Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Por reclamo de Nueva Mayoría al Servel por fallida inscripción en primarias:

Ex Presidente Piñera llama a respetar el "Estado de Derecho"

sábado, 23 de abril de 2016

P.V.
Nacional
El Mercurio

Timonel de Evópoli dijo que apoyaría una ley corta para solucionar este tema.



Al término del funeral del ex Presidente Patricio Aylwin, el ex Mandatario Sebastián Piñera se refirió al reclamo de la Nueva Mayoría ante el Servicio Electoral (Servel), luego que el organismo rechazara la inscripción de las primarias del bloque, ya que no se encontraban presentes en el acto todos los presidentes de partido que conforman esa coalición.

Al respecto, el ex Presidente dijo: "Creo importante que exista la mayor participación de la gente en la selección de los candidatos. También es importante respetar las reglas del juego y el Estado de Derecho", al tiempo que llamó a no "destruir al que está al frente" y a trabajar en unidad.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, si bien criticó el "error" de la Nueva Mayoría y lo calificó como "intencional", afirmó que para su partido la única forma adecuada para definir las postulaciones a cargos públicos es mediante primarias.

Así, el diputado por Santiago explicó que "si es necesario nuestro voto para que no existan excusas y hagan primarias, va a estar disponibles en caso de que así lo pidan".

Las declaraciones de Kast apuntan a que una de las opciones que se han evaluado en el oficialismo para salir del paso en este tema es tramitar una ley corta en el Congreso que les permita participar de las primarias legales.

Según Kast: "Están estas dos situaciones malas, una que es la que quieren: nombrar a sus candidatos entre cuatro paredes versus la alternativa de esforzarnos a que ocupen la democracia. Nos encantaría que no llegaran a aquello, pero lo hicieron porque ya se cumplieron los plazos. No hay salidas fáciles".

En Chile Vamos, en tanto, han reforzado los llamados a respetar la institucionalidad, y han cuestionado el hecho de que la Nueva Mayoría busque culpar al Servel de "un error administrativo", incluso cuando se corrió en un mes el plazo para inscribir las primarias y para la realización de estas.

Desde la oposición explican, sin embargo, que no han recibido llamados del Gobierno o la Nueva Mayoría para sondear la disponibilidades de respaldar una ley corta que permita solucionar este conflicto. En todo caso, adelantan, no ven con buenos ojos la opción de avanzar en esta materia.

Tal como lo advirtió el presidente de RN, Cristián Monckeberg, "una ley corta no arreglará las diferencias profundas evidentes de la Nueva Mayoría".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia