Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Relato natural

sábado, 30 de abril de 2016

Texto, María Gracia Paúl F. Fotografías, José Luis Rissetti.
Taller por taller
El Mercurio

El trabajo de la argentina Clarisa Menteguiaga busca realzar la belleza de la naturaleza a través de la improvisación permanente. su propuesta, mediante distintas disciplinas como grabado, ilustración y escultura, es una crítica que se manifiesta en pequeños relatos.



 

larisa Menteguiaga llegó a Chile hace catorce años, luego de haber estudiado Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, y fue aquí donde decidió experimentar con el arte.

Comenzó con la pintura, luego siguió con cursos de ilustración, para más tarde interiorizarse en el mundo de los objetos con miniesculturas de papel, metal y madera. Hoy, además, cuenta con estudios en grabado que realizó en la Universidad Católica y hace clases en dos universidades.

-Mi taller está en mi casa, trabajo junto a mis plantas y mi mascota, una eriza de tierra. El concepto transversal de mis creaciones es todo lo que me maravilla de la naturaleza; su delicadeza, detalles y funcionamiento, pero también el sufrimiento que los seres humanos le hemos provocado -comenta.

Pequeños fragmentos de ramas secas, piedras, hojas, espinas y semillas son algunos de los elementos que esta artista incorpora en sus obras, como ocurre con la serie "Objetos", donde estas piezas recolectadas se unen para transformarse en esculturas de pequeño formato.

En los grabados también utiliza estos "tesoros", como ella los llama, con el fin de provocar relieves y texturas sobre las obras, y en las ilustraciones la inspiración viene de textos literarios que también hablan del dominio del ecosistema.

Así, la labor de esta artista termina siendo un collagedonde se expresan historias armadas con aquello que ella misma descubre en sus caminatas por cerros y bosques.

"Una piedra volcánica proveniente de una erupción o un trozo de madera que quedó de un incendio traen una historia detrás. Yo al unirlos los 'emparento' y creo un nuevo relato", dice (clarisamenteguiaga.com).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia