Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El 21 de mayo pasado, la Presidenta anunció que el beneficio sería para 264 mil alumnos:

Mineduc confirma gratuidad a 125 mil jóvenes, la mitad de lo prometido

jueves, 28 de abril de 2016

J. Herrera, C. Said y G. Pardo
Nacional
El Mercurio

Estudiantes se mostraron disconformes y hoy tienen una primera movilización. En tanto, rectores piden compensación para quienes no accedieron al beneficio.



Durante todo el día, los universitarios se mostraron ansiosos. Pero minutos antes de las 18:00 horas de ayer, la situación comenzó a cambiar con la publicación de los resultados de la gratuidad 2016. Según informó el Mineduc, 125.392 jóvenes obtuvieron el beneficio: 45.808 son alumnos que comienzan sus estudios y otros 79.584 están en cursos superiores.

La cifra corresponde al 10,7% de la matrícula total de la educación superior.

La ministra Adriana Delpiano había adelantado la cifra durante la mañana, y se había mostrado satisfecha con el logro, asegurando que "la gratuidad llegó para quedarse".

No obstante, los beneficiados son significativamente menores a los comprometidos por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo pasado. En ese entonces, los beneficiarios llegarían a 264 mil. Luego, y tras un fallo del Tribunal Constitucional, la cifra bajó a 160 mil, para finalmente llegar a 125 mil (ver infografía).

Esta cifra cambiará nuevamente a fines de junio, cuando se resuelvan las últimas apelaciones.

"Son menos de los estimados originalmente, porque hay cerca de 100 mil alumnos que no entregaron los datos, porque ya tenían becas y créditos, porque no se enteraron bien, o porque no completaron los datos. O porque estaban en planteles técnicos", señaló la ministra.

El rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer, aseguró que el total "lo veo pequeño; considerando que entraron 45 mil alumnos en primer año, debiéramos suponer que el grupo total era mucho mayor".

En tanto, Daniel Gedda, presidente de los estudiantes de la UC, afirmó que "los resultados, lamentablemente insatisfactorios, responden a un gobierno que no ha querido dialogar, no ha querido pensar la educación como un derecho".

Y así, añadió que hoy a las 10:00 horas habrá una concentración frente al Ministerio de Hacienda. "No solo nos movilizamos para hablar de gratuidad, también para darles respuestas a los compañeros. El Mineduc tiene que darles respuesta a quienes no puedan seguir cursando los estudios por no haber tenido la gratuidad, a pesar de tener una situación económica precaria. Pero les tiene que responder también a quienes se les quitó el beneficio", sostuvo.

La preocupación de Gedda también fue sentida por las autoridades universitarias. Claudio Elórtegui, rector de la UC de Valparaíso y presidente del grupo G9, indicó que hay que "darles respuesta" a los estudiantes que fueron preseleccionados para el beneficio, y el Mineduc les informó tal situación, pero que ayer no accedieron. "Si se liberan recursos de gratuidad, se pueden utilizar para dar solución, sea con gratuidad, sea con beca o en último término, con crédito solidario", dijo.

En tanto, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, postuló que el ministerio tendrá que evaluar si los fondos que hay para becas son suficientes, "porque la información que dieron es que los alumnos que no quedaron en la gratuidad tendrían un complemento de beca asegurado". Eso sí, es escéptico, y cree que los recursos "no alcanzan, porque siempre dijimos que el fondo de becas es muy escaso".

Por su parte, la ministra Delpiano afirmó ayer en su cuenta pública que llevan 70% de avance en las reformas. Y respecto de los cambios en educación superior, explicó que "no nos ha bajado un estatismo a ultranza", y que "no estamos excluyendo a planteles no estatales que han hecho aportes".

Estatales
69 mil beneficiados estudian en un plantel del Estado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia