Dólar Obs: $ 829,61 | -0,70% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 32.620,97
IPC: 1,40%
Centro Europeo para el Emprendimiento:

"Estado de bienestar debe ser limitado y combinarse con una ética del trabajo"

lunes, 09 de mayo de 2016

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




No ha sido el Estado de bienestar que se introdujo entre los años 1960 y 1970 la clave del éxito de las economías nórdicas, sino las condiciones preexistentes antes de la llegada de la socialdemocracia, afirma tajante el presidente del Centro Europeo para el Emprendimiento y la Reforma de Políticas Públicas, Nima Sanandaji. El escritor sueco de origen iraní vino a Chile invitado por la Fundación a para el Progreso (FPP) con el fin de presentar su libro "El poco excepcional modelo escandinavo".

-¿Qué explica el éxito del modelo nórdico?

"Una población y cultura muy homogénea; la ética del trabajo duro, la responsabilidad individual, la cohesión social, la solidaridad, valores familiares y la religión protestante. Otro punto es que no existe una gran figura del jefe sino que una lógica mucho más colaborativa y bajos niveles de corrupción.

Antes de la introducción del Estado de bienestar Suecia tenía bajos impuestos, un gobierno pequeño, propiedad privada y libre mercado. Antes de la socialdemocracia ya había una base industrial fuerte (...) La igualdad de ingresos existía mucho antes".

-¿Qué impacto tiene la carga tributaria de Suecia de 43%?

"Suecia tiene de los más altos impuestos. Investigaciones dicen que con bajos impuestos sería más próspero".

-¿Qué contempla hoy el Estado de bienestar en Suecia?

"La educación gratuita es la parte buena del sistema. También paga una parte de las salas cuna y kindergarten, y eso facilita que las mujeres puedan seguir trabajando. La salud no es completamente gratuita, las personas pagan como US$ 30 por ir al doctor, pero ha habido problemas en el sistema público por muchos años y muchos suecos se han cubierto con salud privada, lo que es absurdo porque una familia promedio paga la mayor parte de sus ingresos en impuestos que son visibles e invisibles. Las pensiones no son generosas porque el Estado gasta mucho en personas jóvenes y saludables que están inactivas".

-¿Qué puede decir de la incorporación de la mujer al mercado laboral?

"El modelo nórdico anima a muchas mujeres a trabajar, pero no hay muchas mujeres gerentes (...) El Estado de bienestar limita las posibilidades de las mujeres de hacerse emprendedoras".

-¿Cuál es su mensaje para Chile?

"Una cosa que se puede aprender de los países nórdicos es que por muchos años se ha respetado la propiedad privada e incluso por los socialdemócratas. Lo mismo respecto del libre mercado. La relación entre los sindicatos y las empresas es más de colaboración que de confrontación, y está la ética del trabajo también. Hay muchos servicios gubernamentales que son buenos, como la educación, pero también hay grandes errores, y es que muchas personas están atrapadas en la dependencia del Estado de bienestar del cual les es difícil salir. No se trata de eliminar el Estado de bienestar, pero sí de que sea más limitado y en combinación con una ética del trabajo donde el Estado ayude cuando la persona lo necesita, y en combinación con una economía libre y respeto a la propiedad privada".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia