Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La generación de recambio de las familias más millonarias de Chile

domingo, 08 de mayo de 2016


El Mercurio

La temporada de juntas de accionistas reveló el acelerado recambio en los principales conglomerados. Los grupos Matte y Angelini incorporaron a las nuevas generaciones e hicieron cambios en la línea ejecutiva. Hay diferencias en los modelos de sucesión.
La temporada de juntas de accionistas reveló el acelerado recambio en los principales conglomerados. Los grupos Matte y Angelini incorporaron a las nuevas generaciones e hicieron cambios en la línea ejecutiva. Hay diferencias en los modelos de sucesión.

Hijos de Isabel Guilisasti entran a Concha y Toro y Emiliana


En la familia Guilisasti Gana, son los hijos de María Isabel, gerente de vinos de origen de Viña Concha y Toro, los primeros en incorporarse al grupo vitivinícola integrado además por Viñedos Emiliana y Agrícola Viconto. Se trata del publicista Alejandro Mitarakis Guilisasti, quien asumió en 2014 la subgerencia de marketing de Emiliana, y la enóloga María Isabel Mitarakis, quien forma parte del team que hace el vino Don Melchor.

En todo caso, hace ya una década, los Guilisasti Gana hicieron un protocolo familiar para reglamentar el ingreso de las siguientes generaciones. Hoy la tercera generación está formada por más de 20 nietos, algunos aún en los primeros años de la escuela y otros ya están en los 30. Si alguno de ellos quiere llegar a la empresa, debe postular a cargos, de acuerdo con sus inquietudes.

Los seis hermanos Guilisasti Gana siguen en el grupo vitivinícola, y se reúnen por lo menos dos veces al año, a solas, para estar al día de los detalles de los negocios.

De los seis hermanos Guilisasti Gana, cinco participan hoy en el negocio vitivinícola, que tiene casi 130 años, mientras que Sara está en la Fundación Eduardo Guilisasti.

En Concha y Toro, Eduardo es gerente general, Rafael es vicepresidente y Pablo es director . La mesa de Viñedos Emiliana es comandada por el ex presidente de la CPC, y en ella participan Isabel y Josefina Guilisasti Gana. En Agrícola Viconto son directores tanto Rafael como Pablo.

Cinco nietos de Andrónico Luksic Abaroa tienen cargos en el grupo que el empresario fundó


Solo los hijos mayores de Andrónico y Guillermo Luksic Craig, miembros de la tercera generación, trabajan en firmas ligadas al grupo de origen croata fundado por Andrónico Luksic Abaroa. Los restantes primos Luksic -hijos de Jean Paul, Paola y Gabriela- no se han sumado por su edad: muchos están aún en el colegio o todavía no terminan la universidad.

Los hijos del vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico, se mueven entre la minería, los hoteles y el sector industrial.

Andrónico Luksic Lederer trabaja en Antofagasta Minerals desde hace una década, primero en Toronto y luego en Chile, donde jugó un rol clave en la compra de la minera Zaldívar a Barrick el año pasado. Es también director de Quiñenco.

Sus hermanos Davor y Maximiliano trabajan en el verdadero imperio hotelero que tiene esta rama de la familia en la tierra de sus antepasados, Croacia. De los dos, el de más alto perfil es Davor Luksic, presidente de las cadenas hoteleras Adriatic Luxury Hotels, Plava Laguna e Istraturist, que en conjunto son el mayor operador turístico de ese país europeo. Conocido por su afición al polo, es un celebrity en Croacia y está por casarse con Cristel Carrissi, hija de los cantantes Al Bano y Romina Power.

En el manejo de este imperio hotelero en el mediterráneo lo secunda su hermano Max, que estudió en Babson College y se interiorizó del negocio turístico luego de matricularse en Les Roches International School of Hotel Management, en Suiza.

Nicolás Luksic Puga, hijo mayor del fallecido empresario Guillermo Luksic, estudió ingeniería comercial en la Universidad Finis Terrae y su "cuartel" de operaciones está en las oficinas de Quiñenco, de la cual es director. Es presidente del directorio de Viña Tabalí, compañía que controlaba a título personal Guillermo Luksic.

Es igualmente director de Banchile AGF, de la Compañía Pisquera de Chile y de la red de servicentros Enex. Además, tiene su lado tecnológico, a través de su emprendimiento IONIX, que crea soluciones para teléfonos móviles y su firma de crowdfunding Broota.

Su hermana Antonia Luksic Puga es parte de la Fundación Ena Craig.

Angelini: siete miembros de la tercera generación vinculados al conglomerado


El grupo fundado hace casi 70 años por el inmigrante italiano Anacleto Angelini Fabri ha tenido cambios radicales en los últimos años en su gobierno corporativo.

Muchos de los colaboradores más cercanos del fallecido empresario se han alejado de sus funciones ejecutivas y directivas o las han reducido. José Tomás Guzmán, por ejemplo, salió de Empresas Copec, Arauco y Corpesca, aunque se quedó en Antarchile. El histórico gerente de Abastible, José Odone, se alejó de la administración y pasó al directorio de esta empresa, así como Claudio Elgueta dejó la gerencia de Eperva y SerCor para quedarse como director en algunas firmas, al tiempo que Patricio Canto Peralta dejó de ser el máximo ejecutivo de la firma informática Sigma.

A la par de ello, la generación de recambio de la familia Angelini está asumiendo más responsabilidades. Tres de los cuatro hijos de Roberto Angelini Rossi y dos de los tres descendientes de su hermana Patricia Angelini Rossi se han incorporado a las empresas del grupo fundado por su tío Anacleto.

El mayor de los hijos del presidente de Empresas Copec, Maurizio Angelini Amadori, es director de Inversiones Angelini, la sociedad cerrada "aguas arriba" desde la cual se controlan los negocios del conglomerado.

Este arquitecto de la Universidad de Chile -que tiene una oficina dedicada a este ámbito, 57Studio- ha desarrollado sus labores en el grupo desde su profesión y por ello es parte de la mesa directiva del do tank Elemental, cuyo fundador, Alejandro Aravena, recibió este año el Premio Pritzker. Asimismo, Maurizio es miembro del comité estratégico del proyecto inmobiliario Las Salinas.

Su hermano Claudio es subgerente de ventas para Norteamérica de Arauco, el brazo forestal del grupo. Es ingeniero civil, con un MBA en el Babson College, en Estados Unidos.

Mario, el benjamín de los Angelini Amadori, está actualmente estudiando un MBA en el prestigioso MIT. Antes trabajó en la empresa Sercor, también del grupo.

Daniela Angelini Amadori, la hija mayor de Roberto, es licenciada en literatura inglesa y no trabaja en el grupo. Su esposo, Felipe Montes, es subgerente de marketing de Arauco.

En cuanto a los hijos de Patricia Angelini, Franco Mellafe Angelini es junto a su primo Maurizio representante de esta tercera generación en la mesa directiva de Inversiones Angelini. Es director de Arauco y de Forestal Arauco, pero desarrolló una extensa carrera en el conglomerado forestal y trabajó varios años en las plantas de celulosa, como la de Valdivia. Su hermano Maximiliano Valdés Angelini trabajó en Copec Combustibles y hoy cursa un MBA en Babson College.

Josefina Valdés Angelini, hija menor de Patricia, es sicóloga y actualmente vive en Alemania. El año 2014 trajo a Chile la franquicia de ropa Caro Criado.

Dos hijos de Luis Enrique Yarur en gerencias del Bci


Un padre "chocho" es Luis Enrique Yarur Rey, presidente de Bci. Dos de sus hijos trabajan en la entidad financiera desde hace varios años. Uno de ellos es Diego Yarur Arrasate, quien ingresó al banco hace diez años y antes pasó por American Express y Santander Investment. Hoy es gerente de Bci Banco Comercial e integra varios directorios del grupo. Por de pronto preside Bci Factoring, pero es además director de Bci Seguros Generales, Bci Seguros Vida, del recientemente adquirido City Nacional Bank of Florida y de Empresas Juan Yarur SPA.

Su hermano Ignacio Yarur Arrasate se sumó al grupo bancario en 2004 y actualmente es gerente Bci Banco Retail. Abogado de la PUC, y con un MBA en el IESE Business School España, antes de ingresar a la compañía controlada por su familia trabajó en Barros & Errázuriz y Carey y Cía.

Además de la gerencia en el banco, es director de Empresas JY, Servicios de Normalización (Normaliza) y de la Corredora de Seguros.

Esta es la cuarta generación de los Yarur, que cuenta con 24 miembros. La familia, a través del holding Empresas Juan Yarur, se hizo asesorar por el experto Jon Martínez para elaborar una normativa respecto del ingreso de los miembros de la familia a los negocios del grupo. Así, establecieron requisitos como estudios, posgrados y experiencia previa en otras empresas.

