Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
"Almácigo, poemas inéditos":

Ediciones UC lanza su colección Arte y Cultura

martes, 10 de mayo de 2016

Maite Manzanares
Cultura
El Mercurio

Dirigida por Pablo Chiuminatto, busca recuperar textos inéditos y valiosos que habían sido publicados en ediciones no comerciales.



Ediciones UC acaba de publicar el primer libro de su nueva colección Arte y Cultura. Centrada en la novedad, la nueva línea también abordará libros inéditos y la recuperación de textos valiosos, que actualmente no se encuentran en circulación, reeditándolos.

En ese grupo se encuentra "Almácigo, poemas inéditos", de Gabriela Mistral, con edición y compilación de Luis Vargas Saavedra, que la editorial publicó en 2008, pero en una edición no comercial. Hoy, el libro será el primero de nueva colección, a $15.900.

"La principal misión es impulsar una colección que haga visible y accesible una línea editorial centrada tanto en fondos patrimoniales que la Pontificia Universidad Católica conserva, como en obras y documentos que formen parte del amplio espectro de creación e investigación del campo de las artes, las humanidades y la cultura. En algunos casos serán reediciones, en otros inéditos, pensando en un público amplio, no exclusivamente académico, en un formato sencillo y con precios comparativamente accesibles", señala el director de esta colección, el artista y académico UC Pablo Chiuminatto.

El segundo libro se publicará en junio y es una recopilación a cargo de Héctor Soto, "Todo Pasa: escritos de prensa 1964-1980 de Horacio Serrano". El tercero, una reedición de "La Edad Media de Chile, historia de la iglesia desde la fundación de Santiago a la incorporación de Chiloé 1541-1826", del sacerdote Gabriel Guarda, saldrá en julio.

Durante el segundo semestre, la colección publicará material inédito, como un volumen del escritor y periodista Jenaro Prieto; los escritos sobre artes visuales del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2003, José Zalaquett, y una recopilación de los artículos, también sobre artes visuales, de Sara Malvar -edición a cargo del profesor Patricio Lizama-.

"Se ha buscado un equilibrio entre la recuperación de libros que habían sido editados bajo la Ley de Donaciones Culturales (sin venta al público), y la conformación de un catálogo diverso con poesía, crónica, escritos de prensa, historia y también ficción", concluye Chiuminatto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia