Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
"Prosa deliberada: Literatura, drogas, política, profecías":

Ediciones UDP publica ensayos de Allen Ginsberg

sábado, 30 de abril de 2016

Lucas Rodríguez Schwarzenberg
Cultura
El Mercurio

Seleccionados y traducidos por el poeta Rodrigo Olavarría, los textos son inéditos en español y tocan temas variados como la Generación Beat o su admiración por William Blake y Walt Whitman.



"En este caso no hay más error posible que en alguien aprendiendo a construir una mesa para unicornios aprendiendo a construir una". Con esta frase resumió Allen Ginsberg el estilo de su amigo y miembro insigne de la Generación Beat, Jack Kerouac, frente a las críticas de quienes lo acusaban de desprolijo y tosco para escribir. La misma aseveración también podría aplicarse al trabajo de William Burroughs, el otro escritor central de los Beats, e incluso al ritmo de vida de Neal Cassady, el viajero incansable que inspiró al célebre Dean Moriarty, protagonista de "En el camino".

Esta defensa de Kerouac es parte de uno de los tantos ensayos recopilados en "Prosa deliberada: Literatura, drogas, política, profecías", libro que acaba de ser publicado por la editorial de la Universidad Diego Portales. Son 51 textos en los que Ginsberg trata temas como sus influencias, la política norteamericana, la Generación Beat, e incluso la utilidad de las drogas alucinógenas. "La selección de textos se enfocó en delinear el trayecto vital de Allen Ginsberg, una vida que se mueve entre las arenas políticas, literarias, sociales y espirituales", explica Rodrigo Olavarría, quien seleccionó y tradujo las obras.

El libro está ordenado en cuatro capítulos regidos por las temáticas sobre las que versan los ensayos. "Fragmentos autobiográficos" abre la selección, entregando una colección de ensayos de carácter muy personal, en los que el autor analiza su estilo y método de trabajo, además de la influencia y peso de la obra de su padre y hermano, ambos poetas. Sigue "Generación Beat", segmento en el que Ginsberg rinde tributo a sus compañeros y amigos, además de relatar momentos históricos, como la lectura de poesía en la galería Six. En "Escritores" son presentados someros, aunque inventivos, análisis de la obra de poetas como Walt Whitman y William Blake, ambos admiradísimos por Ginsberg, mientras que en "Otras apreciaciones" hace un trabajo similar, solo que con contemporáneos que impresionaron al autor de "Aullido". Cierra la colección "Política y profecías", donde destaca la transcripción de una conferencia que dio el autor frente al Congreso norteamericano donde defendió el uso del LSD, y un largo ensayo final que toca desde su obra al rol de la academia en la poesía moderna, e incluso su opinión sobre la Cuba de Fidel Castro.

Allen Ginsberg nació en 1926 en Newark y pasó su infancia en Paterson, New Jersey. Conoció a Jack Kerouac y William Burroughs en la Universidad de Columbia, con quienes compartió su afinidad por las letras. Se fue a vivir a San Francisco a principios de los 50, donde entabló relación con Peter Orlovsky, quien fue su pareja de toda la vida. En 1956 publicó "Aullido", el que junto a "Kaddish" (1961) cimentó su posición como uno de los poetas norteamericanos más influyentes del siglo pasado. "Ginsberg era un ideólogo capaz de conquistar la imaginación de sus lectores con una mezcla de política, sensualidad y espiritualidad", explica Rodrigo Olavarría, "es un poeta de primer orden, de los más importantes del siglo XX".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia