Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Oxford Economics: "Será difícil ver a la OPEP como un cártel eficaz en el futuro"

lunes, 25 de abril de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Oxford Economics puso en duda la continuidad y la efectividad de la asociación de productores de petróleo agrupados en la OPEP, esto luego del fracaso de las últimas reuniones de Doha, de las cuales no se sacó nada en limpio en cuanto a una posible reducción de la oferta de crudo para combatir la fuerte caída en los precios.

En un informe titulado "¿Está muerta la OPEP?", el economista jefe del banco, Patrick Dennis, analizó los resultados de la fallida cita en Doha, señalando que es muy difícil que se pueda alcanzar algún acuerdo en este tipo de reuniones, dados los diversos intereses de sus países miembros.

"La falta de acuerdo en Doha refleja la creciente ineficacia de la OPEP, debido a que las consideraciones político-económicas de Arabia Saudita entraban en conflicto con los objetivos de otros miembros. Es difícil ver a la OPEP trabajar eficazmente en el futuro previsible, pues su posición de mando en el mercado se ha debilitado; ya no hay obstáculos a la entrada; y la confianza y la disciplina han sido socavadas en gran medida", apuntó el analista en su reporte.

En este sentido, Oxford Economics, cree que Arabia Saudita no estaba dispuesta a perder cuota de mercado ante su rival cada vez más fuerte en la región, Irán, con los que está involucrado en guerras de poder en Siria y Yemen.

"Pero más que esto, hay una creciente evidencia de que su estrategia de mantener la cuota de mercado seguirá estando incluso si toma mucho tiempo y dolor", sostiene Dennis.

"Mientras que Irán alcance su capacidad de 4 millones de barriles diarios antes de la próxima reunión de la OPEP en junio, será difícil ver un acuerdo efectivo, pues Irán y Arabia Saudí no confían entre sí, y están las posibilidades de que exista un engaño. Así que incluso si los objetivos de los miembros coinciden con el tiempo, será difícil ver a la OPEP siendo un cártel eficaz en el futuro", puntualizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia