Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Bachelet firma proyecto de ley que establece medidas para impulsar la productividad en Chile

viernes, 06 de mayo de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

"El proyecto de ley de productividad que hoy firmamos no es un hecho aislado. Es un nuevo impulso a nuestra economía", indicó la Mandataria.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este viernes el proyecto de ley que establece al menos once medidas para impulsar la productividad en Chile, a partir de dos objetivos centrales: profundizar el sistema financiero para expandir el financiamiento y promover la exportación de servicios para diversificar la economía del país.

"El proyecto de ley de productividad que hoy firmamos no es un hecho aislado. Es un nuevo impulso a nuestra economía", indicó la Mandataria, quien agregó que "este proyecto reúne el primer conjunto de medidas de productividad que se empiezan a materializar".

En esta línea, argumentó que "es una propuesta de acción, no de palabras y se hace convocando y escuchando a todas las partes (...) Son iniciativas que pueden parecer menores tomadas en forma aislada, pero que en conjunto tienen un impacto muy relevante".

"Lo que buscamos es que estas y las medidas que vendrán sean aplicables y produzcan resultados en el corto plazo", enfatizó. Según Bachelet, la estrategia del Gobierno es "sentar las bases de una economía más diversificada e innovadora, a través de una convergencia".

Detalló que la idea es simplificar trámites y promover las exportaciones de servicios, "que ya representan el 13% de nuestras exportaciones y el 8% de nuestro PIB".

"Ello va a contribuir a diversificar nuestra economía hacia nuevos sectores intensivos en capital humano, y con una mirada global", aseguró.

Además, el proyecto amplía el espacio de inversión de la AFP, lo cual permitirá "mejores pensiones a través de mejores inversiones, y simultáneamente abrimos una nueva fuente de financiamiento para proyectos de gran escala".

La Jefa de Estado recordó que a estas medidas se suman otros proyectos como el Fondo de Infraestructura, además de los programas estratégicos de desarrollo productivo, el Laboratorio de Gobierno, y el trabajo del Consejo Nacional de e Innovación para el Desarrollo.

"Todos estos proyectos han recogido de la opinión de los actores involucrados, empresarios, trabajadores, sociedad civil y gobierno, compartiendo sus perspectivas y trabajando en conjunto", aseguró.

Además, recordó el llamado realizado por la Comisión Nacional de Productividad, en orden a `instaurar la cultura de la productividad`.

"Las mejoras de productividad no solo se deben concentrar en medidas y propuestas de gran escala sino también en el ámbito que cada uno se desenvuelve", señaló.

En esta línea, las medidas impulsadas por la Presidenta para la profundización del sistema financiero para expandir el financiamiento son:


-Incentivar en la instalación en Chile de custodios internacionales para aumentar la liquidez de los instrumentos de renta fija emitidos localmente.

-Establecer un plazo máximo de acuse de recibo de la copia de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente, para facilitar el acceso y mejorar las condiciones de financiamiento de las pymes.

-Actualizar la regulación de los fondos de pensiones con el objeto de diversificar su portafolio, para así obtener mejores combinaciones de riesgo y retorno.

-Reconocer las infraestructuras de pago en el exterior para disminuir los costos de las transacciones en moneda extranjera en el exterior.

-Simplificar la constitución de garantías sobre valores depositados en custodios para aumenta su liquidez y reducir costos.

-Ampliar las posibilidades de inversión en el exterior de las compañías de seguros, y permitir que puedan invertir de forma directa en proyectos de infraestructura.

-Suprimir las denominaciones de monedas de $1 y $5 y establecer el redondeo de cuentas y pagos en dinero efectivo para reducir costos de transacciones.

Para el fomento a las exportaciones, las medidas anunciadas por la Mandataria son:


-Ampliar la definición de los servicios de exportación para que más servicios puedan acceder al beneficio de exención del pago de IVA cuando se exporte.

-Permitir que todos los exportadores de servicios accedan al beneficio de la Ley de Impuestos a al Renta para impulsar como crédito los impuestos directos pagados en el exterior y así evitar doble tributación.

-Eliminar el incremento del impuesto adicional al software y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior.

-Ampliar la exención del impuesto adicional a las sumas pagadas en el exterior por concepto de trabajos y servicios de ingeniería o técnicos, siempre que sean utilizados para una exportación desde Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia