Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Exposición se presenta en el Museo Histórico y Militar:

Inédita muestra rescata el olvidado esplendor romano de Serbia

jueves, 28 de abril de 2016

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Conozca a los 18 emperadores romanos que nacieron en la antigua provincia de Mesia y la vida cotidiana en Viminacium, ciudad clave del imperio y sede de la mítica Legión VII Claudia, a través de bustos de bronce y una impresionante maqueta a escala.



Hasta el 15 de mayo se exhibe, en el Museo Histórico y Militar (Blanco Encalada 1550), "La ruta de los emperadores romanos en Serbia". La exposición ha recorrido Europa y América, y su venida fue financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Serbia y gestionada por la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO).

"En el territorio de Serbia nacieron 18 emperadores romanos, eso quedó claro la década pasada, cuando se estaba preparando una nominación como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco", explica Miomir Korac, director del Instituto Arqueológico de Serbia. Él vino a Chile a supervisar el montaje de esta muestra, que incluye 18 bustos de bronce, monedas, joyería y tablillas originales.

También se despliega una impresionante maqueta, de 16 metros de largo, de Viminacium, campamento militar y ciudad romanos que fueron la capital de la provincia de Mesia.

"Siempre se conoció la importancia de Viminacium; fue identificada en muchas fuentes antiguas y en todos los mapas antiguos y medievales, pero fue desatendida porque no tuvo asentamientos modernos y está muy lejos de las aldeas más próximas. Recién en 2002 hubo un proyecto para revalorizarla", reconoce Korac.

Había sido olvidada hasta 1973, cuando en excavaciones previas a la construcción de una planta termoeléctrica, se descubrieron 14 mil tumbas y 30 mil piezas, mil de ellas de oro o plata. Tras una oleada de saqueos, se fundó el Parque Arqueológico Viminacium y partió el rescate de este sitio de 550 hectáreas.

"A diferencia de las ciudades romanas que descansan bajo las modernas Budapest, Londres, París o Milán, en este sitio no hay interferencias de construcciones modernas; podemos excavar y hacer estudios con todo tipo de métodos geofísicos e imágenes aéreas y satelitales", destaca el profesor serbio.

Viminacium fue relevante en la historia por varios motivos: "Como Limes , o fortificación limítrofe romana, fue crucial para la defensa del imperio y para la difusión de la cultura romana entre los bárbaros, durante la paz. También fue un importante centro de negocios, pues el Danubio conectaba comercialmente a Oriente y Occidente", detalla Korac. Y agrega que "Viminacium estuvo habitada por 600 años durante el imperio romano y, tres siglos antes de eso, hubo un asentamiento celta".

Fue, de hecho, la base de la mítica Legión VII Claudia, fundada por Julio César para luchar contra los galios. "Era una unidad de élite. En una de sus muchas campañas victoriosas trajeron la cabeza del rey dacio Decebalus", apunta el profesor. Esa legión se instaló en Viminacium en el siglo I, cuando los trasladaron desde Dalmacia, y fue destruida por los Hunos a mediados del siglo IV d.C.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia