Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Una batuta que ha sido aplaudida en Chile durante los últimos 20 años

Mika Eichenholz: el nuevo director titular de la Sinfónica Universidad de Concepción

viernes, 13 de mayo de 2016

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

El artista sueco , que hoy y mañana contrastará a Dvorák y Tchaikovsky, anuncia el énfasis que tendrá su periodo y asegura que programará música chilena y actual.



En los últimos 20 años, lo han invitado las orquestas Sinfónica de Chile, de Cámara de Chile y Sinfónica Universidad de Concepción (UdeC). En el último concierto que dio en Chile, en noviembre, la Orquesta de Cámara lo aplaudió de pie. La crítica destaca su "maestría" y que le "hace justicia" a la música.

El sueco Mika Eichenholz (1960) asumirá en 2017 como director titular de la Sinfónica UdeC. "Estamos iniciando juntos una travesía con un repertorio extenso y relevante, es una posibilidad de desarrollo para todos", comenta.

Discípulo del célebre Jorma Panula, su carrera despegó apenas debutó con la Filarmónica Real de Estocolmo, en 1989. Tiene circuitos consolidados en Suecia y Finlandia, en Europa Oriental, en Austria y en Sudamérica. Ha grabado 20 discos para EMI, Marco Polo y Naxos.

Este año, Eichenholz dirigirá dos programas en la capital penquista. Hoy y mañana celebrarán el nonagésimo séptimo aniversario de la U. de Concepción (19 horas, gratis. Corcudec.cl). Junto con el solista Leonardo Altino (Brasil), abordarán el Concierto para violonchelo de Dvorák y la Sinfonía n° 4 de Tchaikovsky.

"Dvorák y Tchaikovsky son ejemplos de excelentes compositores nacional-románticos. Ambos utilizan mucha atmósfera de sus regiones; y Tchaikovsky incluso usa una melodía folclórica como segundo tema en el final de esta sinfonía", profundiza.

Respecto de la programación 2017, enfatiza que "hay que combinar las obras clásicas y las nuevas, más y menos conocidas. Es bueno para la orquesta y el público. Y por supuesto que incluiremos música actual, especialmente de Chile".

El director sueco concretará, finalmente, el pospuesto estreno de "La Aurora de Chile" de Gabriel Brncic, con las flautas solistas de Guillermo Lavado y Karina Fischer, en octubre. "Lograr que se toquen las nuevas obras chilenas es muy importante. A lo largo de los años he tocado mucha música chilena, y lo seguiré haciendo", apunta. Efectivamente, entre sus entregas más aplaudidas en Chile ha tocado Haydn, Strauss, Mahler, Sibelius y Villa-Lobos, pero también "Balmaceda", de Acario Cotapos.

En el programa de octubre, además, exhibirá tres formas distintas de romanticismo, con las suites "Karelia" de Sibelius , "Peer Gynt" de Grieg y la Sinfonía N° 2 de Nielsen. "Las diferencias entre Grieg, Sibelius y Nielsen son tan grandes como distinta es la naturaleza en los tres países. Representan tres formas únicas de expresión, y propias", cierra Eichenholz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia