Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El líder del gremio descartó que la crisis de la marea roja se haya originado producto del vertimiento de ejemplares muertos y en descomposición al mar, a raíz del "bloom de algas" de marzo.

SalmonChile: protestas en Chiloé obstaculizan exportaciones a EE.UU.

miércoles, 04 de mayo de 2016

María Paz Infante H.
Economía y Negocios
El Mercurio




Un nuevo escenario desfavorable enfrenta la industria salmonera local. Se trata de un coletazo de la crisis de empleo que afecta a los pesqueros artesanales por la marea roja. Esta vez, las salmoneras que operan en Chiloé tienen dificultades para sacar la producción de sus plantas de proceso, debido a que las protestas que mantienen los pescadores en comunas como Ancud, Quellón y Queilén han originado tomas en las rutas y bloqueos de accesos en la Isla Grande.

El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, explicó que están bloqueadas las salidas de las principales ciudades o poblaciones, lo que hace muy difícil el movimiento al interior de la isla. Si bien no hay plantas tomadas, Sandoval advirtió que la mayoría está operando "con mucha dificultad". Esto, porque como las rutas están cerradas, los camiones que transportan producto hacia los puertos no pueden salir. Además, Sandoval también señaló que hay un efecto en el caso del transporte de smolts que va a centros de engorda.

Otras fuentes del sector estimaron que las pérdidas económicas por estos bloqueos ascendían a US$ 15 millones hasta la noche del lunes y que podrían sumarse unos US$ 9 millones diarios. Consultado Sandoval por estas mermas, manifestó que carecía de la información necesaria para confirmarlas. Sin embargo, agregó que también hay un impacto reputacional, que es más grave que la pérdida económica en los mercados que atienden. "Cuando no abasteces permanentemente los mercados, eso repercute. En este caso, ese es un efecto que se nos produce porque no podemos sacar mucho de esto fresco que va a EE.UU.", advirtió.

Sandoval añadió que las plantas de proceso de Chiloé explican cerca de dos tercios de los contratos de la industria.

Una de las medidas para superar estos bloqueos apuntaría a que otras plantas de proceso ubicadas fuera de Chiloé puedan asumir los envíos, aunque Sandoval aseguró que esa política dependerá de cada empresa. "Tienes un compromiso y no pueden salir a no ser que tengas abastecimiento de otras plantas. Pero las otras plantas también tienen compromisos", explicó.

En este sentido, el líder del gremio señaló que en el sector esperan que la crisis "se solucione de buena manera. Entendemos el problema de los pescadores artesanales, pero tiene que haber un arreglo, porque o si no, se amplifica el daño".

Efectos del "bloom"

En cuanto a las teorías sobre el origen de la crisis de la marea roja, Sandoval descartó cualquier relación de la industria con este hecho. Algunos actores sociales culpan a los salmoneros por la marea roja, debido al vertimiento de desechos al mar, tras el "bloom de algas" que afectó a la industria en marzo."El área que está cubriendo la marea roja es enorme, no tiene relación con lo que nos pasó a nosotros", dijo Sandoval y agregó que el arrojo de ejemplares muertos al océano contó con todas las medidas y autorizaciones necesarias.

Producción
Las plantas de procesos de Chiloé representan dos tercios de los contratos de envíos de salmón. Las manifestaciones C 6

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia