Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La Presidenta Michelle Bachelet firmó el envío del oficio al Senado con los fundamentos:

Chile acorta por primera vez estadía de sus tropas desplegadas en Haití

viernes, 06 de mayo de 2016

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

Tradicionalmente, la prórroga se realizaba por un año. En esta ocasión, la petición se hizo por once meses. La permanencia del contingente nacional ha sido ampliamente debatida.



Durante los últimos doce años, cada Gobierno en ejercicio ha solicitado de manera consecutiva al Senado autorizar la renovación de la permanencia de las tropas chilenas desplegadas en Haití por doce meses más.

No obstante, esto cambió anteayer. Mediante un oficio firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, se pidió a la Cámara Alta visar la estadía del contingente nacional por once meses más, y no por un año.

Si bien entre quienes conocieron el documento sorprendió el recorte, lo cierto es que reiteradamente se ha debatido públicamente la pertinencia de Chile de ser parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Cuando se votó la anterior prórroga, en 2015, se expresó un horizonte de salida del contingente. Dos senadores UDI rechazaron la mantención de tropas y otros dos se abstuvieron (un independiente y un DC).

Es así que entre los fundamentos del oficio se expresa que "de acuerdo con lo señalado en la resolución 2243 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la situación de la seguridad en Haití se ha mantenido en general estable".

Ante esa realidad -afirma el texto-, "actualmente está en evaluación en las Naciones Unidas un cronograma de retiro de la Minustah. En este marco, se debería realizar una Misión de Evaluación Estratégica a más tardar en octubre de 2016, fecha en que se debiera renovar o modificar el mandato".

En consecuencia -manifiesta el oficio de la Mandataria-, "la salida de las tropas nacionales se debe materializar paulatinamente, sin afectar lo ya avanzado, y de manera coordinada con Naciones Unidas. Esto, por una parte, debido al frágil escenario político-electoral que presenta Haití, con un incremento de la violencia política y delincuencial que hace no recomendable un retiro abrupto e inmediato de la misión".

Virtual retiro en 2017

La reducción de la prórroga se sustenta en el cronograma que baraja ONU para el retiro de la Minustah en abril del próximo año, según señala el oficio. Inicialmente, la salida de la Misión de Paz internacional se contempló para 2016; sin embargo, el frustrado proceso eleccionario hizo abortarlo. De cumplirse la proyección, la petición se habría excedido un mes; por lo que Chile se anticipó, haciéndola de mayo a abril de 2017. Este proceso coincide con la posibilidad de que se incremente el número de chilenos en la misión de la ONU en la República Centroafricana (ver recuadro).

422 efectivos  chilenos  son parte de la Misión de Paz en Haití.

US$ 36 millones es el costo  anual de las tropas nacionales en el país de Centroamérica.

US$ 14 millones del total son reembolsados al Estado por la ONU.

12 años completó  el contingente participando de la Minustah.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia