Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Es autor de "Para acabar con Eddy Bellegueule":

Viene a Chile Édouard Louis, el polémico escritor francés

lunes, 25 de abril de 2016

Lucas Rodríguez Schwarzenberg
Cultura
El Mercurio

Esta semana llegará a Santiago para dictar dos charlas. Su primer libro autobiográfico ya ha sido traducido a 20 idiomas.



La primera novela del francés Édouard Louis (1992), "Para acabar con Eddy Bellegueule", fue un inesperado éxito en su país y ha sido traducida a más de 20 idiomas. Compuesta como un recuento de su infancia en el pueblo de Hallencourt, la historia se articula en torno a los traumas y breves momentos de felicidad que Louis experimentó mientras crecía, época en la que aún se llamaba Eddy Bellegueule.

El alcoholismo de sus padres, además de la pobreza y homofobia con las que tenía que lidiar día a día lo llevaron a huir. En 2011 dejó su pueblo para entrar a la universidad École Normale Supérieure en París, y dos años después se cambió el nombre a Édouard Louis, cortando todo nexo con su pasado.

El retrato crudo y realista de la violencia que sufren los marginados en los sectores más pobres de Francia dio para que la novela fuera ampliamente discutida y su autor, situado como una de las voces jóvenes de mayor relevancia en su país.

Este nuevo estatus lo tiene como invitado a una serie de conferencias en Chile. Conversará con el profesor de literatura Jean-Pierre Barnaud, el 29 de abril y a las 19:00 horas, en el Instituto Francés de Chile. Después, el 3 de mayo, dialogará con el escritor Mauricio Electorat en la Cátedra Bolaño de la U. Diego Portales (auditorio de la facultad de Comunicación y Letras, 11:30 horas). Ambas actividades serán gratuitas, aunque solo la segunda contará con traducción simultánea.

No ficción de marginados

A pesar de la credibilidad que ha adquirido gracias a la obra de autores como Karl Ove Knausgård o Svetlana Alexievich, Louis menciona que la literatura de no ficción es vista como una categoría inferior en Francia. "Es como si la ficción fuera el horizonte insuperable de la literatura, la meta por alcanzar".

"Para acabar con Eddy Bellegueule" fue escrito como una respuesta a esto, e incluso como una forma de desnudar su hipocresía: "Tengo la impresión de que la condición del mundo en que vivimos es la mentira. Se verificó con Edward Snowden o Chelsea Manning: los Estados nos mienten siempre. Me gusta pensar la literatura como un espacio de resistencia frente a estas ficciones, de buscar la verdad mediante las herramientas literarias", explica.

Para escribir su novela, se inspiró en el estilo y las voces usadas por escritores como William Faulkner y Tony Morrison, quienes urdieron sus obras buscando plasmar la situación de los grupos sociales marginados. "Al contar la infancia de Eddy Bellegueule, fue ante todo la experiencia de la dominación social la que quise mostrar", explica el autor, "la violencia, la humillación que atraviesan nuestras vidas y que nos constituyen. Para sobrepasar la dominación, primero hay que nombrarla, lograr diagnosticarla para deshacerla".

El autor también relaciona estos problemas con los conflictos más apremiantes de la actualidad: "Basta ver a aquellos que se volvieron terroristas para darse cuenta de que son vidas atravesadas por la exclusión, el racismo, la miseria, y que todo esto reunido provoca la caída en el terrorismo".

A pesar del tono personal de su trabajo, Louis se refiere a este como "una herramienta para evidenciar esta violencia tan sistemática que ya no se sufre. Lo que para nosotros es un sufrimiento, para otras personas es 'la vida'".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia