Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Preparan plan para revertir efectos nocivos del proceso:

Nivel de densidad de diez barrios del Gran Santiago alcanza el de ciudades de la India

domingo, 24 de abril de 2016

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Estudio de Mapcity detectó mayores niveles en sectores del centro con torres y barrios periféricos con viviendas sociales.



Las políticas de renovación urbana, que inyectaron incentivos para revertir la fuga de habitantes de la comuna de Santiago, lograron que en 10 años en el centro demolieran 1.802 casas y se construyeran 102.820 departamentos. Por esta situación, manzanas completas han dado paso a torres de más de 15 pisos de menos de 50 m {+2} , que han generado una alta densidad en el área céntrica.

De esta situación da cuenta un estudio elaborado por Mapcity, que estimó la densidad de barrios del Gran Santiago según la cantidad de habitantes que residen en diversos perímetros.

El análisis llegó a una conclusión sorprendente: sectores como el entorno de calle Lira (372 habitantes por hectárea) y San Isidro (338 habitantes por hectárea) tienen una densidad equivalente a los 323 habitantes por hectárea de Mumbai en la India.

Según la investigación, el barrio más denso de la ciudad está localizado en Quilicura. Se trata del sector de la villa Santa Teresita, que está conformado principalmente por viviendas sociales y tiene una densidad de 382 habitantes por hectárea, cercana a los 407 habitantes por hectárea de Hyderabad, en Pakistán.

Al igual que esa zona, otras de alta densidad con pocos espacios comunitarios son las villas Valle del Sol y Los Volcanes (El Bosque), que tienen densidades de 329 há y 325 há por habitante, además de las villas Nocedal (Puente Alto), El Cardenal (El Bosque), Los Industriales (La Florida), Santo Tomás (La Pintana) y San Esteban (San Bernardo), que muestran densidades de entre 309 y 322 habitantes por hectárea.

El director del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la U. Diego Portales, Genaro Cuadros, señala que esta situación está incubando un problema social mayor. "Los barrios del centro dan cuenta del explosivo y descontrolado proceso de densificación que generó una distorsión muy significativa. Si bien a nivel macro se logró el objetivo de repoblar el centro, los resultados concretos muestran situaciones preocupantes, con baja calidad de equipamientos y servicios magros, además de un déficit total de áreas verdes y vialidad", señala.

Añade que esta falta de espacios se manifiesta con fuerza los fines de semana. "Es cosa de recorrer calles como Santa Isabel, donde todas las azoteas están ocupadas con cumpleaños, reuniones y actividades, porque no se tienen otros espacios en un kilómetro a la redonda".

Planes

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señala que en la comuna se trabaja por densificar zonas que todavía tienen espacio para allegar más viviendas y simultáneamente se ejecutan planes para dotar de espacios públicos las zonas ya consolidadas. "La vocación de zonas centrales debe ser la de promover densificación, porque su localización invita a mirar estas zonas. En algunas zonas hay un déficit de 4.000 cupos en jardines infantiles y se observa saturación de espacios públicos, porque en muchos edificios no se invirtió en ellos", dice, y detalla que se está trabajando en medidas para mitigar falta de equipamiento, como la construcción de áreas verdes en platabandas abandonadas. "Llegaremos a 100 mil m {+2} a fin de año, y la idea es completar 450 mil m {+2} . Con eso vamos a pasar de 6,8 a 8,3 hectáreas de áreas verdes por habitante".

En paralelo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) afina programas para resolver los efectos nocivos de la densificación mal planificada. Pablo Contrucci, jefe de la división de desarrollo urbano del Minvu explica que se busca "aparejar la densificación con la ciudad, el equipamiento y la infraestructura. Para materializar esta intención en los desarrollos futuros -según Contrucci-, se busca aprobar el proyecto de ley de aportes. Esta iniciativa apunta a captar recursos de los privados por obras de mitigación. La idea del proyecto es crear dos fondos, uno directo (local) y otro indirecto (de la ciudad), para financiar proyectos que amortigüen el efecto de los futuros desarrollos en el sistema urbano.

También el Minvu prepara un proyecto de ley de copropiedad inmobiliaria para adecuar la mantención de los edificios a la alta cantidad de departamentos en renta. Entre los aspectos que se estudia incluir en la iniciativa está un subsidio para los gastos comunes de grupos vulnerables.

Permisos
Según la alcaldesa de Santiago, la mayoría de los permisos de construcción para edificios de gran altura se han ejecutado en los barrios que redujeron los límites.

382 habitantes por hectárea tiene la villa Santa Teresita de Quilicura, la zona más densa del Gran Santiago, caracterizada por concentrar viviendas sociales.

60% de los 30 mil edificios construidos en el país está en la Región Metropolitana. En total, hasta el año pasado se levantaron 18.502 inmuebles en altura.

34% aumentó la población de Santiago centro en dos décadas. De los 232.667 habitantes censados en 1982 se pasó a 311.415 en 2012.

338 habitantes por hectárea concentra el entorno de la calle San Isidro en el centro, un poco más que los 323 de Mumbai (India).

21,1 pisos es la altura promedio alcanzada por Santiago en 2015. Es la segunda comuna en altura tras los 23,3 pisos de Estación Central.

1.082 casas se demolieron en Santiago entre 2003 y 2013. En ese lapso se construyeron 102.820 departamentos, que ocuparon 5,2 millones de m2 hacia el cielo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia