Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Inauguró el año académico 2016:

Presidenta Bachelet visita Instituto de Chile

miércoles, 27 de abril de 2016

R. de la Sotta
Cultura
El Mercurio

Más de 90 miembros de las seis academias que reúne la entidad atendieron la ceremonia.



La ceremonia fue sencilla, pero solemne. La Presidenta de la República Michelle Bachelet llegó a las 18:40 horas al Instituto de Chile, para inaugurar el año académico de la entidad que integran las academias de la Lengua, de la Historia, de las Ciencias, de Medicina, de Bellas Artes y de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

"Esperamos mucho del Instituto, porque los desafíos como sociedad son cada vez más complejos. Y aquí tenemos no solo un conjunto de personalidades muy importantes para nuestro país, sino una capacidad de contribución y de reflexión enorme", señaló la Mandataria a "El Mercurio", luego de pronunciar su discurso.

La ceremonia se inició con el Himno Nacional y luego el compositor Sergio Vera Rivera, presidente de la directiva del Instituto de Chile y de la Academia de Bellas Artes, ofreció un discurso de bienvenida.

A continuación, el guitarrista Luis Orlandini interpretó dos obras chilenas, y luego habló la Mandataria. En su discurso señaló que estaban avanzando en la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología; que durante el segundo semestre se enviaría el proyecto de ley al Congreso y que esperaba que este ya existiera para 2017. "Sé que el Instituto de Chile estima necesario un marco público adecuado con el cual relacionarse y cooperar. En el marco de la discusión sobre el nuevo ministerio, el Gobierno estudiará la mejor institucionalidad para el Instituto de Chile", señaló la Presidenta.

También en su discurso, Bachelet abogó por la integración al instituto de más mujeres, diversas generaciones, regiones y etnias, señalando que no era "por ser políticamente correctos, sino por la eficacia del diálogo. Por supuesto que no se pretende alterar el corazón de aquello que califica las conversaciones en el Instituto: el mérito, la excelencia y la trayectoria. Pero se trata de ampliar la diversidad que enriquece toda reflexión".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia