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AntuNekul 2S recorrió 1.736 kilómetros impulsado por el Sol:

Universidad de Concepción ganó principal categoría de la Carrera Solar Atacama

jueves, 28 de abril de 2016

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

En la competencia para vehículos híbridos se tituló campeón el equipo de Bolivia.



Nuevamente, un equipo chileno se coronó campeón de la categoría Evolución, la principal de la Carrera Solar Atacama, que agrupa a los vehículos que se mueven impulsados solo por la energía del Sol.

Esta vez, el título recayó en el equipo Solar Kan, de la Universidad de Concepción, quien con su vehículo AntuNekul 2S logró arrebatar la ventaja que, durante buena parte de la competencia, llevaba el equipo italiano Onda Solare y su Emilia 3.

La competencia, que culminó ayer con la premiación de los ganadores, no se define por quién llega primero, sino por la mayor cantidad de kilómetros recorridos con el uso exclusivo de energía solar. El AntuNekul 2S completó 1.736 kilómetros de los 2.300 que estableció como desafío la organización, mientras que el Emilia 3 solo logró cubrir 1.674.

Aunque el vehículo italiano llevaba ventaja respecto del chileno, no pudo llegar a uno de los puntos de control antes de la hora de cierre. Si esto ocurre, el vehículo debe ser remolcado hasta el siguiente punto, sin que se cuenten sus kilómetros recorridos en la tabla general. El Emilia llegó 22 minutos después del plazo al primer control de la última etapa (Antofagasta-Pozo Almonte) y fue penalizado. El tercero en competencia fue Apolo 3, de la Universidad de Santiago, que recorrió 808 kilómetros.

"Hemos estado en todas las ediciones desde 2012 y, en particular, esta fue la carrera más difícil", reconoce Gabriel Martínez, jefe de proyectos y fundador del equipo ganador. Es así como el día 1 no pudieron terminar la primera etapa, ya que no les alcanzó la carga. Como si fuera poco, robaron, desde uno de los vehículos del equipo, el computador donde estaba toda la planificación de la ruta y su estrategia, por lo que tuvieron que reescribir el software . "Estábamos completamente desmoralizados", recuerda. El segundo día las cosas mejoraron y lograron alcanzar al equipo de la Usach, pero solo fue tras el día de descanso, durante el cual lograron recargar a full el vehículo, que la situación mejoró. "Fue algo épico, ya que terminamos la carrera prácticamente con cero por ciento de carga en la batería, minimizamos el consumo".

En la categoría híbridos, el título recayó en el equipo Bolivia y su vehículo Inti-2. Como ganó las dos primeras etapas de las cinco consideradas, quedó en ventaja respecto de Solar UDP, que repuntó en las tres jornadas finales, pero no alcanzó a completar el número de kilómetros suficiente.

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