Horst Paulmann mantiene a dos hijos en el directorio


Solamente dos de los tres descendientes del presidente y controlador de Cencosud, Horst Paulmann Kemna, participan en el directorio del conglomerado de centros comerciales.

Peter y Heike están en la mesa que dirige el holding , el primero desde 1996 y la segunda desde 1999, y no participan en la administración.

El único que tuvo un cargo relevante en la gestión directa del gigante de retail fue su primogénito, Manfred, quien fue vicepresidente ejecutivo de Cencosud desde 2008 y 2010 y que hoy no participa en ninguna actividad ligada a la compañía, dedicándose a sus propios negocios, como las tiendas Maxi K, Neuralis y la inmobiliaria Aktivo.

Ninguno de los nietos trabaja en Cencosud, porque aún están estudiando, señalan en esta compañía.

En todo caso, Horst Paulmann, que tiene 81 años, ya diseñó cómo y quién manejará el holding cuando él no esté.

La gestión del mismo se ejercerá mediante un Consejo de Administración integrado por los tres hermanos Paulmann Koepfer (Manfred, Peter y Heike), el que estará a cargo del patrimonio familiar "en caso de muerte o incapacidad permanente del actual administrador de la sociedad, don Horst Paulmann Kemna".

Y si alguno de sus hijos no pudiera gestionar el conglomerado, se define que uno de los descendientes directos (nietos) asumirá cuando haya cumplido los 21 años de edad.

Sigdo Koppers: cambio generacional partió hace años y ocupan cargos ejecutivos y directivos


El grupo industrial Sigdo Koppers fue fundado por ingenieros y constructores en 1960, y algunos de sus socios son Juan Eduardo Errázuriz Ossa, Naoshi Matsumoto Takahashi, Horacio Pavez García, Norman Hansen Rosés y el fallecido Ramón Aboitiz. Sus descendientes están presentes desde hace años en labores ejecutivas y directivas en las distintas firmas del conglomerado.

La presidencia del conglomerado está en manos Juan Eduardo Errázuriz, mientras que su hijo Francisco es gerente general de SK Bergé y presidente de SK Comercial. En tanto, el hijo de Ramón Aboitiz, Juan Pablo, es el máximo ejecutivo de Sigdo Koppers.

En directorios de filiales de Sigdo Koppers están los hijos de los restantes socios, que tienen nombres muy similares a sus padres: Norman Hansen Fernández, Naoshi Matsumoto Courdurier y Horacio Pavez Aro, que se sumó al directorio del holding este año.

Carozzi: hijos llegan a directorio después de lograr su título universitario, hacer posgrado y pasar por otras empresas


El grupo de alimentos Carozzi tiene más de 117 años de existencia y una gran identidad, fuertemente vinculada a la familia Bofill.

Por eso, para ingresar a las empresas del conglomerado, Gonzalo Bofill Velarde, presidente de Carozzi, exige a sus hijos y sobrinos una serie de requisitos: ser universitarios, haber trabajado al menos tres años en otras firmas no vinculadas con la familia y haber cursado un posgrado en el extranjero.

Además, la política de la familia Bofill es que en Carozzi la familia solo participe a través del directorio, y no en la administración de esa compañía. En cambio, en las otras empresas del holding sí pueden asumir cargos operativos, además de posiciones en el directorio.

Sus hijos han cumplido a rajatabla esta directriz. Hoy los que están más involucrados en los negocios de esta empresa son Gonzalo y Pablo Bofill Schmidt, ambos ingenieros de la Universidad Adolfo Ibáñez, con un MBA en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, quienes participan del directorio de Carozzi.

Su primogénito, Gonzalo, además, es gerente general del holding familiar Principado de Asturias. Y Pablo es gerente de Bonafide Chile.

Valentina y Joaquín se desempeñan en el directorio de Caso & Compañía, firma fundada en 1881 por Francisco de Caso, el bisabuelo del actual presidente de Carozzi, y que en esos años comercializaba y distribuía distintos productos del rubro alimentario. Por último, Julián, uno de los hijos menores de los Bofill Schmidt, ingresó este año al directorio de Transportes Interandinos.

Por otro lado, el marido de su sobrina Amparo Gauci Bofill, Facundo Velasco, es presidente de Bonafide Argentina.

Filosofía del grupo Matte: "La condición de controlador no se puede delegar"


La autodenuncia por colusión en el mercado del papel provocó una verdadera revolución en el gobierno corporativo del grupo Matte y en su firma emblema, Empresas CMPC. Junto con la dimisión de Eliodoro Matte Larraín a la presidencia de la mesa directiva de la compañía luego de 40 años de trayectoria en ella, entraron al directorio varios miembros de la nueva generación, a la par que se aceleraron cambios a nivel de ejecutivos.

La familia Matte definió en 2011 en los estatutos de su matriz, Forestal O"Higgins, que sus descendientes no trabajarían en cargos ejecutivos en las empresas del grupo, y solo tendrían presencia en los directorios. Esta política se sustenta en que "la condición de controlador no se puede delegar", resume un conocedor del grupo.

Por lo mismo, la mesa debe complementarse con profesionales independientes de primer nivel y con una gran dedicación. Aunque esta filosofía se extiende a todo el grupo, cada una de las ramas Matte la aplica de distinta manera. Así, los Larraín Matte tienen la convicción de que el gobierno corporativo requiere dedicación exclusiva, especialización y foco, dicen cercanos a estos directivos.

Tras el escándalo de la colusión, en este proceso de incorporación de la nueva generación a los negocios se contó con la asesoría de Enrique Barros, de Barros & Letelier, y del economista Leonidas Montes.

En los últimos días se ha materializado el ingreso de los hijos de los tres hermanos controladores de la Papelera en distintas compañías. En representación de Eliodoro asumió su hijo Jorge Matte Capdevila en Empresas CMPC, y también en el directorio de CMPC Papeles. Desde el 2011, este ingeniero comercial de la U. de los Andes y creador de la Fundación Amulen (que hace proyectos de infraestructura en zonas vulnerables) es presidente de CMPC Forestal y director de la filial Tissue.

Este año también entró a tres filiales (CMPC Celulosa/Forestal; CMPC Papeles y CMPC Tissue) Bernardo Matte Izquierdo, hijo de Bernardo, quien es abogado de la UAI y socio de la inmobiliaria de terrenos de lujo Sur Realista.

Patricia Matte es representada en Empresas CMPC por su hijo Jorge Larraín Matte, ingeniero comercial de la UC y máster en sociología de la London School of Economics.

En tanto, en la mesa de la eléctrica Colbún ingresaron este año Jorge Matte Capdevila (hijo de Eliodoro) y el abogado Francisco Matte Izquierdo (hijo de Bernardo). Esta mesa es presidida por Bernardo Larraín Matte, descendiente de Patricia Matte.

Junto a esto, se ha consolidado el cambio organizacional definido y ejecutado en gran parte durante el año pasado. En medio de este proceso y bastante más tarde de lo programado inicialmente, Gonzalo García Balmaceda, secretario general de la Empresas CMPC, dejará su cargo el 30 de junio próximo. Sus labores serán asumidas por el fiscal Rafael Cox y el nuevo gerente de asuntos corporativos, Guillermo Turner. Este año también la compañía reclutó a Ignacio Goldsack para la gerencia de finanzas.

Said prepara a la nueva generación


Salvador Said Somavía es el único varón de los cuatro hijos de José Said Saffie, y desde 2005 está en los directorios del grupo, que incluye Parque Arauco, Embotelladora Andina y Edelpa, aunque antes tuvo que forjarse en las labores más variopintas del grupo.

Hoy él prepara a la próxima generación Said en los negocios del grupo. De sus seis hijos, tres están en el colegio y tres en la universidad.

Los Larraín Cruzat se hacen presente en Santa Carolina


De bajísimo perfil y renuencia casi absoluta a la publicidad, Fernando Larraín Peña controla Watt"s, el holding de alimentos que este año ingresó al IPSA y que agrupa a marcas como Loncoleche, Calo, Chef, Belmont y Santa Carolina. En esta última empresa, Larraín Peña designó a dos de sus hijos, Aníbal y Santiago Larraín Cruzat. El primero ejerce como presidente de la casa vitivinícola y el segundo es su gerente general. Según explicaron en la empresa, nadie más de la familia Larraín trabaja en la viña.

Además, Aníbal Larraín -ingeniero comercial de la UC y Máster en Filosofía de la Universidad de Navarra- es vicepresidente de la mesa directiva de Watt"s.

Su otro vástago, Fernando, es el socio histórico de Leonidas Vial en LarrainVial. Y el benjamín de la familia, Borja Larraín Cruzat, optó por la vida académica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia