Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presentó resultados de plataforma tuconstitución.cl:

Ex Presidente Ricardo Lagos sugiere recoger opiniones de manera "neutral" en torno al debate constituyente

miércoles, 27 de abril de 2016

Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

Una tendencia que observó un informe de 376 páginas que abordó el ex Mandatario apunta a instaurar la reelección presidencial tras los cuatro años de mandato.



El ex Presidente Ricardo Lagos lanzó ayer los resultados de tuconstitucion.cl, una plataforma que desarrolló la Fundación Democracia y Desarrollo -que dirige el ex Mandatario-, y que recogió durante 10 meses opiniones de la ciudadanía sobre los contenidos de una eventual nueva Carta Fundamental.

A través de la página web, Facebook y visitas presenciales a distintas organizaciones sociales, se recibieron 8.500 propuestas, que se transformaron en 590 ideas síntesis.

El trabajo de sistematización contó con la supervisión de un consejo directivo, conformado por 15 constitucionalistas "del más amplio espectro, para que asegurara la neutralidad y transparencia de la plataforma digital, de manera que la participación fuera informada y sin sesgos", según explicó Lagos. Entre ellos estuvieron Patricio Zapata (presidente del Consejo de Observadores del proceso constituyente), Francisco Soto, Jorge Correa Sutil, Francisco Zúñiga, Lucas Sierra, Gastón Gómez y José Francisco García.

En su intervención, el ex Mandatario destacó: "Todos sabemos que la mitad de la respuesta está en la forma de hacer la pregunta, que tiene que ser neutral. Y aquí surgió la idea de tener un consejo directivo. A la mayoría no los conocía. Había acuerdo en cómo hacemos para escuchar lo que nos quiere decir la ciudadanía bien, de una manera que nadie diga 'usted está digitando las respuestas'. En torno a ese propósito, nadie dijo no. Estos miembros del consejo directivo, de convicciones muy distintas, estaban de acuerdo en una convicción de saber escuchar y escuchar bien lo que la ciudadanía quiere. El consenso era el propósito de escuchar. Eso quisiera reivindicar, fue posible hacerlo, en un buen ambiente. Con estas iniciativas nos estamos poniendo al día en lo que somos capaces de hacer en su conjunto", dijo.

Los dichos del ex Presidente surgen luego del debate que se ha instalado en la oposición respecto de si se resta o no de participar en el proceso constituyente, afirmando que el Ejecutivo no da garantía de neutralidad. Con todo, Lagos valoró el proceso de cabildos impulsado por el Gobierno.

"Cuidar las fronteras"

El informe de 376 páginas da cuenta de los temas más recurrentes que abordó la ciudadanía. Así, por ejemplo, se indica que hubo personas a favor del cambio constitucional, mientras que algunos detractores manifestaron que "los problemas que nos afectan no tienen relación con la Constitución".

Algunas opiniones que concitaron consenso fue "la necesidad de hacer cambios al régimen de gobierno vigente", aunque sin expresar preferencia sobre si transitar a un presidencialismo moderado o a un régimen semipresidencial. Donde sí se afirma en el informe que hay una mayoría es en torno a la duración del período presidencial. "Las posturas mayoritarias son que el período continúe siendo de 4 años, pero con posibilidades de reelección inmediata, o que dure 6 años sin posibilidad de reelección", se señala. Otra idea es que se consagre en la Constitución el "cuidar las fronteras y no permitir que tratados internacionales influyan al respecto".

Ex colaboradores
Al evento asistieron el ministro Jorge Burgos, el agente José Miguel Insulza y Ernesto Ottone, entre otros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia