Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Marcela Labraña presentó su dimisión:

Sale directora del Sename en medio de crisis por gestión y muerte de niña en un centro

sábado, 23 de abril de 2016

MARIO GÁLVEZ
Nacional
El Mercurio

Su renuncia fue aceptada de inmediato, y en su reemplazo fue nombrado el abogado Hugo Herrera Andreucci, quien hasta ayer era el jefe del Departamento de Justicia Juvenil del mismo servicio.



"Una situación insostenible", según calificaron en el Gobierno, provocó que la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña Santana (DC), presentara su renuncia al cargo.

En medio de una complicada semana tanto para el servicio como para ella, por la muerte de Lissette V.P., de 11 años, ocurrida el 11 de abril en el centro Galvarino, de administración directa del Sename, en horas de la tarde se hizo pública su dimisión inmediata, sin señalar razones.

Y se anunció que en su reemplazo asumirá el abogado de la Universidad de Chile Hugo Herrera Andreucci, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Justicia Juvenil de la misma institución.

El comunicado también incluyó una breve declaración de la ahora ex directora, quien señaló: "Me voy agradecida del trabajo realizado en estos dos años, donde avanzamos en mejorar el perfil técnico del Servicio y fortalecer la protección de los derechos de los niños y niñas de nuestro país, así como en avanzar en la reinserción de los jóvenes infractores". Y concluyó: "Agradezco el respaldo de la ministra Blanco y de cada uno de los funcionarios que trabajan con un tremendo compromiso por la infancia".

Aunque no hizo declaraciones tras el comunicado, desde su entorno se aseguró que estaba recibiendo ataques personales que afectaban al servicio, por lo que decidió irse.

Los cuestionamientos

No obstante, en La Moneda se expresó que hubo fuertes cuestionamientos a su gestión, especialmente por una serie de situaciones ocurridas en los centros del Sename.

Y las declaraciones que Marcela Labraña hizo luego de conocerse el deceso de la niña no agradaron en la sede del Gobierno. Y habría sido el detonante de la decisión para su salida.

El martes 12 de abril pasado, la directora dijo que Lissette había sufrido un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de una descompensación provocada porque el domingo no había recibido una visita esperada, al parecer de su madre.

Trascendió que hubo presiones para que se solicitara su renuncia de parte de algunos expertos del Consejo Nacional de la Infancia, donde no había una buena evaluación de su desempeño, según se explicó.

El vicepresidente de la DC, Matías Walker -partido en que milita Labraña-, manifestó a "El Mercurio" que la decisión no fue comunicada previamente a la directiva, aunque aclaró que "son decisiones que le corresponden a la Presidenta de la República y que no tiene por qué consultar".

Sin embargo, señaló que "valoro el trabajo que hizo Marcela Labraña al frente del Sename, en especial su tarea de impulsar con fuerza el proyecto de ley sobre maltrato infantil, donde me tocó trabajar junto a ella".

Rechazo a nuevo director

Pero los trabajadores no tienen la misma evaluación. La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, dijo que "esperábamos que ella se fuera y renunciara porque hemos sido muy críticos de su gestión". Según la dirigente, con su llegada la calidad técnica se deterioró "y se politizó nuestro servicio".

Objetó la designación de Herrera Andreucci: "Él es parte del problema; ellos han colocado a su gente, y en cada centro donde hay directores designados por ellos hay problemas". Ya informaron a los asesores del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, del rechazo del gremio al nombramiento del abogado.

Lo ocurrido en el centro Galvarino, donde murió Lissette, es un ejemplo del deterioro del servicio, afirmó Del Basto. El año pasado hubo varias movilizaciones en el centro para denunciar la precariedad y la falta de funcionarios. "Este último tiempo había niños y niñas durmiendo en un dormitorio porque había muchos ingresos de varones; pero prefirieron construir un gimnasio de última generación que ampliar los dormitorios".

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, planteó: "Lo más triste que puede ocurrir es que la muerte de Lissette se traduzca, simplemente, en la salida de una directora del Servicio".

Para el parlamentario, la solución "no pasa por cambiar a la directora, que es lo más fácil; la solución pasa por una reforma estructural al Sename en la cual se escuche lo que ha dicho la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename".

La diputada por el PPD Cristina Girardi indicó que espera que la renuncia "signifique cambios efectivos y que quien asuma enfrente los problemas de esta institución, de manera que haga efectivo el mandato legal que tiene y que es proteger a los niños de nuestro país".

"Se hace urgente terminar con la transgresión a los niños más vulnerables de nuestro país", aseveró la parlamentaria.

GESTIÓN
La ex directora había reemplazado en el cargo al abogado Rolando Melo en marzo de 2014.

"Me voy agradecida del trabajo realizado en estos dos años, donde avanzamos en mejorar el perfil técnico del Servicio y fortalecer la protección de los derechos de los niños y niñas de nuestro país".
MARCELA LABRAÑA

"La solución no pasa por cambiar a la directora, que es lo más fácil; la solución pasa por una reforma estructural al Sename".
ALICIA DEL BASTO
Presidenta de los funcionarios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia