Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Banco Mundial estudia los efectos de posibles traspasos entre ambos:

Sumar a Fonasa revivió la reforma a isapres discutida por Hacienda

domingo, 08 de mayo de 2016

R. Olivares y N. Cabello
Nacional
El Mercurio

También incidió la demostración del subsidio del sector público al privado en los trasplantes, lo que se resolvería creando un fondo común con 0,4 puntos de cotización.



La reforma al sistema privado de salud no está entre las prioridades legislativas, aunque se viene prometiendo desde fines de 2014. En el plan legislativo del Gobierno está contemplada para ser presentada en 2016, pero ya tuvo una consideración similar en 2015 y 2014.

En octubre de ese último año la comisión asesora creada por la Presidenta Bachelet planteó entre sus conclusiones tender hacia un sistema único -en el que las cotizaciones de Fonasa e isapres se reunieran en un fondo común-, permitir la movilidad del 25% de los usuarios de isapres que hoy no pueden cambiarse por tener una enfermedad preexistente, y reducir el número de planes en venta, que son cerca de 13 mil.

El Gobierno tomó como suya la propuesta. En el último año y medio trabajó para darle forma a un proyecto de ley cuya viabilidad, no obstante, se vio severamente comprometida por la desaceleración económica.

Esto se explica porque el principal escollo es que las medidas propuestas pueden implicar un traslado de cotizantes, hacia o desde el sector público. ¿Cuántos se cambiarán? El Banco Mundial debe entregar en julio un estudio con simulaciones para intentar prever escenarios.

Hace unas semanas, el ministro Rodrigo Valdés había criticado el diseño del proyecto hecho por Salud. Incluso dijo ante la comisión de Salud del Senado que "mientras se mezclen los dos sistemas (Fonasa e isapres) se complica el costo fiscal. Soy partidario de que existan en paralelo, para simplificar los cambios que quieren hacerse".

En esa ocasión, sin embargo, Valdés expuso que se trabajaba en dos propuestas: "una simple y otra más compleja", que es aparentemente la definitiva.

Los motivos para la selección están claros, según distintas fuentes de Salud: una reforma a las isapres que no incorpore a Fonasa se hace inviable políticamente, por el probable rechazo de una parte del oficialismo.

Además, en las últimas semanas Salud logró demostrar cómo el sector público subsidia al privado en materia de trasplantes. De ello, Castillo dio algunas claves en una entrevista con "El Mercurio": "Consideramos que el subsidio cruzado debemos transparentarlo. La mayor parte de las donaciones se realiza en el sector público, y los trasplantes se realizan en el sector público", por lo que una forma de evitarlo es obligando a las isapres a desprenderse de 0,4 puntos de la cotización obligatoria para financiar los trasplantes.

Un conocedor de las negociaciones entre Hacienda y Salud explica que "la resurrección del 'fondo mancomunado' tiene que ver con que se llegó a la convicción de que el sector público y el privado tienen que conectarse de alguna manera, y para eso se tenía que buscar algo que convenciera políticamente, pero también que generara apoyo en la opinión pública. Por eso llegaron a la idea de trasplantes".

Julio
Ese mes el Banco Mundial debe entregar cálculos de traslados entre isapres y Fonasa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia