Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%


Maruri y Moreno se titularon con honores en Temuco

lunes, 09 de mayo de 2016

Miguel Ángel Moya Badilla
Rodeo
El Mercurio

Amigos desde niños, conquistaron el Campeonato Nacional Universitario 2016 realizado en Temuco. Además, contribuyeron a que la Universidad Católica ganara la Copa por Equipos.



Iban sin mayores expectativas al Nacional Universitario y eso los dejaba libres de presiones. A Ignacio Maruri Legarraga y Benjamín Moreno Bascur (Universidad Católica) solo les interesaba andar bien y disfrutar de un rodeo de las características que se dan a ese nivel.

Pero el domingo 1 de mayo por la tarde, estos amigos de la infancia salieron de la medialuna de Temuco convertidos en los campeones nacionales universitarios 2016, al ganar la final con 27 puntos, en Campesino y Pairino.

Tras unos días para atemperar la emoción, Ignacio Maruri habla de la amistad y de cómo se separaron y se volvieron a juntar para correr el nacional.

La historia parte cuando coincidieron como compañeros en el Colegio San Isidro de Buin -al que mandan su saludo-, pero después cuando partieron a la universidad sus caminos se separaron.

Maruri entró a estudiar Derecho a la Universidad Católica, mientras que Moreno partió a la Universidad de Chile. Por eso no se les había dado la oportunidad de correr el Campeonato Universitario juntos. Hasta que, este año, Moreno se cambió a Agronomía de la Universidad Católica. Así partió la corta pero exitosa carrera de esta dupla de jinetes.

"Cuando estábamos preparando las colleras para el universitario, se dio la posibilidad. Le propuse que corriéramos juntos y le gustó la idea. Así que armamos una collera de caballos para llevar a Temuco. La verdad es que las expectativas nunca fueron tan altas; nuestro objetivo principal era ganar la copa por equipos, que había sido muy esquiva para la universidad, porque desde que se iniciaron los universitarios, siempre la había ganado la Universidad Mayor, así que teníamos como una espinita clavada. Y nosotros como collera, pensábamos contribuir a eso de la mejor manera. Y resultó mucho mejor de lo pensado", comenta Maruri.

Ignacio Maruri, quien tiene 22 años de edad, agradece y dedica a su familia el triunfo.

"Aprovecho de saludar a mi familia, a mi mamá

-Dominique Legarraga- y a mi papá -Jaime Maruri Herrera-, principalmente, que fue quien nos inculcó esto. Tengo tres hermanos, Catalina, mi melliza; Benjamín y Clemente. Los tres hombres corremos. Yo soy el mayor de los hombres. Así que es bien familiar el cuento con los caballos".

El joven jinete ya tiene algo de trayectoria en el cuerpo, puesto que corrió algunos campeonatos nacionales escolares con su hermano Clemente y premiaron en un par de oportunidades.

Fue pasando etapa por etapa, entonces, hasta llegar al Campeonato Nacional de Rodeo, ya que al ganar el Nacional Universitario automáticamente la collera queda lista para participar en los clasificatorios del próximo año.

"Es primera vez que llego a los clasificatorios, así que ya estoy absolutamente pagado. Allá hay que ir a hacer un buen papel, no más. Hay que ir a disfrutar", dice.

De la estrategia que siguieron para conseguir el título, Maruri cuenta que prefirieron la prudencia.

"Para nada pensamos en buscar atajadas grandes; los caballos anduvieron bien en la serie, en la que hicimos un buen puntaje, pero en ningún momento pensamos en ganarnos el rodeo, solo llegar lo más arriba posible. Creo que nos conformábamos con un cuarto animal. Pero de ahí para adelante, lo que se dio fue la yapa, y fue muy lindo", comenta.

Ahora les falta la celebración en la universidad, a la que le entregaron por primera vez, además, la copa por equipos.

"Tenemos pensado con el presidente del Club, Albert Cherry, entregarle la Copa por Equipos a la Dirección de Deportes de la universidad", dice.

LO BONITO DE GANAR CON AMIGOS

Su compañero en este éxito corralero, Benjamín Moreno Bascur, es segunda vez que conquista este título de Campeón Nacional Universitario.

Lo ganó el año pasado corriendo con José Tomás Pérez.

Lo que más destaca de ambos triunfos es con quiénes lo hizo.

"Fue una felicidad muy grande, sobre todo por haberlos ganado con buenos amigos. El título de este año fue algo inesperado, porque solo íbamos a pasarlo bien. Creo que eso nos ayudó para correr sin presiones, concentrados en correr bien, entregar el toro y seguir disfrutando de este rodeo universitario tan bonito", rememora.

Retrocediendo en el tiempo, recuerda que la amistad con Ignacio Maruri viene más o menos desde que tenían alrededor de 12 años. "En el Colegio teníamos un grupo de amigos y con Ignacio íbamos juntos a todas partes".

Con 23 años de edad, cuenta que hasta el año pasado estaba en la Universidad de Chile, estudiando Ingeniería Comercial, pero se cambió a Agronomía en la Universidad Católica.

"Es que el campo me tiraba... Así se dio la posibilidad de correr juntos en este Nacional Universitario. Y este triunfo nos cayó del cielo, especialmente en el caso de Ignacio, quien solo iba a correr el rodeo universitario en la temporada. Ahora lo hará también en los clasificatorios, imagínese como está de feliz. Por mi parte iré por segunda vez, ya que el año pasado también completé", comenta.

Cuenta también que su familia prácticamente vive a caballo, ya que su padre es Cristián Moreno Benavente, presidente de la Federación del Rodeo Chileno y jinete activo.

"Como familia corremos varios rodeos durante el año. Corre mi papá, mis hermanos Cristián y Sebastián y mi cuñado Fernando Miquel, casado con mi hermana Trinidad. Y nos apoyan ella y mi otra hermana, Isidora, y por supuesto nuestra madre, Isabel Bascur. Además de lo competitivo, andamos harto a caballo".

De sus expectativas destaca algo primordial.

"Quiero tratar de seguir aprovechando estas oportunidades para aprender, porque cuando uno cree que ya lo sabe todo, es ahí donde se estanca. Por eso, quiero seguir aprendiendo de las personas que saben más", dice Benjamín Moreno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia