Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En cuenta anual, superintendente de Valores abordó sus principales temas:

SVS sigue con la lupa en CMPC y Enersis, y valora acuerdo entre las AFP y LarrainVial

viernes, 29 de abril de 2016

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Además, adelantó detalles de la futura Comisión de Valores; se pronunció sobre la interconexión de las bolsas, y dijo confiar en resolución de casos Cascada y Bilbao.



El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, habló de todo luego de la cuenta anual de su repartición.

En su presentación se mostró preocupado por la nula cantidad de aperturas en bolsa que hubo en 2015; destacó el crecimiento de 22,7% en las utilidades de las compañías de seguros; reconoció que "buena parte de los recursos de fiscalización se abocaron al plan Carter II -reestructuración de Enersis-" y quiso romper el mito de que han tenido una mala racha en sus enfrentamientos judiciales, y destacó que en 2015 ganaron el 88% de los procedimientos judiciales de revisión de sanciones cursadas por la SVS. En esta misma materia, resaltó las sentencias favorables en las multas a La Polar y a los directores de Fasa.

Tras la cuenta pública, Pavez abordó distintos flancos abiertos del ente regulador. Además de notificar una denuncia al Grupo Arcano (ver C 7), estos son los más relevantes:

Comisión de Valores: El superintendente explicó cómo será el proceso que viene para que se instale la Comisión de Valores y Seguros (CVS) en reemplazo de la actual SVS. Indicó que la ley y el articulado transitorio del proyecto que está en discusión establecen un período de un año para que se dicten uno o más decretos con fuerza de ley que van a establecer, entre otras materias, las normas estatutarias del personal de la Comisión de Valores, y también se tiene que establecer la fecha de entrada en funcionamiento de la CVS.

"Me atrevo a decir que dentro de ese año que está definido en el articulado transitorio del proyecto de ley, deberíamos ser capaces de tener una CVS", dijo Pavez.

Enersis: Al ser consultado por si está viendo nuevas objeciones al plan de reestructuración de Enersis y a la designación de los directores de las nuevas empresas, se limitó a señalar que una vez que las compañías involucradas accionen la etapa de fusiones -cosa que aun no informan-, deberían, como regulador, iniciar un monitoreo.

Precisó que dicha etapa "requiere que se comunique y se convoque a junta de accionistas en aquellas sociedades en que puedan tener más de un director no involucrado independiente, como Endesa; la compañía requeriría un pronunciamiento de esos directores también y la contratación de los respectivos informes periciales o los informes de valorización independientes".

CMPC: Pavez había señalado hace algunas semanas que estarían monitoreando el rol de los directores de CMPC, por el hecho de que la firma levantó capital en el mercado existiendo ya investigaciones por colusión. Ahora reafirmó que dicho monitoreo "sigue en proceso".

Interconexión y desmutualización de las bolsas de valores: Desde el punto de vista del marco regulatorio, Pavez aclaró que "siempre hemos sostenido que de acuerdo al tenor de la ley del mercado de valores, son acuerdos a los cuales deben llegar las mismas bolsas de valores, y eso fue ratificado por la recomendación normativa del TDLC". Añadió que "siempre hemos estado de acuerdo en las bondades de un mercado integrado, participativo, y donde se tengan en consideración todas las medidas de seguridad y garantías".

En cuanto a la desmutualización de las bolsas, Pavez valoró la medida, y dijo que despejará posibles conflictos de interés.

Caso Cascada: El superintendente aclaró que "no hemos sido notificados por una apelación de Julio Ponce por la ratificación de las multas por el caso Cascada".

Frente al acuerdo que se dio entre LarrainVial y las AFP por el caso Cascada, donde la corredora de bolsa les pagó a las administradoras -que tenían demandada a la entidad por su participación en el supuesto esquema fraudulento- en total más de $2 mil millones, Pavez lo valoró. "Quienes pueden llegar a acuerdo, me parece muy bien que intenten esas posibilidades. Es una herramienta útil para agilizar procesos", afirmó.

Caso Juan Bilbao: Frente al caso de Juan Bilbao, el empresario que fue multado por la SVS por US$ 3,2 millones por uso de información privilegiada, el superintendente reveló que "estamos revisando en Apelaciones el tema de las medidas cautelares (congelamiento de bienes)". Lo anterior es efecto del rechazo que tuvieron estas medidas en un tribunal de primera instancia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia