Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hubtec, Know Hub y Apta, las apuestas universitarias que buscan revolucionar la transferencia tecnológica

lunes, 09 de mayo de 2016

Pablo Tirado
El Mercurio

Se trata de tres hubs que reúnen a diversos actores del ecosistema local, con los que se busca aumentar el número de innovaciones académicas que llegan al mercado.

Si bien desde hace un tiempo que las autoridades, a través de la Corfo, venían tratando de impulsar las investigaciones universitarias hacia el mercado, los esfuerzos no habían sido suficientes y no se habían podido alcanzar los tamaños críticos necesarios para transferir a los mercados más sofisticados de innovación.

Con ese diagnóstico claro, el año pasado la Corfo lanzó un concurso para la creación de hubs de transferencia tecnológica a lo largo de Chile. En la práctica, la idea es crear entidades que trabajen en forma asociativa, agrupando a universidades, centros tecnológicos, empresas, entidades de financiamiento al emprendimiento y asociaciones gremiales, entre otras, con la finalidad de provocar incrementos relevantes en los niveles de comercialización y transferencia tecnológica.

Y hace unas semanas fueron aprobados los recursos para tres de estas iniciativas, por un total de $13.600 millones. "La razón fundamental que tuvo Corfo para proponer un modelo de asociatividad (...) tiene que ver con la constatación de que cada universidad en forma individual no tiene el tamaño en términos de investigación, ni el flujo de proyectos, ni de contratos de investigación suficientes para justificar por sí sola la creación de competencias y capacidades de primer nivel mundial para abordar estas tareas", explica Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de la estatal. Revela también que al comienzo algunos eran escépticos de la posibilidad de que las universidades pudieran ponerse de acuerdo, pero que finalmente se generaron las confianzas y las instituciones fueron capaces de generar buenas propuestas. "Es por eso que adjudicamos y aprobamos estos tres proyectos, que permiten "consorciar" al conjunto de universidades con centros de excelencia internacionales, la industria, venture capital y asociaciones gremiales, en este esfuerzo de vincular el quehacer de investigación con los mercados nacionales y globales", agrega.

Las agrupaciones

La primera de estas organizaciones es Hubtec, que es liderada por la Universidad Católica y que recibió $4.800 millones. En este caso hay 17 instituciones involucradas, entre las que se cuentan la UDD, la PUCV, así como UC Davis Chile y Fraunhofer.

El proyecto Know Hub, que recibirá $4.500 millones, es comandado por la Universidad de Chile y cuenta en su ecosistema a otras 15 organizaciones, como la Universidad de Los Lagos, la UBB y Genesis Partners.

En tanto, la Universidad Católica del Norte (UCN) consiguió $4.300 millones para el proyecto Apta, que hará en conjunto con la Universidad de Tarapacá, la UAI, Asexma y Sonami, entre otros.

Según explican desde la Corfo, además de los recursos que les serán entregados, estos tres proyectos han logrado converger $42.000 millones en I+D aplicada.

Eduardo Bitran detalla que con estos hubs , la meta es que se genere un mayor esfuerzo en la creación de spin outs , es decir, compañías nuevas basadas en investigación que se orientan a crecer en mercados globales. "Nuestra expectativa, y esto tiene que ver con todo el esfuerzo que estamos haciendo en empujar el emprendimiento dinámico, es que los hubs van a contribuir a emprendimientos más basados en tecnología y, por lo tanto, con un componente de I+D más alto y también de contratación de capital humano avanzado. Esto va a impactar la estructura empresarial de Chile, va a generar empresas con mayor capacidad y esfuerzo para invertir en I+D", agrega.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia