Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
A la falta de productos básicos, la inflación y la crisis económica se sumaron los cortes de luz y de agua:

Los venezolanos salen a las calles para protestar por los apagones y la escasez

jueves, 28 de abril de 2016

Alicia Tagle Crichton
Internacional
El Mercurio

Más de 3 mil efectivos fueron enviados a Zulia, donde unas 121 personas fueron detenidas por actos vandálicos y múltiples saqueos.



Al gobierno "le está estallando el país", advirtió ayer el coordinador de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Mientras la oposición inició una campaña de recolección de firmas que le permitirá realizar un referéndum para revocar al Presidente Nicolás Maduro, decenas de focos de protestas en contra de la crisis económica, la escasez y los cortes de electricidad y agua sacudían varias ciudades del país, multiplicando la presión sobre el chavismo.

En Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, las autoridades contaron en la noche del martes al menos 30 manifestaciones, vehículos quemados y una veintena de saqueos a comercios, e incluso a camiones de transporte de alimentos. En otras ciudades del interior, como Puerto Ordaz, La Guaira y Maracay, también hubo protestas ayer en la madrugada, con quema de basura y asaltos.

Las manifestaciones se han multiplicado desde el lunes, cuando comenzó el plan del racionamiento energético -del que quedó exceptuado Caracas-, que incluye cortes eléctricos rotativos de cuatro horas diarias por 40 días en 19 de los 24 estados. Así, el gobierno intenta hacer frente a la sequía del embalse del Guri, que atiende más del 60% del consumo nacional de energía.

"La situación está muy tensa, hay sectores con hasta 10 horas sin electricidad, esto ha desatado otros malestares", declaró a la AFP desde Maracaibo Doris Falcón, administradora de un instituto de capacitación.

La oposición convocó a movilizaciones contra los apagones mañana en todo el país; en tanto, Maduro ordenó reprimir los actos de violencia, principalmente en Maracaibo, al advertir en su programa semanal de televisión que "el que intente violencia frente a una circunstancia como esta, con el decreto de emergencia (económica) que está vigente, hay que caerle con todo el peso de la ley".

Más de 3.000 efectivos militares, policiales y de protección civil fueron enviados ayer al estado de Zulia -del que es capital Maracaibo-, donde fueron detenidas 121 personas por "actos vandálicos". El gobernador del estado, Francisco Arias, informó que se instalaba el Estado Mayor para Orden Interno en la zona.

Desesperación

"La situación en las calles es muy tensa, ya que la gente se está desesperando", comentó a "El Mercurio" Heidy Martínez (38), funcionaria de la Alcaldía de Batuta, en Caracas. "Yo gano poco más de dos sueldos mínimos, y sin embargo, no me alcanza para mantenerme. Me las arreglo porque vivo con mi hermano, que trabaja independiente, y mi mamá, que es jubilada. El padre de mi hijo me ayuda con los gastos del colegio", agregó.

A Heidy apenas le sale la voz, tiene mucha tos y no ha logrado conseguir medicamentos para la gripe. "Ya no se consigue jabón, toallas sanitarias, champú ni pasta dental. Tampoco leche para bebés ni pañales, harina, arroz ni pastas. Lo poco que se consigue tienes que ir a buscarlo cuando te toca. A mí me toca los viernes, pero trabajo. ¿En qué momento voy a salir para ir a hacer colas interminables para conseguir lo poco que nos toca? Estamos muy desesperados", insistió.

Yerkis Vargas, quien sufre de diabetes insípida, aseguró a El Nacional que siente frustración, porque le cuesta mucho trabajo conseguir sus remedios: "Desde que se me terminó el medicamento, ya no puedo salir a caminar con mis hijos", comentó. "Estamos trabajando muy duro para tener dinero y comprarlo; pero no podemos, porque no hay en el país y traerlos del exterior nos sale mucho más caro".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer que Venezuela está en una situación "no sostenible en el mediano plazo", debido a factores como el bajo precio del petróleo, la pérdida de productividad y el riesgo inflacionario.

La entidad proyecta que la economía del país se contraerá 8% este año y la inflación, que se espera llegue al 720% en 2016, se agravaría para alcanzar 2.200% en 2017. Sus ingresos petroleros cayeron de 80.000 millones de dólares a unos 25.000 millones en 2015.

El presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, dijo que no puede pagar los sueldos de diputados y trabajadores porque el Ejecutivo no ha enviado el dinero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia