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UCV Televisión resucita y da completo giro empresarial

domingo, 08 de abril de 2007

Alejandro Sáez Rojas
Enfoques, Economía y Negocios

En agosto de 2006 llegó Enrique Aimone, ex TVN, como nuevo director ejecutivo. Han invertido fuerte, para sus estándares, en el people meter y en un transmisor moderno, y renovaron su parrilla programática.

A pesar de que son una pyme en el negocio de la televisión, están armándose para dar la pelea por el rating. Aunque la batalla es reciente -su nueva parrilla de series data de marzo y sus programas infantiles e informativos se remozaron en 2006-, ya han obtenido resultados que tienen a UCV Televisión optimista. Han logrado llegar a los 3 puntos de sintonía (o share) en promedio, el doble que hace un año.

Esta semana incluso alcanzaron un logro histórico para ellos: exhibir una película de Tom Hanks que anotó 6,6 puntos, pisándole los talones a la Red y a sólo cuatro puntos de Chilevisión. La emisión de largometrajes comenzó recién en julio del año pasado, y antes, en una década, nunca habían exhibido un film.

El canal también "limpió" su pantalla. Dejaron de emitir infomerciales de baja calidad y sólo se quedaron con espacios como Ripley Channel y Falabella TV.

Entre las inversiones, contrataron el people meter. Esta medición en línea cuesta $144 millones anuales, cerca del 10% de la facturación al año de UCV. También renovaron el transmisor (que implicó una inversión de alrededor de US$ 200 mil).

Los logros en rating, aunque recientes, no son fruto de la suerte. Son el resultado de una estrategia de profesionalizar fuerte el canal desde su estructura corporativa hacia abajo. El año pasado, UCV Televisión dejó depender directamente del rector de la Universidad Católica de Valparaíso (su propietaria), y crearon un consejo autónomo al estilo de lo que a comienzos de los "90 hizo TVN.

El directorio es integrado por cinco miembros con un claro sesgo económico y empresarial: lo preside Bernardo Donoso, un ex rector de la UCV; Paulino Alonso, quien es el decano de Ingeniería, y David Cademártori, decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Además, lo conforman dos hombres del mundo de los negocios, Fernán Ibáñez y Mario Valcarce, ex gerente general de Enersis.

La nueva estructura debutó con el nombramiento en agosto del director ejecutivo, Enrique Aimone, ex secretario general de TVN por más de diez años y encargado de coordinar el proyecto de renovación de imagen del canal estatal.

Con una plana ejecutiva de primer nivel, UCV quiere ser una opción para los avisadores y para el público masivo. Un dato que ellos manejan es que la penetración del cable es aún baja (cercana al 25% de la población chilena), por lo que tienen ventajas al ser una estación con cobertura nacional. Cuentan con señales propias en la Cuarta, Quinta, Metropolitana y Décima Región. A otras partes del país llegan a través de canales asociados y al resto por medio de VTR y de otros proveedores de cables locales.

Alianza con Canal 13
En esta nueva temporada que comenzó en marzo han sorprendido con la transmisión de series extranjeras "taquilleras", como "Lost" o "Los Soprano".

La potencia de la nueva programación se refleja en algunas anécdotas que narran en la industria. Por ejemplo, figuras chilenas muy conocidas que preguntan si no necesitan a alguien en la filas de UCV, pensando que la estación cuenta ahora con un gran presupuesto. Pero más que millones adicionales, lo que existe es un esfuerzo de creatividad y de cerrar acuerdos con canales más grandes.

Fuentes de la industria explican que los canales de mayor tamaño compran películas o series de probado éxito. Pero siempre anexas a ellas viene otro conjunto de filmes, que sin ser malos, no alcanzan a entrar en la programación de las emisoras grandes, en las que predominan las realizaciones locales. Por eso, están en condiciones de comercializar parte del material envasado que no usarán.

En este punto entra UCV Televisión. El canal tiene un acuerdo de provisión con Canal 13. Pagan por los productos con participación en las ganancias por avisaje: un porcentaje para UCV y otro para el 13.

El director ejecutivo, Enrique Aimone, cuenta que el canal se ha posicionado principalmente en tres segmentos: uno es el infantil, al rescatar la memoria colectiva que existe alrededor de UCV. Para ellos recontrataron, después de diez años, a Roberto Nicolini, el conductor clásico de Pipiripao. También emiten el programa Reketemonos, en horario de las 21:00.

Cuadrados con la familia
Otra área es la ya comentada de películas y series. La tercera son las noticias. Reclutaron como directora de prensa a Eugenia Moreno Laval, quien tiene una trayectoria de producción periodística de 25 años en TVN y Canal 13. Ahora emiten cuatro noticiarios al día, en vez de uno.

El presupuesto de UCV es modesto: US$ 3 millones al año. Pero están confiados en que pueden expandirse. Desde julio del año pasado se incorporaron auspiciadores como Ecusa, Kellogs, MacDonald"s, Coca-Cola, Salo, Soprole y Evercrisp, fundamentalmente infantiles. Para la nueva programación han sumado a otros como Direc TV, Arcor, La Polar, Ideal y Loncoleche.

La meta es clara: lograr que la parrilla les dé dividendos económicos y le permita al canal potenciarse y autofinanciarse.

El sello de Aimone
El actual director ejecutivo de UCV, Enrique Aimone, trabajó en TVN desde 1990 hasta 2004. Ahí fue su secretario general, y uno de los hombres fuertes y visibles del canal estatal.

Se tituló de abogado en la Universidad Católica de Valparaíso y estudió periodismo en la Universidad Católica de Santiago, carrera que no terminó. Hizo dos másteres, ambos en la Universidad de Lovaina. El francés es su segunda lengua.

Originario de la V Región, no es extraño entonces que haya vuelto a la zona para hacerse cargo de UCV Televisión, después de su paso por Anatel.

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