Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Tras sentencia del Tricel que revirtió el rechazo inicial resuelto por el Servicio Electoral:

Servel pide tramitar ley express para concretar inscripción de la Nueva Mayoría a primarias

viernes, 13 de mayo de 2016

RIENZI FRANCO y CONSUELO CIFUENTES
Nacional
El Mercurio

El consejo directivo del organismo sesionó ayer de manera extraordinaria. La solicitud acordada apunta a la "necesidad" de adecuar la norma a plazos ya vencidos y asegurar igualdad de trato a los partidos políticos.



De manera extraordinaria, el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) citó a sesión extraordinaria a contar de las 17:15 horas de ayer.

La convocatoria tenía como objetivo analizar los efectos de la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el que veinticuatro horas antes falló a favor de la Nueva Mayoría, permitiendo la inscripción del pacto para las primarias municipales legales del próximo 19 de junio.

Esta resolución vino a revertir lo que en tres oportunidades rechazó el Servel, lo que impactó al Servicio, al punto de que en sus pasillos se comentaba que el "desánimo era total", sumado al desgaste de defender durante tres semanas una posición que consideraban apegada a la ley.

Pasadas las siete de la tarde de ayer, el consejo directivo del Servel levantó la reunión a la que asistieron Patricio Santamaría (presidente), Juan Emilio Cheyre, José Miguel Bulnes, Alfredo Joignant y la directora del organismo, Elizabeth Cabrera.

Tras la reunión, Santamaría leyó el acta de la sesión. Por acuerdo unánime, dijo que para dar curso a la formalización de la inscripción del oficialismo existe la "necesidad de modificar la actual normativa vigente relativa a la realización de las elecciones primarias de junio de este año, considerando la existencia de plazos ya vencidos y otros prontos a vencer, y el tiempo y forma que se requieren para organizarlas debidamente".

Ante esta situación, Santamaría informó que se "solicitará el envío de un proyecto de ley que establezca nuevos plazos para los trámites electorales que deben preceder a dichas elecciones, asegurando un trato igualitario entre los distintos partidos políticos", es decir, una ley express para competir en los comicios del 19 de junio.

Según se explicó, tal como obliga la resolución del Tricel, los antecedentes automáticamente fueron devueltos al Servel; sin embargo, lo que resta por definir es el cronograma.

Crítica de Joignant

Además, el consejo directivo dejó constancia en acta de "ratificar" el respaldo a lo actuado por su directora (s) y Santamaría.

Sin embargo, después de la medianoche de ayer, el consejero Joignant (ex PS) envió un comunicado en el que señaló: "En mi calidad de consejero del Servicio Electoral, informo que jamás he aprobado un acta de estas características. Es más, no avalo ni avalaré lo obrado por el presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, y por la directora Elizabeth Cabrera durante el proceso de formalización del pacto, subpactos y declaración de candidaturas de la Nueva Mayoría".

La sesión del consejo coincidió con la activa presencia en medios de comunicación radiales de representantes de la Nueva Mayoría durante la mañana de ayer.

Si bien el día en que se conoció la sentencia la Nueva Mayoría optó por mantener cierta cautela, veinticuatro horas después, las reacciones apuntaron directamente al rol de Santamaría y al de Cabrera.

Así, dirigentes como la presidenta del PS, Isabel Allende, arremetieron ante lo ocurrido, señalando que "Patricio Santamaría no actuó con la prudencia de un presidente de consejo. Actuó precipitadamente".

Mientras, el representante del PPD, Jaime Quintana, agregó que "el presidente del consejo (Patricio Santamaría) y la directora (Elizabeth Cabrera) tienen que rendir cuentas al consejo directivo después de lo ocurrido. (..) Nadie entendería que en el consejo o en la institucionalidad del Servel no ocurra nada después de esto".

Por otra parte, el ex presidente del PS Camilo Escalona abogó por el respeto a la institucionalidad y planteó que lo expresado por Quintana "es una pésima manera de encarar esta situación".

Comunas
La Nueva Mayoría hará primarias municipales legales en 66 comunas del país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia