Fondos Mutuos
En los 90 sorprendió como el impulsor de la construcción de la emblemática Torre Paris, en Providencia, cuando estaba al mando de la división inmobiliaria de aquella multitienda y quiso aprovechar la demanda por oficinas. El empresario Jorge Gálmez no se equivocó y el inmueble, que aún es propiedad de los cuatro hermanos Gálmez Puig, ha gozado históricamente de un 100% de ocupación. También fue el gestor del cambio de propiedad de Paris, que ahora, bajo el alero de Cencosud, iniciará su internacionalización.
Así de inquieto es Jorge Gálmez y para quien hoy es el turno de Cerro Verde, la sociedad de inversiones que hace 15 años creó para representarlo en Inversiones Aconcagua (la antigua controladora de Almacenes Paris), y que ahora está diversificándose. Proyectos inmobiliarios dentro y fuera de Chile, la expansión con nuevas cadenas de retail y hasta su ingreso al mundo de las transacciones electrónicas dan cuenta de ello.
Los números de Cerro Verde hablan por sí mismos: siete empresas, la creciente importancia de los negocios distintos a su participación en Cencosud y el crecimiento del staff de colaboradores, para lograr una administración profesional e independiente. Entre ellos llegó al equipo el ex gerente general del aeropuerto SCL, Carlos Plass -con vasta experiencia en el área comercial dado su paso por Nestlé, CCU y Santa Isabel- y Andrés Parodi, como gerente de finanzas corporativas del holding. Parodi viene de la firma de gases industriales AGA. "Hasta ahora estábamos bien con el tamaño que teníamos. Pero ahora para crecer necesitábamos fortalecer la organización", explica Gálmez.
Vecino de Pumalín
Para el nuevo equipo, los objetivos son tan simples como ambiciosos: "La fortaleza de un holding es tener un porfolio diversificado, con negocios complementarios, pero también distintos en su tamaño y naturaleza", se explaya Carlos Plass.
Esta meta explica en buena medida una operación que Cerro Verde trabajó en silencio durante cuatro años y que dio sus frutos. La compra de 35 mil hectáreas en la península Huequi, 90 kilómetros al sur de Puerto Montt, en la comuna de Chaitén, frente a la Isla Grande de Chiloé (X Región). El predio se llama Hacienda Comao, colinda con Parque Pumalín del estadounidense Douglas Tompkins y fue adquirido a varias familias y sus sucesiones.
El lugar es un reservorio de bosque nativo, ríos y lagunas interiores, donde se encuentran las conocidas Termas de Porcelana, parada obligada de cuanto turista y amante de la naturaleza visita la zona. Por ello en el lugar Gálmez quiere concretar un proyecto de ecoturismo, aprovechando el crecimiento de este sector en la zona sur. "Estamos recién haciendo los primeros estudios y levantamientos topográficos, pues el proyecto está pensado para desarrollarse en cinco a siete años, orientado al turismo ecológico, el trekking y la práctica de deportes", dice Gálmez, quien plantea que la iniciativa se complementa con el mall de deporte Mall Sport, para el que también tiene nuevos planes (ver recuadro).
Gálmez ve potencial en el ecoturismo y por eso en paralelo a Mall Sport ha ido formando un pool de empresas sinérgicas: recientemente compró el 70% de Pronáutica, la mayor distribuidora de embarcaciones en Chile, cuya propiedad comparte con Alejandro Osorio.
Además, Cerro Verde posee el 51% de la sociedad Comercial 720 -el 49% lo tiene una sociedad ligada al empresario Andrés Erlandsen-, que se dedica a la representación en Chile, Argentina y Brasil de la marca de snowboards Burton. A través de ella llegó a un acuerdo con la estadounidense Coleman y su relacionada Camping Gas para ser su representante en la venta de accesorios de outdoors en Chile y Argentina. Con Coleman proyecta abrir una cadena de tiendas propias en el país, además iniciar distribución mayorista en Argentina. Este grupo de empresas lo completa Sport One, la tienda propia de Gálmez que vende equipamiento deportivo.
De Cerro Verde también depende Ready Dock, que con distribución en toda Sudamérica, fabrica muelles flotantes y balsas para la industria acuícola y recreacional.
Salto al exterior
Hace poco más de seis meses, Gálmez puso en marcha la agencia de valores Magnus, cuyos frentes de trabajo han sido dos: por un lado broker de monedas, acciones, renta fija y commodities y, por otro, Magnus Capital, cuya vocación es transformarse en un actor regional como banco de inversión. La compañía evalúa la apertura de oficinas en Perú, Argentina y Colombia, en un plan que considera a futuro abordar otros servicios financieros. Magnus -que tiene una alianza estratégica con Fimat, el brazo financiero de Societé Generale- también tiene una administradora de fondos de inversión, de la que dependen un fondo mobiliario (Trader) y dos inmobiliarios, a través de los que está levantando edificios en La Dehesa y Puerto Montt, con una inversión total de US$ 33 millones.
En el mismo rubro -aunque no al alero de Magnus- Gálmez ahora sumará la construcción de un centro de eventos en el sector oriente de Santiago que estará terminado en 2008. Ya adquirió el terreno, aunque su ubicación exacta prefiere guardarla en reserva. "Hay pocos centros para 1.500 personas. O son grandes o son chicos. Hay un déficit para ese tamaño y la prueba es que hay que reservar con un año de anticipación", detalla el director de Cerro Verde Cristián Edwards.
Por si fuera poco, está afinando su llegada a Lima con un proyecto de corte residencial, comercial, oficinas y hotelero, para lo que está buscando emplazamientos en zonas como San Isidro o Miraflores.
"La decisión está tomada. Hay inversiones que no tienen riesgo político" dice Plass, al explicar por qué optaron por este mercado, cuyo atractivo está en la cercanía con Chile y las tasas de crecimiento del sector inmobiliario.
El pool de empresas de Gálmez lo completa Eco 100, una red de terminales POS ubicados en comercios al detalle, destinada a proveer la infraestructura tecnológica para recarga de tarjetas telefónicas. Esta compañía había sido creada por el empresario Ramón Valenzuela y Cerro Verde adquirió el 51%. Edwards explica que la idea es sumar en sus actuales 2.500 puntos de venta nuevas aplicaciones: la recaudación electrónica de fondos para proveedores -por la seguridad que brinda este sistema-, la venta de juegos de azar y recargas para las tarjetas del Metro y Transantiago. Edwards dice que mientras este sistema hoy cuenta con mil puntos de recarga, la red Eco 100 podría triplicarlos en cortísimo plazo.
Mall Sport crece
Uno de los primeros proyectos personales que realizó Jorge Gálmez fue el mall del deporte Mall Sport, que se apresta a iniciar su segunda fase de crecimiento. Ésta incluye un muro de escalada indoor -el más alto de Chile-, juegos y piscinas temperadas para niños, un nuevo sector comercial y la representación norteamericana Wave House (un simulador de olas gigantes, el tercero que se instala en el mundo), además de un centro deportivo en 6,6 hectáreas ubicadas al frente del mall. Todo ello estará operativo a fines de este año.
"Estamos extremadamente contentos con Mall Sport. Los mismos operadores están pidiendo más superficie. Sparta está colocando su cuarta tienda, con Timberland", dice. Según sus cifras, en 2006 las ventas de Mall Sport crecieron 40% y con una proyección de alza del 35% para 2007.