Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Encuesta revela que la gente quiere más música chilena en las radios

jueves, 28 de abril de 2016

José Vásquez
Espectáculos
El Mercurio

Según estudio de Adimark encargado por la SCD, el 80% piensa que se debería tocar más de un 20% de canciones nacionales, aunque solo el 40% dice escucharlas.



A un año de la puesta en marcha de la denominada "Ley del 20%", y aunque durante sus primeros doce meses de funcionamiento el promedio de música nacional ha estado por sobre la cuota mínima, la percepción de la gente es que aún hay poca presencia de artistas locales en el dial.

Según el "Estudio de música chilena 2016", encargado por la SCD a Adimark, el 78% de los encuestados considera que se toca poca música nacional en las radios del país, y más del 80% considera que se debería programar un porcentaje mayor a lo que exige la ley -el 41,8% cree debería ser de un 50%-.

Números abultados que, en todo caso, contrastan cuando la pregunta apunta a la cantidad de consumo de música chilena que tenía cada consultado. Ahí las cifras señalan que el 60% escucha poco o nada, un ítem que varió a favor en apenas un 1% respecto de la misma pregunta hecha en el estudio realizado en 2013.

"Coincidimos en que los resultados se asemejan bastante al debate por la televisión cultural -donde la gente pide una mayor presencia de estos programas, aunque son pocos quienes los consumen- pero sentimos que la percepción de los artistas es que se está escuchando más música chilena y aunque no toda la gente está en sintonía de esa realidad, sí nos damos cuenta de que, además de escucharse más música, también se están dando a conocer nuevos artistas", señala Álvaro Scaramelli, presidente de la SCD.

Respecto a la "Ley del 20%", actualmente, según los registros de la entidad, solo el 56% de las radios monitoreadas están cumpliendo con la medida, pero aún no se ejecuta ninguna sanción, algo que podría comenzar a cambiar. "Nosotros podríamos iniciar la fiscalización hoy, pero queremos hacerlo de la forma más civilizada posible", dice Scaramelli.

Dentro de los próximos días, la SCD pondrá en funcionamiento un nuevo software , el que tendrá una base de datos con 100 mil canciones chilenas en todos los estilos, a la que los programadores radiales tendrán acceso. "Estamos mandando cartas a los directores de radios para homologar repertorios, porque no queremos que haya excusas de que la música chilena no está a disposición. Yo creo que en dos o tres meses más debiéramos tomar cartas en el asunto", advierte Scaramelli.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia