Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Beneficios asociados a los "stock options"

miércoles, 04 de abril de 2007

Gonzalo Soto, Encargado de Tributación Expatriados KPMG Chile
Economía y Negocios, El Mercurio

Un plan de Stock Options presenta ventajas tributarias cuando se compara con otros tipos de compensaciones que se otorgan a los ejecutivos por su desempeño.

Entre los muchos planes de compensación basados en acciones que existen, podemos destacar el que se conoce como plan de Stock Options. Este tipo de plan se incorporó a la Ley de Sociedades Anónimas (Ley N° 18.046) en el año 2000.

Un plan de Stock Options presenta ventajas tributarias cuando se compara con otros tipos de compensaciones que se otorgan a los ejecutivos por su desempeño. En términos tributarios prácticamente todos los tipos de compensaciones pagadas a los ejecutivos por su desempeño quedan afectos al impuesto único de la segunda categoría, en su calidad de remuneraciones, con tasas que pueden llegar al 40%. Los planes de Stock Options por otro lado, no siguen este camino en lo tributario.

Un Plan de Stock Options funciona por lo general así:

1) La empresa otorga la opción a sus ejecutivos de adquirir sus acciones a un valor de colocación;

2) los ejecutivos pueden ejercer su opción para adquirir las acciones sólo después de que se cumpla un plazo;

3) una vez cumplido el plazo, el ejecutivo tiene el derecho a ejercer su opción, adquiriendo "con sus propios recursos" las acciones al precio de colocación fijado en la etapa número 1;

4) el ejecutivo vende sus acciones, pudiendo obtener una ganancia de capital que representa el premio por su desempeño.

En las etapas 1, 2 y 3 no se producen efectos tributarios para el ejecutivo, aun cuando podemos interpretar que el ejecutivo recibe su premio cuando ejerce su opción en la etapa 3 y recibe acciones que tendrían un valor de mercado superior al valor de adquisición pagado por el ejecutivo. Esta "ganancia" no está afecta a impuestos porque no se ha realizado todavía.

La enajenación de las acciones gatilla la tributación para el ejecutivo, la cual podría llegar a ser menor que aquella que habría gravado al premio si éste se hubiese pagado como remuneración, incluso pudiendo llegar a no generarse impuestos en ciertos casos.

Entonces, los stock options permiten tanto diferir la tributación hasta el momento en que el ejecutivo opta por "realizar" su "premio", como acceder a una tributación menor cuando ocurre la venta de las acciones. Es recomendable que la implementación de esta clase de planes, ya sea por empresas chilenas o por matrices extranjeras de empresas localizadas en Chile, se evalúe cuidadosamente, con el fin de verificar que los requisitos que permiten disminuir la tributación se cumplen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia