Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Masivas marchas de apoyo al movimiento en Puerto Montt y en la Isla Grande de Chiloé:

Gobierno entrega bono a 6.000 afectados por marea roja pese al rechazo de los pescadores

martes, 10 de mayo de 2016

S. NEIRA, M. VEGA, P. GUTIÉRREZ y O. RIQUELME
Nacional
El Mercurio

Senador Rabindranath Quinteros (PS) criticó falta de información sobre afectados tanto en ministerios como en municipios. Aseguró que en las listas enviadas por las municipalidades figura hasta un gendarme.



Cumplido el plazo y "lamentando" que no se haya alcanzado un acuerdo con pescadores artesanales, buzos y mariscadores, el ministro de Economía, Luis Céspedes, confirmó el inicio del pago del bono solidario a 6.000 afectados por la marea roja.

Este será de $300 mil el primer mes, y a contar del segundo, tercer y cuarto mes, se entregarán $150 mil, que sumarán $750 mil. El dinero se depositará directamente en las cuentas RUT de los beneficiados y también se pagará a través de cajeros móviles del BancoEstado, una vez que puedan sortear los bloqueos para llegar a localidades aisladas.

A primera hora, Céspedes anunció que se pagarían 1.000 bonos; pero en la tarde, el subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, aclaró que serán 6.000, muy lejos de la estimación de los trabajadores del mar, que cifra en 25 mil las personas afectadas.

El senador Rabindranath Quinteros (PS) calificó como grave la falta de información sobre los afectados. "Ni los ministerios ni los municipios tienen catastros de la actividad económica. En los listados que mandan los municipios aparecen, por ejemplo, un gendarme y funcionarios locales".

Diversos dirigentes rechazaron la ayuda del Gobierno. El vocero del movimiento en Ancud, Julio Cárdenas, la calificó de "migajas", anunció que seguirán movilizados y que mantendrán los bloqueos de rutas marítimas y terrestres entre Puerto Montt y Quellón. Al mismo tiempo, agradecían el apoyo de gente que ayer se manifestó, durante la mañana y en la noche de ayer, con marchas en Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Ancud, Castro y Quellón. En el norte, en Tocopilla, pescadores cortaron la ruta a Iquique en señal de apoyo.

Anoche, en Santiago, Valparaíso y Puerto Montt se registraron enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Crece la psicosis

En la feria Yumbel de Castro, Violeta Barría, jefa de hogar y madre de dos hijos, limpiaba una ruma de congrios que preparaba para congelar. "Esto será nuestro alimento, porque ya no los vendí", asegura, a pesar del llamado desesperado del improvisado cartel en su local que dice: "Consuma con confianza".

No está en ningún listado de beneficiados y cree que tampoco le llegará ayuda del Gobierno. "Hay mucha gente como yo. Nadie compra pescados ni verduras", comenta.

"Si los pescadores no tienen plata, ¿a quién le vendemos?", se queja Delia Llanos, en Ancud.

El temor por consumir mariscos y pescados infectados con la toxina paralizante se extendió al norte de la Región de Los Lagos. En la Feria Fluvial de Valdivia, por ejemplo, las ventas han caído en un 80% con respecto a semanas anteriores, aseguran los locatarios. "Hay una psicosis en la población", comenta Marco Ide, presidente de los pescadores artesanales de la región.

POSICIÓN
Ministro Céspedes reiteró que está por el diálogo para superar el conflicto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia