Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Inapi reconoce a la Universidad de Santiago por solicitudes de patentes

domingo, 08 de mayo de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio




En el marco de la séptima versión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad de Santiago de Chile fue distinguida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) como la institución pública que presentó más solicitudes de patentes de invención durante 2015.

Las 29 solicitudes, que son el resultado del trabajo científico y tecnológico desarrollado por los investigadores de esta casa de estudios, la ubicaron en el segundo lugar a nivel nacional, con una solicitud menos que la Universidad Católica y una por sobre la Universidad de Concepción, instituciones que ocuparon el primer y tercer lugar respectivamente.

En la actividad estuvo presente la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien destacó que el uso de la propiedad intelectual representa una herramienta efectiva para promover la innovación.

"Los inventores, las universidades, los centros de investigación, distintas localidades y las empresas son todos ejemplos de cómo Inapi contribuye a la innovación e impulsa el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico en el país", declaró la Mandataria.

En su discurso también apuntó a la necesidad de avanzar en función de una productividad inteligente, equitativa y sustentable. "Un requisito central para eso es que trabajemos de forma colectiva y que podamos sumar las opiniones y las experiencias de muchos", advirtió Michelle Bachelet.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que la distinción de Inapi es parte de una definición política y estratégica institucional para invertir en ciencia y tecnología, así como en investigación, innovación y desarrollo.

"Es un camino que nos ha dado buenos resultados, porque las capacidades instaladas dentro de la universidad son de excelencia, en términos de recursos humanos, de laboratorios y equipamiento", explicó la autoridad universitaria.

Los próximos desafíos para la UdeSantiago estarán orientados a la transferencia tecnológica, donde la propuesta de hub de transferencia tecnológica Andes Pacific Technology Acces (APTA), se visualiza como una alternativa de gran proyección y que permitirá un trabajo conjunto entre universidades y centros de investigación nacionales con el apoyo de entidades internacionales de excelencia.

"La universidad debe transformarse en la primera institución que tenga la capacidad para transferir tecnología desde el invento, a través de la innovación y hasta una empresa ya formada", indicó el rector Zolezzi.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia