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Sensores y aplicaciones bloquean el celular del conductor:

La tecnología le pone freno al uso irresponsable del teléfono mientras se maneja

jueves, 05 de mayo de 2016

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

En Chile, conducir sin estar atento a las condiciones del tránsito causa cuatro veces más accidentes que manejar bajo los efectos del alcohol.



Contrario a lo que se piensa, la principal causa de accidentes de tránsito en Chile no es conducir en estado de ebriedad, ni tampoco el exceso de velocidad. La primera causa de accidentes en el país es "conducir no atento a las condiciones del tránsito".

Según el "Anuario estadístico de Tránsito" de Carabineros de Chile, durante 2015 fueron 22.221 los accidentes provocados por conductores "distraídos", muy lejos de los 5.180 accidentes atribuibles al alcohol. Esta categoría engloba a conductores que no están atentos a las condiciones del tránsito por razones tan diversas como fumar, maquillarse o usar el celular.

"No hay un desglose que nos permita afirmar cuántos de estos accidentes son atribuibles al uso del teléfono mientras se maneja, pero estimamos que es cercano al 60% y con una tendencia al alza", dice Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile.

Esta entidad realizó un estudio sobre distractores tecnológicos al conducir. Según el informe, el 83% de los conductores chilenos dice que escribe o responde correos mientras maneja, el 80% revisa Facebook y el 77% Twitter, el 68% recibe y responde llamadas, mientras que el 61,9% chatea en WhatsApp.

"Es difícil tener una estadística del celular como causante de accidentes. Lo que sí tenemos es el número de infracciones cursadas por ir hablando por teléfono. Aún así, esa estadística no refleja la realidad, ya que los conductores lo esconden cuando ven a un carabinero", dice el teniente coronel José Luis Ojeda, Ingeniero en Tránsito y Transporte. Durante 2015 se cursaron 37.892 infracciones por este motivo.

Según Ojeda, se trata de un problema global y las autoridades de varios países ya toman cartas en el asunto. "Las personas no comprenden que usar el teléfono implica una desatención a las condiciones del tránsito. Conducir es una actividad percepto-reaccional, es decir, que requiere la atención constante para poder reaccionar ante cualquier eventualidad", aclara.

En EE.UU., ya son 14 los estados que prohíben el uso del celular al conducir y 46 los que impiden chatear.

Un paso más allá está dando Nueva York, donde un proyecto de ley, que presentó el senador Terrance Murphy, busca que la policía pueda solicitar el celular del conductor para saber qué estaba haciendo minutos antes de ocurrido un accidente. La nueva normativa determina el uso de un dispositivo de escaneo que extrae información del teléfono para determinar el uso que le estaba dando el conductor, sin comprometer su privacidad ni acceder a contenido personal. Una empresa israelí ya está desarrollando un dispositivo para este propósito.

La tecnología también está contribuyendo a la tranquilidad de los padres con hijos que conducen. En la pasada feria CES de Las Vegas, el joven Tristan Evarts mostró su SmartWheel, una funda para manubrio que previene accidentes. Con la ayuda de sensores, determina la posición de las manos del conductor y genera alertas sonoras cuando este las quita del volante, por ejemplo, para usar el celular. Como se enlaza con una aplicación, los padres pueden ver los hábitos de conducción de su hijo.

CellControl es otro sistema que impide usar el teléfono mientras se maneja. Consta de un dispositivo que se adosa al parabrisas y que detecta cuando el automóvil está en movimiento. Funciona en combinación con una aplicación en el celular que bloquea el teléfono cuando se lo usa desde el asiento del conductor, pero no desde el asiento del copiloto. El bloqueo puede ser total o parcial, para permitir, por ejemplo, realizar llamadas a números de emergencia.

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