Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En los últimos seis meses han desembolsado US$ 200 millones

ILC: "Estamos enfocados en consolidar y operar lo que tenemos"

viernes, 29 de abril de 2016

Kharla Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio

De todas las industrias en las que participan, los cambios asociados con las isapres son los que más les preocupan. Buscan afianzar lo hecho en seguros y banca.



"Estamos enfocados en consolidar y operar lo que tenemos, que no es poco. Además, parte importante de lo que Inversiones La Construcción (ILC) es hoy es fruto de adquisiciones que se han hecho en los últimos 30 meses". De esta forma, Pablo González, gerente general de ILC, descarta que exista intención de ingresar a nuevos negocios. Solo en los últimos 6 meses han invertido, con aumentos de capital y adquisiciones, US$ 200 millones.

González manifiesta que la estrategia de las compañías de seguro del grupo -CorpGroup Vida Chile, CorpSeguros y Confuturo- es "seguir consolidando lo que han venido haciendo los últimos 2 años". Hoy están entre los tres primeros por participación de mercado y lideran los activos administrados.

Banco sorprende

En los últimos 6 meses, ILC concretó la toma de control de Banco Internacional y realizó un aumento de capital. González manifestó que la entidad ha registrado un buen desempeño, pero advierte que aún es temprano para sacar conclusiones.

"El foco del banco es ser un banco de empresa, ser un proveedor líder en soluciones a este segmento. En eso se está trabajando, son planes que toman tiempo", afirmó.

Agrega que varios de los sectores en los que ILC está presente enfrentan eventuales reformas. "La preocupación mayor es el sector isapre. Lo hemos dicho varias veces: el problema central de esta industria es la viabilidad de poder llevar a precio alzas de costo técnico", sostiene el ejecutivo.

Esto, dice, "tiene que venir acompañado de otras mejoras. Cualquier cambio que venga, si no tiene como eje central la viabilidad de ajustar los precios y los valores base, no tiene sentido. Eso es una preocupación permanente, no tenemos ninguna señal oficial de proyectos de ley o reformas concreto".

Perú y retiro de fondos

AFP Habitat tiene una filial en Perú. Por ello, la medida aprobada recientemente en el país vecino, que permite retirar el 95,5% de los fondos previsionales al jubilar, tras ahorrar obligatoriamente durante la etapa activa, modifica el mercado previsional.

"Medidas como esa son pan para hoy y hambre para mañana (...) Va en contra de todas las recomendaciones de la OCDE", dice González, y puntualiza que "eso finalmente impacta en un Estado que termina financiando más pensiones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia