Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Nueva estrategia del entorno presidencial:

Presidenta irrumpe en la municipal e intensifica contacto con alcaldes

sábado, 30 de abril de 2016

Fernanda Vallejo y Carlos Saldivia
Reportajes
El Mercurio

La Moneda busca volver a explotar las "habilidades blandas" de la Mandataria, acercándola a ediles y dirigentes locales. Todo, con los comicios de octubre en la mira.



"El viernes nos encontramos con el alcalde y me dice: 'El lunes abro una óptica popular'. Yo le dije: 'Allá estoy'. Tenía un montón de actividades, pero las organizamos para poder estar (...) Y felicitarlo, alcalde Daniel Jadue (PC), tanto por la farmacia como por la óptica, un tremendo paso para construir un país más justo e inclusivo".

Tal como lo hizo durante 2013, mostrando cercanía con la gente -cuando hacía campaña junto a alcaldes, concejales y agrupaciones vecinales-, se vio el pasado lunes a la Presidenta Michelle Bachelet en Recoleta. Allí pronunció un discurso en la inauguración de la "Óptica popular Reinalda Pereira", cuyo nombre recuerda a una tecnóloga médica del PC, detenida y desaparecida por la DINA durante el régimen militar, cuando tenía cinco meses de embarazo. Pero al intervenir, la Mandataria no solo destacó la figura de la tecnóloga, sino que abundó en elogios hacia el edil de Recoleta, y las iniciativas con las que ha concitado atención mediática: la farmacia popular, seguida ahora de esta óptica.

Fuentes del oficialismo explican que el paso dado por la Presidenta no fue casual. Por una parte, el Gobierno evalúa positivamente el impacto público que en su momento generó la idea de la "farmacia popular", pero además existe el convencimiento de que la Mandataria debe intensificar su presencia en terreno y junto con alcaldes, concejales y dirigentes vecinales. Esto, como una buena vitrina para desplegar sus "atributos blandos" y con las próximas elecciones municipales como telón de fondo.

De esta forma, y luego del traspié de la Nueva Mayoría en el Servel, que aún mantiene al bloque imposibilitado de inscribir el pacto y sus candidatos, se reforzó la estrategia de llevar a la Mandataria a las comunas donde más adhesión marca en los sondeos, en una apuesta de doble beneficio: recuperar la imagen de la Mandataria en esos sectores y al mismo tiempo reforzar a los alcaldes oficialistas que irán a la reelección.

Premios y fotos con ediles

La presencia de Bachelet en actividades municipales fue clara esta semana. El jueves, luego de haber estado en lunes en Recoleta -una actividad bien evaluada en La Moneda-, la Presidenta se trasladó hasta el Museo de Arte Contemporáneo, en Quinta Normal, para conmemorar los 10 años del Programa "Quiero mi Barrio". En la cita, la alcaldesa de la comuna, Carmen Fernández (DC), tuvo un rol destacado. Además se invitó a una decena de alcaldes, entre ellos los de Providencia, Josefa Errázuriz; de Peñalolén, Carolina Leitao; de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, y el propio Jadue. Todos, aspirantes a la reelección en octubre, y se les premió por su aporte al programa.

También se invitó a Doris Otth, presidenta de una junta de vecinos de Punta Arenas, y representantes de organizaciones de Antofagasta y Pedro Aguirre Cerda, entre otras.

En su discurso, Bachelet recordó sus visitas a barrios populares en las regiones de Los Lagos y La Araucanía. Además, felicitó extensamente a los alcaldes por diversos proyectos en marcha.

Aumento de visitas comunales

Las actividades con autoridades comunales se irían incrementando en las próximas semanas, de acuerdo al diseño elaborado por La Moneda.

En la Región de Los Lagos, por ejemplo, esperan contar con la visita de la Presidenta durante los próximos meses. En Puerto Montt, con el edil Gervoy Paredes (PS) a la cabeza, se aguarda la presencia de la Jefa de Estado para la inauguración del viaducto que une la ruta 5 con la ruta 7, en el comienzo de la carretera austral. Y en la comuna de Osorno recibirían a la Mandataria para poner "la primera piedra" del nuevo cuartel de la PDI, un proyecto que el alcalde Jaime Bertin (DC) ha priorizado. También ven con altas expectativas una visita debido al compromiso presidencial de ampliación de la pista del aeropuerto, que en septiembre estaría finalizada.

Escépticos de la estrategia

En los partidos de la Nueva Mayoría no todos ven con igual entusiasmo la irrupción de Bachelet en la arena municipal. De hecho, a diferencia de los comicios alcaldicios de 2012, cuando abundaban las gigantografías de la Mandataria, los socialistas en Ñuñoa y los DC en La Florida -dos comunas emblemáticas de Santiago por su cantidad de electores- han señalado que prefieren una campaña alejada de la imagen presidencial, y en varios equipos electorales son partidarios de minimizar las imágenes de la Presidenta.

En los partidos del bloque, en tanto, se encuentran observando el diseño de La Moneda. La inquietud es que "los atributos blandos" que la han caracterizado, esto es, la valoración ciudadana de su calidez y empatía, o lo que se ha llamado el "capital carismático", sufrió un duro golpe con el caso Caval, como lo muestran todas las encuestas. Quienes hacen ese análisis, sostienen que lo único que permitirá a la Mandataria recuperarse será una mejor gestión del Gobierno. Con todo, hay quienes no olvidan que en su anterior administración ella pudo remontar un mal momento de popularidad y transformarse en un capital político del oficialismo. Esta vez nadie apuesta a un repunte espectacular, pero sí a que pueda jugar un papel desequilibrante en las zonas donde tradicionalmente la izquierda se ha impuesto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia