Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Luego de analizar el comportamiento en medios y redes sociales de los 192 seleccionados:

RN denuncia que al menos el 54% de los facilitadores no cumple con "requisitos mínimos de neutralidad"

sábado, 30 de abril de 2016

P. Valenzuela y P. Yévenes
Nacional
El Mercurio

Parlamentarios del partido afirman que el 82% de las personas que manifiestan públicamente su inclinación política son adherentes de la Nueva Mayoría, y que el proceso constituyente "está viciado".



El domingo pasado, se reunieron el presidente de RN, Cristián Monckeberg, junto a algunos parlamentarios del partido, como Nicolás Monckeberg, Paulina Núñez y Andrés Allamand, donde resolvieron analizar en detalle la nómina de 192 facilitadores del proceso constituyente que dio a conocer el Gobierno.

El barrido lo lideró el jefe de gabinete de Allamand, Tomás Fuentes, quien junto a los diputados y un equipo de asesores analizó en detalle la participación de cada uno de los facilitadores en medios de comunicación nacionales y regionales, además de sus comportamientos en redes sociales.

Así, en RN denuncian que "el 54% de los denominados facilitadores no cumple con los requisitos mínimos de neutralidad, imparcialidad e independencia que se le exige al cargo, conforme a lo señalado por el propio Gobierno", y agrega que "no hay certeza respecto de lo que ocurre con el 46% restante, ya que el examen solo refleja información disponible en medios de comunicación y redes sociales".

En el documento, al que tuvo acceso "El Mercurio", además se señala que "el 82% de los facilitadores que públicamente han expresado sus adhesiones políticas es partidario de la Nueva Mayoría", y que en ese grupo "se encubren verdaderos activistas políticos pertenecientes a organizaciones de ultraizquierda, de partidos políticos integrantes de la Nueva Mayoría, de grupos que reivindican demandas indígenas radicales y de asesores actuales o pasados de parlamentarios afines al Gobierno".

Los parlamentarios de RN reclaman que el 15 de abril pasado, cuando el Ministerio Secretaría General de la Presidencia entregó la lista de los 192 facilitadores, se aseguró que en el proceso de búsqueda se optó por "seleccionar a personas altamente capacitadas para guiar con imparcialidad e independencia, los distintos diálogos ciudadanos que se realizarán a lo largo del país", lo que a juicio de los dirigentes de oposición no se cumple: "El proceso que lleva adelante el Gobierno carece de las mínimas garantías de neutralidad e imparcialidad, lo que le resta toda validez política".

De hecho, la selección de los facilitadores fue uno de los temas que los presidentes de partido plantearon al Consejo de Observadores, en el encuentro del lunes pasado, oportunidad en que el presidente de esa instancia, Patricio Zapata, afirmó: "No me sorprendería que hubiera un cierto sesgo político. Ese sesgo político puede deberse desde la motivación inicial a participar, que probablemente era más fuerte; las profesiones que se priorizan en el caso de trabajadores sociales, psicología", al tiempo que explicó que ellos pidieron la intervención del Servicio Civil en el proceso de selección, y que no están de acuerdo que en los seleccionados exista un cuoteo político.

"Qué más podemos esperar del Gobierno en este proceso. Está claro que quieren una Constitución a su gusto".
CRISTIÁN MONCKEBERG
Presidente de RN

"Esto demuestra que el proceso es un tongo y que está ideologizado. Hoy quedaron en evidencia; el proceso de participación es solo para algunos".
PAULINA NÚÑEZ
Diputada RN

"El proceso constituyente en estas condiciones no puede continuar. La participación de Chile Vamos no puede terminar blanqueando un proceso que a todas luces está viciado".
NICOLÁS MONCKEBERG
Diputado RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia