Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
#TodosPuedenEmprender

lunes, 25 de abril de 2016




Oliver Alexander Flögel Gerente General de Microsoft Chile y Socio de IS Capital

Recientemente el Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo sostenible, señaló a través de un estudio, que Chile es el principal país de América Latina en lo relacionado en ecosistemas de emprendimiento. Esto quiere decir que tenemos iniciativas para apoyar a las startups y no tan solo económicas, sino que también acompañarlas en el camino a su consagración. Este mismo estudio, señala que uno de cada tres jóvenes desea tener un emprendimiento y todo indica que el escenario es el propicio.

Como país, nos sentimos satisfechos de nuestra estabilidad económica, pero existe un área que ha sido reconocida internacionalmente, que tal vez no sea tan conocida, en general, por las personas dentro de nuestro país. Se trata de la innovación y el emprendimiento, conceptos que en Chile deberían ser tema de conversación diario, porque desde ahí podríamos tener un nuevo motor de la economía o, al menos, un apoyo potente para cuando necesitemos impulsar la actividad en las distintas industrias. Chile , en particular, es un referente del emprendimiento y desde el Estado y también desde el mundo privado, se está impulsando más y de mejor manera a que las personas se atrevan a innovar y a emprender, por supuesto, con ideas que pueden ser un aporte como negocio propio o, también contribuir en áreas de la ciencia, la tecnología, minería o la educación, entre otras.

A principios de abril, el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, en el marco de sus 25 años de existencia, en conjunto con la Organismo Internacional de la Juventud para Latinoamérica -OIJ- y Microsoft, anunció el programa “#YoPuedoEmprender”, que consiste en una alianza público-privada que creó una plataforma web (www.yopuedoemprender.com) para potenciar a los emprendedores jóvenes, a través de la entrega de conocimientos, herramientas digitales y un acercamiento directo al ecosistema de emprendimiento nacional y también de la región. La idea es que las oportunidades no le falten a quienes realmente las necesitan.

El Estado ha asumido de buena forma su rol en el impulso de la innovación a través de CORFO concretando acuerdos con los privados y generando instancias potentes como ésta, para brindar oportunidades a más personas, en el marco de la Política de Emprendimiento 2014-2018 del gobierno. Esa ha sido la tónica, al menos de iniciativas como #YoPuedoEmprender, que se suman a otras iniciativas público-privadas, como la entrega de computadores para escolares y a otros programas ejecutados, en los que la meta principal, es que la tecnología esté realmente al servicio de las personas: que ellas puedan capacitarse y colaborar en su desarrollo personal y profesional. Un reciente ejemplo de ello, es que la semana pasada, en conjunto con Codelco, Microsoft y su incubadora de startups digitales “Imagine Bussines Lab”lanzó un concurso para que los niños y jóvenes pudiesen diseñar una mina subterránea a través del popular juego Minecraft.

Esto nos permitirá acercar, de una manera lúdica y entretenida, la gran minería a miles de jóvenes y niños de nuestro país. Esto es innovación pura y dura en que una empresa como Codelco se vincula con una plataforma digital exitosa como Minecraft, en donde quiere explotar su potencial de manera de acercarse con las nuevas generaciones que impulsarán la economía digital del país.
Es necesario, entonces, potenciar y difundir este tipo de iniciativas, que permiten que todos tengan más y mejores posibilidades tanto para perfeccionarse, como también, para encontrar una fuente laboral o de ingresos.

Esto, sin duda, además de los beneficios personales, puede contribuir de gran manera en el desarrollo de todos los ciudadanos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia