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100% de los chilenos tendría celular hacia 2010

lunes, 09 de abril de 2007


Reuters

El número de aparatos móviles en el país creció más de un 14% en el 2006 frente al año anterior a 12,8 millones de aparatos, lo que significa que casi ocho de cada diez chilenos tenía un celular al finalizar el año, según datos oficiales.

SANTIAGO.- Segmentar es ahora la consigna de las operadoras de telefonía móvil en Chile para poder conseguir más clientes, en un mercado cada vez más maduro y que podría alcanzar el 100% de penetración de celulares en poco más de dos años, dijeron el lunes analistas.

El número de aparatos móviles en Chile creció más de un 14% en el 2006 frente al año anterior a 12,8 millones de aparatos, lo que significa que casi ocho de cada diez chilenos tenía un celular al finalizar el año, según datos oficiales.

"Considerando que, de acuerdo a las cifras reportadas por las empresas, Chile tendría una penetración móvil de 79,1%, esperamos un 100% de penetración para el año 2010, creciendo anualmente en promedio un 7,2% en el período 2007-2010", dijo Francisco Errandonea analista de Santander Investment.

El mercado de la telefonía móvil en Chile es liderado por Movistar, de la española Telefónica, que cerró el 2006 con más de 5,5 millones de clientes; seguido por Entel PCS, de la local Entel, con poco más de 5 millones; y por Claro, de la mexicana América Móvil, con más de 2 millones.

Ante la madurez del mercado, las operadoras móviles están optando ahora por dirigir sus productos a públicos específicos: así, ya se pueden encontrar en el mercado aparatos exclusivos para niños o para amantes de los deportes extremos.

"Este año será de mucha competencia y con las empresas buscando nichos de crecimiento, pequeños bolsones de crecimiento, porque parece que ya está bastante copado el sector", afirmó Cristina Acle analista de la correduría LarrainVial.

Crecimiento más lento
El explosivo crecimiento de la telefonía móvil en Chile se ve reflejado en las cifras. En el 2000 sólo había unos tres millones de abonados, en el 2005 trepó a unos 10,4 millones y el 2006 cerró con 12,8 millones de usuarios.

Las previsiones de los analistas y de las propias firmas apuntan a que el crecimiento del sector será en adelante más lento y la competencia más dura, pero todos coinciden en que en unos pocos años más todos los habitantes del país, que son más de 16 millones, tendrán un celular.

Para Entel PCS, la penetración de celulares en Chile alcanzará el 100% hacia el 2009 y basa sus proyecciones en el crecimiento que tuvo el sector en el año que pasó.

Para Movistar, en tanto, el 2007 cerrará con nueve de cada diez chilenos usando un celular, pero debido a la madurez del mercado, el sector podría registra un menor ritmo de crecimiento más adelante.

"Nuestras proyecciones de cuándo se llegaría al 100% de penetración hablan de entre 2009 y 2011. Sin embargo, dada la velocidad de crecimiento de la industria, perfectamente podría ser en la primera parte de este rango de años", dijo Hugo Avendaño analista de la correduría Banchile Inversiones.

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