalmente. Todas las reformas (que se están haciendo en Chile) han sido muy malas. Muy mal implementadas y van en la dirección incorrecta. No son reformas del siglo XXI, sino que del siglo XX. Pero Chile es un país sobre el cual vale la pena invertir. Creo que va a venir un cambio. Eso lo reflejan las encuestas. La gente está en contra de las reformas, por lo tanto creo que en las próximas elecciones la ciudadanía debiera escoger un cambio de rumbo. Nosotros estamos optimistas, de lo contrario no habríamos invertido en La Polar".

LA CRISIS:
"Lo que falló no fue La Polar, sino los ejecutivos que llevaron a esa crisis del 2011".
OBJETIVO DEL NUEVO DIRECTORIO
"Nos vamos a meter en la administración a fondo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia